Deportes

Gran actuación del Club de Campo Mendoza

En San Luis se disputó el Argentino con Handicap de Polo donde el campeón resultó ser Donovan Río Uruguay de Entre Ríos. Por su parte el equipo mendocino perdió la final de la Copa de Plata.

Conformando un clima auténtico de fiesta, con el gran polo del interior del país como  protagonista,  se vivió en el monumental y flamante Complejo Polista de San Luis, levantado en sólo ocho meses, en la localidad de Estancia Grande, a 38 kilómetros de la capital puntana, en el cual la homogénea y férrea formación de Donovan Río Uruguay Seguros (Entre Ríos),derrotó con una acción muy bien cerebrada a Chapaleufú (La Pampa) por 10 a 6, tras ceder un gol de ventaja por su mayor  valorización, obteniendo el sábado 8/5, la XXIII versión del Campeonato Argentino del Interior con Handicap por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, con el aditamento del Gran Premio Banco Superville,

 

Dos finalistas con fundamentos de calidad actual y con antecedentes que enriquecen el historial, de este certamen le pusieron un sello de notable jerarquía, acorde con las brillantes instalaciones e impecables tres canchas del monumental Complejo Polista del Estancia Grande Polo Club, institución organizadora, con gran apoyo del gobierno de esa provincia, que estuvo muy bien representada en esta jornada final por el gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saa y el Intendente Municipal de Estancia Grande, contador Ricardo Videla. El primero denominó a la cancha Nº 1 con el nombre de Francisco E. Dorignac en agradecimiento al gran aporte y asesoramiento de “Frankie” (el creador de este gran certamen en el año 1987 durante su primer mandato al frente de la AAP) quién con su CD de turno apoyaron firmemente estas obras. Estuvieron presentes en este acto los compañeros en el legendario Santa Ana: su hermano Gastón R. Dorignac, Daniel González, Héctor Merlos y el mexicano Guillermo “Memo” Gracida.

 

En la primera final de la última jornada, por la Copa Amistad y el Gran Premio Grupo Sancor Seguros  (entre los mejores terceros de las rondas de clasificación) disputada en la cancha 1, el equipo de nombre glorioso: el Venado Tuerto (Santa Fe), superó incuestionablemente por 15 a 10, tras ceder 5 goles de handicap, a una de las revelaciones del certamen, La Baguala Tapia Polo Club (Tucumán). Los santafecinos aparecieron muy bien montados y mejor armados para imponer una buena marcación que fue debilitando los esfuerzos ofensivos del perdedor. Fueron quebrando así con mucha solvencia la gran defensa opuesta por Raúl Colombres (h), bien asistido por Felipe Corrotto Buffo. A partir del tercer parcial, la experiencia de Martín Vidou permitió que las subidas de su mejor valor Guillermo Cavanagh (h) abrieran las brechas indispensables para neutralizar con claridad en el quinto chukker la ventaja concedida con un 13 a 10, para plasmar en el sexto un 15 a 10 bien expresivo para observar las diferencias de funcionamientos colectivos, que le dieron mucho atractivo a esta primera final en una tarde de clima muy especial.       

 

Seguidamente a la cancha 2, le correspondió ser escenario de la final entre los mejores segundos donde estaba en juego la Copa Roberto Cavanagh y el Gran Premio Dos Anclas, Río Cuarto Mackenna (Córdoba) derrotó a Club de Campo Mendoza por 9 a 8, tras recibir 1 gol de ventaja que a la postre le posibilitó la victoria, considerada igualmente justa. El partido se trabó mucho en el arranque, pero desde el segundo parcial, donde todavía influía el gol a favor, el ganador siempre se adueñó del liderazgo en el marcador por su mayor decisión, pero sin total puntería a la hora de definir. Con un pie adelante, Río Cuarto por la fluida  presencia de Sebastián Borghi y Gustavo Flores en el medio juego, siempre debió sortear la solvencia de David Bernal y el movedizo Franco Gai (h). En el quinto chukker, un golazo de Gustavo Flores, que puso las cifras 9 a 7 arriba vino a afirmar la victoria de su equipo, ya que en el sexto y último Bernal achicó la diferencia al mínimo pero no le alcanzó el tiempo para la igualdad.       

 

La tercera y esperada gran final jugada en la cancha 1, entre los dos ganadores de zona, con la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo y el Gran Premio Banco Superville, tuvo a dos repetidos ganadores de versiones anteriores Donovan Río Uruguay Seguros (Entre Ríos) ganador en la primera en 1988 en Salta y último ganador en 2009 en Tucumán, que ganó la zona B vs. el exitoso Chapaleufú (La Pampa), vencedor de la zona A, además de sus ricos pergaminos alcanzados en seis oportunidades en las que ganó el CAIH: 1989 en Mendoza, 1997 en La Pampa,  1998 en Tucumán, 2003 en Córdoba, 2005 en La Pampa y 2006 en Tucumán. Con tanto en juego las providencias táctico-técnicas se basaron inicialmente y por varios chukkers en una marca muy a presión especialmente sobre los más dotados. Sin embargo, Donovan tuvo un  “as del taco” por la precisión del mejor hombre de la cancha, Andrés Lariguet, quien aprovechó notablemente todas las infracciones cometidas por los hombres del perdedor, al tratar de impedir la mayor decisión y claridad en los desplazamientos de la gente ganadora. Guiados por Lariguet, abrieron inteligentemente las brechas que desorientaron al perdedor, que cometió las infracciones tan bien aprovechadas por Andrés, autor de seis conversiones desde distintas distancias, que fueron en definitiva las que movieron las cifras del marcador    

 

En esta nueva versión intervinieron relevantes individualidades de nuestro polo, alineadas en 10 homogéneos equipos de 10 a 16 goles de valorización que representan a 9 provincias argentinas (dos por Córdoba) ubicadas en dos zonas a la americana.

 

En la entrega de premios, el trofeo donado por Juan Manuel “Tito” Román, que recuerda anualmente a su entrañable amigo Alberto Cossio (h), destinado al jugador más correcto de la final, fue para Agustín Anzorreguy, del equipo campeón. El trofeo AACCP destinado al mejor producto inscripto fue para Chapa Su Canaria, criada por Mala Pata, mientras que el premio al goleador de la finalísima fue para Andrés Lariguet de Donovan por sus 8 goles. En tanto, la revelación del certamen fue Facundo Flores de Río Cuarto Mackenna y finalmente el premio AAP por su contribución al éxito del certamen fue para Miguel Amieva.   

 

Los equipos y las progresiones:

 

Copa Amistad

 

Venado Tuerto (Santa Fe): Juan P. Jauretche 1 (2 goles), Alejandro Palomeque 4 (4), Martín Vidou 6 (5, tres de penal) y Guillermo Cavanagh (h) 5 (4). Total: 16.

La Baguala Tapia Polo (Tucumán): Alex Bleckwedell (h) 1, José Frías Silva (h) 2, Felipe Corrotto Buffo 3 (1) y Raúl Colombres (h) 5 (4, dos de penal y uno de córner). Total: 11.

 

Venado Tuerto: (0-5) 1-5, 3-6, 5-8, 8-9, 13-10 y 15-10.

 

Juez: Ignacio Bourdieu

 

 

Copa Roberto Cavanagh

 

Río Cuarto Mackenna: (Córdoba Sur): Facundo Flores 2, Sebastián Borghi 3 (5, dos de penal), Gustavo Flores 5 (1) y Gastón Otamendi 5 (2) Total: 15.

Club de Campo Mendoza (Mendoza): José Genoud (h) 2, Gonzalo Guiñazú 4 (1), Franco Gai (h) 4 (2) y David Bernal 6 (5, cuatro de penal). Total: 16.

 

Río Cuarto Mackenna: (1-0) 1-3, 3-3, 5-3, 6-5, 9-7 y 9-8.  

 

Jueces: Juan José Díaz Alberdi y Martín Haurie.        Arbitro: Ignacio Bourdieu.

 

 

Copa Sesquicentenario

 

Donovan Río Uruguay Seguros (Entre Ríos): Agustín Anzorreguy 4, Bautista Garaycoechea 3 (1), Santiago Loza 3 (1) y Andrés Lariguet 4 (8, siete de penal). Total: 14.

Chapaleufú (La Pampa): Alejo Ortiz de Urbina 5 (1), Luis Ortiz de Urbina 1, Julián de Lusarreta 5 3 penales) y Kevin Donnelly 2 (1). Total: 13.

 

Donovan: (0-1) 1-1, 1-1, 4-2, 5-2, 7-5 y 10-6.

   

Jueces: Marcelo López Vargas y Estaban Ferrari.           Arbitro: Martín Haurie.

 

 

Los restantes equipos:

 

Estancia Grande Polo Club (San Luis): Ricardo Sánchez 3, Carlos Ramos 4, Christian Guevara 5 y Miguel Amieva 4. Total: 16.

 

Pompeya (Córdoba Norte): Benjamín Peluffo 2, Gonzalo Novillo Corvalán 2 (2), Luis E. Lalor 6 (1) y Juan Pablo Funes 5 (1). Total: 15.

 

La Loma de Zamora Mustand (Salta): Santiago Escudero 1, Ramiro Zamora (h) 3, Iván Lariguet 5 y Ramiro Zamora 4. Total: 13.

 

La Quebrada (Corrientes): Alfonso M. Azpiroz Balestra 1, Román Iriarte 1, Walter Cardozo 3 y Francisco Bargalló 5. Total: 10.

 

 

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|07:44
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016