Deportes

Uruguay no es favorito pero buscará ser la sorpresa en Sudáfrica

Pese a que no es favorita al título, la selección de fútbol de Uruguay espera "dar la sorpresa" en el Mundial de Sudáfrica-2010, para el que comenzará los entrenamientos el 24 de mayo con la intención de estar entre los cuatro primeros, dijo el director técnico celeste, Óscar Tabárez.

Pese a que no es favorita al título, la selección de fútbol de Uruguay espera "dar la sorpresa" en el Mundial de Sudáfrica-2010, para el que comenzará los entrenamientos el 24 de mayo con la intención de estar entre los cuatro primeros, dijo el director técnico celeste, Óscar Tabárez.
"Ojalá Uruguay fuera la sorpresa del Mundial", señaló Tabárez en una entrevista el sábado con la prensa extranjera en Uruguay, consciente de "lo difícil que puede ser enfrentar ciertos rivales (...) pero nadie sabe (...) porque el fútbol es así".
"Sorpresa, porque no está en los cálculos, y sería interesante ver como (Uruguay) llega a ser sorpresa, que sería estar entre los cuatro primeros, un equipo que tiene la historia que tiene Uruguay atrás", con dos copas del Mundo (1930 y 1950), dijo.
"Muchos han dado sorpresas -Camerún, Polonia, Croacia, Turquía, Corea del Sur- y ninguna salió campeona del mundo. Capaz que nosotros, en ese hipotético lugar, tampoco. Pero si uno se pone a pensar hasta dónde puede influir en los futbolistas uruguayos, sentirse respaldados por ciertas cosas que hacen a nuestra identidad", entonces sería posible, señaló.

Sin embargo, aclaró que ese deseo lo expresa como "juego de palabras, juego de ideas, porque uno tiene derecho a reflexionar".
Para llegar lo más lejos posible, "este es el momento de prepararnos bien, de mentalizarnos bien", señaló Tabárez, quien evaluó a los rivales a los que deberá enfrentarse en el Grupo A: Francia, Sudáfrica y México.

"El partido más importante que tenemos de aquí en más es con Francia, por lo calificado del rival" y "porque el primer partido de un Mundial arroja mucha luz sobre la dilucidación de la fase", afirmó Tabárez, que se transformó en el único técnico en llevar dos veces a Uruguay a un Mundial, después de Italia-1990.

Valoró que Francia tiene "la mejor organización de selecciones nacionales que hay en el mundo" que "juega en los máximos niveles, no solo en Francia, sino en las ligas más poderosas".

Tabárez también destacó que Francia fue finalista en el Mundial de Alemania-2006 "con el mismo entrenador (Raymond Domenech) y jugadores que repiten". Francia "no es fácil, pero esto no quiere decir que no aspiremos a ganarle. Tenemos que pensar lo que tenemos que hacer en el campo y concentrarnos en eso", analizó.

Sobre Sudáfrica, Tabárez dijo que "quizás, de todas las cabezas de serie, es el de menos antecedentes, más relegado en el ránking de FIFA", pero destacó que "es el local y la estadística dice que el local siempre pasa de fase".

Eso "no es obligatorio, pero es una cosa a tener en cuenta", agregó, y estimó que los jugadores de Sudáfrica son "muy fuertes físicamene, hábiles con la pelota" y tienen "dominio del cuerpo".

"Están buscando su camino desde el punto de vista táctico" y "tienen un entrenador de mucha experencia en Mundiales" como es el brasileño Carlos Alberto Parreira, por lo que será un "rival difícil", aunque "también hay que ver cómo reaccionan ellos a la responsabilidad" de ser locales.

En cuanto a México, Tabárez destacó que tiene "un fútbol muy poderoso económicamente", lo que "hizo que mejorara mucho los aspectos organizativos". Destacó que el entrenador Javier Aguirre volvió a tomar las riendas de la selección tras su experiencia europea y "revirtió una situación complicada en la eliminatoria y logro un respeto para la selección". "Es un rival difícil" pero "no está fuera de nuestro alcance, lo digo con mucha humildad y respeto", como los otros rivales, afirmó Tabárez, que fue entrenador del AC Milán y del argentino Boca Juniors.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic