Deportes

Las dudas finales de Diego Maradona para el Mundial

Hace algunos meses, las especulaciones giraban en torno a la lista de 30 nombres que el entrenador Diego Maradona entregará a más tardar el martes ante la FIFA, en la cual estarán los preseleccionados que viajarán a la Copa del Mundo en Sudáfrica. El ángulo de la impaciencia cambió esta última semana e hizo que en el pre y post amistoso ante Haití sólo se hablara de los 23 jugadores definitivos que intentarán la gloria en el primer Mundial en tierras africanas. Como cada aparición periodística de Maradona, y recordando sus intervenciones dentro de la cancha, el DT clarificó el panorama.

El ángulo de la impaciencia cambió esta última semana e hizo que en el pre y post amistoso ante Haití sólo se hablara de los 23 jugadores definitivos que intentarán la gloria en el primer Mundial en tierras africanas.

Como cada aparición periodística de Maradona, y recordando sus intervenciones dentro de la cancha, el DT clarificó el panorama y con las cuasiconfirmaciones de Martín Palermo y Clemente Rodríguez hizo saber que dentro de su cabeza tiene 19 apellidos.



Es que antes de que llegue el 1 de junio, día en que debe oficializar su lista definitiva, Maradona ya quiere estar entrenando con sus elegidos en Ezeiza.

Por eso, los cuatro lugares que aún hoy restan conocer es poco probable que tengan su definición una vez que estén instalados en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, salvo un par de excepciones.

El arco sigue siendo uno de los grandes dilemas del "Diez". Diego Pozo y Adrián Gabbarini pagarían lo mismo en la casa de apuestas.

A la distancia, se podría afirmar que fue un error aquella afirmación de Maradona en febrero: "Si no pasa nada raro, Pozo es el tercer arquero".



Lo "raro" fue Gabbarini. El juvenil guardameta del "Rojo" se ganó su chance en la Selección y en su debut ante Haití casi no tuvo trabajo. A su favor está la proyección que podría darle de cara a Brasil 2014.

Pozo, de 32 años, quedó inmerso en la irregularidad que mostró su equipo Colón de Santa Fe durante el torneo Clausura.

"Quedé impresionado con Gabbarini. Depende de estos dos últimos partidos del Clausura para saber quién va", tiró Diego para agregarle más suspenso a la definición del campeonato.

En la defensa todo parecía estar más claro, pero los elogios que partieron desde la renovada boca de Maradona luego de la victoria ante Haití para el central de Newell´s Juan Manuel Insaurralde sorprendieron a muchos.

¿Estrategia para desviar la atención? Es probable, porque el foco había recaído por la posible baja de Javier Zanetti, que también quedó inmerso en un rumor de pelea con Juan Sebastián Verón, que motivaba su ausencia.



Entonces, con la idea de Maradona de arrancar con cuatro centrales, las variantes tendrían que aparecer como laterales. Con Clemente Rodríguez casi adentro de los 23, las principales opciones de Zanetti radicarían en ocupar ese último lugar vacante siete defensores, por sobre Marcos Angeleri, todavía en proceso de recuperación de su rotura de ligamentos.

El "Pupi", que jugará la final del torneo más importante de Europa con el Inter, lleva en sus hombros el meritorio mote de ser el jugador que más veces vistió la camiseta argentina en toda la historia, con 135 partidos.

Maradona siempre mostró a Angeleri como una debilidad y hasta podría tener en consideración a Fabricio Coloccini, que estuvo en Alemania 2006.

Un panorama similar ocurre en el mediocampo. Es que como reemplazos de los cuatro jugadores "de memoria" que lleva Maradona -Mascherano, Verón, Di María y Jonás Gutiérrez- les faltarían sus respectivos reemplazos por los costados.

Es que en la cabeza del entrenador para viajar a Sudáfrica están los ex Huracán Mario Bolatti (Fiorentina) y Javier Pastore (Palermo), uno desde la recuperación por Mascherano y otro en la creación por Verón, o también como posible carrilero en determinadas circunstancias.



Ahora bien, aquí hay viene el problema. Hipotéticamente queda un solo lugar y existen cuatro postulantes entre los que Maradona deberá elegir.

José "Principito" Sosa, de buena relación con Verón y varias atribuciones para el desborde y el pase final; Fernando Gago, que recuperó la titularidad en el Real Madrid pero implicaría otra variante para el doble 5 que ya existe con Bolatti; Maxi Rodríguez, relegado en este ciclo de la Selección pero muy importante en Alemania 2006; y, con muchas menos chances, Jesús Dátolo, que luego de ser el reemplazante natural de Di María decayó y perdió su lugar.

En este punto el cuerpo técnico deberá tratar de pensar más allá y enfocarse en el tipo de estrategia que podría adoptar y las alternativas que necesitará en un torneo se ha comprobado históricamente no perdona errores.



Arriba todo quedó más claro. El "Gladiador" Martín Palermo le terminó de ganar la pulseada a Ezequiel Lavezzi en una lucha que fue siempre despareja, más que nada a partir del gol que encaminó la clasificación argentina frente a Perú.

Todos los nombrados seguramente estarán a partir del próximo 15 de mayo en Ezeiza, pero la nueva cuestión de Estado se traslada ahora a la lista final, que Maradona amasa -tal como en su mejor época- pero que todavía no se atreve a definir.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:23
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic