Deportes

Por un virus, el turf entró en alerta sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta sanitario por arteritis viral equina en todo el territorio de la República Argentina y resolvió prohibir los movimientos de caballos en la provincia de Buenos y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La medida se adoptó al comprobarse "un elevado nivel de difusión de la infección", según rezan textualmente los considerandos de la medida, cuyos efectos alcanzan, lógicamente, a los deportes hípicos y que ayer mismo, por ejemplo, se cobró la suspensión del programa de carreras previsto para hoy en el hipódromo de Palermo. San Isidro, por su parte, anunció que llevará adelante la fecha programada para mañana con caballos radicados en su predio, sin admitir ajenos, y La Plata anoche confirmó su jornada del domingo. 

La arteritis viral equina es una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio de los caballos y causa abortos en las yeguas preñadas.

El movimiento de equinos estará vedado durante quince días corridos, prorrogables por otros quince en el caso de que la evaluación de la situación sanitaria así lo necesite. 

"Vamos a ponernos a entera disposición del Senasa para colaborar en todo lo que sea necesario. Queremos ayudar para que este problema pueda resolverse lo más rápido posible", sostuvo Bruno Quintana, el presidente del Jockey Club, a LA NACION. 

Durante toda la jornada de ayer, Quintana mantuvo contactos con los directivos de aquella repartición y los dirigentes de Palermo y La Plata, analizando las acciones por seguir. 
"Inicialmente, nuestra idea es realizar la reunión de carreras de mañana con caballos propios de San Isidro y luego ver cómo nos organizamos", agregó. 

En ese organizarse del que habla el hombre fuerte del Jockey Club se incluye la convocatoria o no de carreras para la segunda quincena de este mes, cuyo evento principal será el Gran Premio 25 de Mayo, una fiesta que promete exceder el espectáculo turfístico. 

Asimismo, por disposición interna, el hipódromo de San Isidro resolvió que los caballos radicados fuera del Campo 2 no ingresen en las canchas de vareo. "Es una medida antipática, pero por prevención la tenemos que tomar.

Si los dejáramos entrar, no tendríamos noción exacta de dónde vienen", apuntó el dirigente. Se sabe que en las calles adyacentes a la villa hípica de San Isidro aún existen numerosos studs no controlados por el hipódromo. Sus caballos no tendrán donde ejercitarse, ahora 

Antes de conocerse la disposición del Senasa, y alertado de la situación, San Isidro había reaccionado rápido al mandar a analizar en forma particular más de 200 caballos que viven en su predio para conocer si existen allí casos positivos de arteritis viral equina. Otro tanto se hará hoy en Palermo y La Plata, por exigencia del Senasa. El resultado del test se conoce en 72 horas. 

Por su parte, el hipódromo de Palermo decidió anoche levantar su programa de dieciséis competencias previsto para hoy por fuerza mayor, como dio a conocer en un comunicado. 

El Argentino también anunció que realizará gestiones ante el Ministerio de Agricultura tendientes a que se autorice el movimiento de caballos entre los tres principales hipódromos, tomando las medidas precautorias necesarias y una vez chequeada la sanidad de los animales. 

La apuesta es poder contar con caballos disponibles para reanudar pronto el espectáculo. Palermo también tiene armado un programa turfístico para el lunes próximo, sobre cuya realización aún no se expidió. 

Por su lado, Héctor Silva, el presidente de la comisión de carreras de La Plata, confirmó el programa turfístico del domingo. 

En esa fecha de quince carreras sólo 32 de los caballos anotados no podrán ingresar en el hipódromo por ser forasteros y estar el tránsito de equinos prohibido. Ayer, hubo carreras con normalidad en el Bosque. 

En el tattersall de San Isidro, anoche se realizó con normalidad una subasta de productos consignados por el haras Vacación, pero la orden del hipódromo era desalojarlo de caballos una vez finalizado el evento. 

Asimismo, según se supo, se postergó el inicio de la subasta denominada Copa Bullrich, anunciada inicialmente para pasado mañana.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|06:01
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016