Deportes

Costa Rica advierte riesgos al viajar a Sudáfrica

Abstenerse de tener relaciones sexuales casuales formó parte de la lista de recomendaciones emitidas el martes por las autoridades sanitarias a los costarricenses con planes de viajar a Sudáfrica.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, explicó a la AP que el Africa subsahariana tiene seis millones de personas positivas con sida y todo el continente 23 millones, "así que el tema del sida y hepatitis B como enfermedades de transmisión sexual es alto, por eso recomendamos a los que viajan sin su pareja, que se abstengan, porque hay un riesgo".

Otra recomendación es utilizar condón, con algunos cuidados también, agregó la funcionaria, al recordar que en un evento deportivo tan masivo hay una proliferación de prostitución.

"Sabemos que va mucha gente y en grupos, y a veces en grupo no tenemos precisamente el mejor comportamiento", advirtió.
Avila justificó la preocupación de las autoridades en que "sabemos que los casos positivos son la punta del iceberg, son los conocidos. Los que no se conocen pueden ser dos a tres veces más y el tema del sida es uno que a todos preocupa, además de la hepatitis B".

La funcionaria indicó que los consejos van más allá del ámbito sexual: se pide cuidado en cuanto a vacunaciones, potabilidad del agua, protección de la piel contra los rayos ultravioleta, cuidado al elegir dónde comer y precauciones con la malaria "pues si la persona va, incluso un año después puede ser de riesgo".

Costa Rica no logró clasificar al que hubiera sido su cuarto Mundial, tras perder un repechaje ante Uruguay.

No obstante, varias agencias de viajes comercializan paquetes para ir a ver partidos, especialmente de México y Honduras. Kattia Garrido de la agencia Colón dijo que la expectativa es colocar unos 200 paquetes en el país, que se sumarían a otros 500 pasajeros que saldrían de Honduras.

El precio del paquete actual es de 4.999 dólares, en modalidad 2 x 1, para 14 noches de hospedaje y boletos a los partidos Holanda-Dinamarca y Argentina-Corea.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:16
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016