Prestigiosos jurados en el certamen municipal de novela

El Certamen Literario de la Municipalidad de Capital contará este año con un jurado de excepción: los escritores Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire y la académica mendocina Miriam Di Gerónimo. La fecha de cierre es el 21 de mayo. El ganador se llevará 10.000 pesos y la publicación del libro.

Consagrado al género novela, el Certamen Literario de la Municipalidad de la Capital de este año contará, como en sus ediciones anteriores, con un prestigioso jurado.

Este detalle no menor y la tentadora suma del premio a la novela ganadora están convirtiendo a este concurso en uno de los más prestigiosos de la región, como lo fuera desde su creación en la década del ´50 hasta que la dictadura lo cegara en 1976.

Recuperado por la Dirección de Cultura del municipio hace tres años, en esta ocasión el  premio, único e indivisible, que se otorgará al ganador será de diez mil pesos y la publicación de la obra con una tirada de 500 ejemplares,

El concurso, que cierra el próximo 21 de mayo, tendrá como lectores de lujo a los escritores Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire y a la académica mendocina Miriam Di Gerónimo.

 

El jurado

Claudia Piñeiro es narradora, dramaturga y guionista de televisión. Después de ejercer durante diez años su profesión de contadora eligió dedicarse a la escritura. Publicó varios libros, artículos periodísticos, obras de teatro, varias de ellas recibieron premios o menciones tanto en su país de origen como en el extranjero. En 2005 ganó el Premio Clarín de Novela por su obra Las viudas de los jueves y fue llevada al cine por el director Marcelo Piñeyro en el año 2009. Sus obras se han traducido a varios idiomas.

Es autora, entre otras, de las novelas, Un ladrón entre nosotros (2005), Serafín, el escritor y la bruja (2006), Elena sabe (2006), Tuya (2008) y Las grietas de Jara (2009). Tuya será llevada al cine y actualmente se encuentra en preproducción.

Federico Jeanmaire es licenciado en Letras, investigador, especialista en el Siglo de Oro español y escritor. En 1990 su libro Miguel, una biografía ficticia de Cervantes, fue finalista del Premio Herralde de Novela y publicada por editorial Anagrama. Con su novela Mitre obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, después de 20 años de estudio, publicó Una lectura del Quijote (2004), ensayo que lo confirmó como uno de los mejores especialistas y lectores de Cervantes.

Entre su extensa obra narrativa destacan Montevideo (1997),  Mitre (1998),  Los zumitas (1999), Una virgen peronista (2001), Papá (2003), Países Bajos (2004), Vida interior (Premio Emecé 2008 de Novela) y  Más liviano que el aire ( Premio Clarín 2009 de Novela).

Miriam Di Jerónimo es Profesora y Licenciada en Letras y Doctora. en Letras por la UNCuyo, Mendoza. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en las cátedras de "Metodología y análisis de textos" y de "Introducción a la Literatura". Coordina las cátedras libres Julio Cortázar y Jorge Luis Borges de dicha universidad. Es autora de numeros trabajos literarios.

Miriam Di Gerónimo.

Las bases

El Certamen Literario de Novela Ciudad de Mendoza destaca en sus bases que podrán participar todos los escritores nacidos o residentes en la provincia de Mendoza, mayores de 18 años, con obras de su propia autoría.

Las obras presentadas deberán ajustarse al concepto comúnmente aceptado de novela; deberán estar escritas en idioma español, ser originales y totalmente inéditas y no haber sido premiadas en ningún concurso anterior; no podrán corresponder a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de la convocatoria.

Las novelas tendrán una extensión mínima de 150 (ciento cincuenta) páginas y un máximo de 250 (doscientas cincuenta) en hojas tamaño A4 (210 x 297 mn.), mecanografiadas a doble espacio en letra Arial 11 de un solo lado de la hoja, sin enmiendas, tachaduras ni errores ortográficos. Deberán enviarse 3 (tres) ejemplares impresos, encuadernados o cosidos, con las páginas numeradas y una versión digitalizada de la obra, en CD o DVD, en cuya etiqueta deberá constar el título de la obra y el seudónimo. Cada original irá firmado con seudónimo. El no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalida la presentación.

Se deberá adjuntar un sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y el título de la obra. En el interior del sobre se consignarán los siguientes datos del autor: nombre y apellido, documento de identidad, domicilio, email y teléfono de contacto. Se adjuntará asimismo declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones del Premio y garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro premio ni tiene comprometido derecho alguno de publicación. En caso de faltar este requisito, la novela no podrá ser premiada. Cada autor podrá participar con una sola obra y un solo seudónimo.

Los originales podrán enviarse a la sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, 9 de Julio 500, 7º Piso, Ciudad de Mendoza, en un sobre que indique claramente “CERTAMEN LITERARIO DE NOVELA CIUDAD DE MENDOZA”. En el momento de recepción de la obra, la Municipalidad entregará al participante un recibo en que conste el número con el que se ingresa al Certamen.

El plazo de recepción de los trabajos termina a las 10 del 21 de mayo. En caso de los envíos postales, se tomará como válida la fecha de imposición tal como figura en el matasellos. El Premio no podrá ser declarado desierto y el fallo del Jurado será inapelable.

Para consultar las bases completa, visitar la página de la Municipalidad de Capital (www.ciudaddemendoza.gov.ar) o escribir a cultura@ciudaddemendoza.gov.ar.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:54
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016