Deportes

Los dos sistemas tácticos que pelean por el Clausura

Estudiantes de La Plata, con el sistema 4-4-2 y Argentinos Juniors, con el 3-4-1-2, se aprestan a la definición del título del Clausura 2010, marcando dos estilos de juego diferentes que pugnan por alcanzar el máximo objetivo. El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, optó por desplegar el dibujo que le permitió conquistar en 2009 la Copa Libertadores de América. No obstante, es imperioso aclarar lo siguiente: el sistema es el esquema, que está determinado por la cantidad de defensores, mediocampistas y delanteros

El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, optó por desplegar el dibujo que le permitió conquistar en 2009 la Copa Libertadores de América.

No obstante, es imperioso aclarar lo siguiente: el sistema es el esquema, que está determinado por la cantidad de defensores, mediocampistas y delanteros, mientras que la táctica se expresa a partir de los intérpretes encargados de llevar adelante ese dibujo.

El 4-4-2, que a primera vista parece defensivo, en Estudiantes es claramente ofensivo.

La presencia de un mediocampista creativo, José Sosa, como volante izquierdo es un aporte extraordinario a la generación de juego.

Además, el atacante Maximiliano Núñez alternando por los dos costados, o el volante ofensivo Marcelo Carrusca por la izquierda en el comienzo del torneo, son otras muestras de la propuesta ambiciosa de Sabella.

El ‘pincharrata’ presentó en lo que va del Clausura 2010 esta formación-base: Agustín Orión; Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Sosa; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

En la defensa, Angeleri alternó en el lateral derecho con Clemente Rodríguez; Cellay dejó su puesto a Federico Fernández cuando imperó la rotación para afrontar la Copa Libertadores y sobre la izquierda Ré fue reemplazado en cuatro partidos por Marcos Rojo.

Aquí se da una curiosidad: tanto Ré como Rojo son por posición natural segundos marcadores centrales, por lo que esas características le permiten a Sabella en medio de un partido parar una línea de tres (Cellay, Desábato y Ré o Rojo), para integrar a Angeleri a la zona de volantes.

En el medio, Pérez fue sustituido en el comienzo del certamen por Núñez; el quite de Braña se complementó con el criterio distributivo de Verón y por la izquierda, hasta la aparición de Gastón Fernández como titular en el ataque en la décima fecha (con el ingreso de la ‘Gata’, Sosa fue a este sector), Carrusca se ofreció como salida.

Como en sus tiempos de jugador del Estudiantes bicampeón 1982-1983, en el que integró el centro del campo junto a creativos como Marcelo Trobbiani y José Daniel Ponce, Sabella apostó en este semestre (como se vio este miércoles en la revancha ante San Luis Potosí, por la Copa, debido a la lesión de Braña) a que su equipo se defienda con la pelota.

Así, el creativo Leandro Benítez fue doble cinco con Verón, dando la enorme ventaja en el fútbol actual de jugar sin un solo volante tapón.

En el ataque, Boselli fue claramente la referencia en el área rival, acompañado por Sosa al principio y luego por Gastón Fernández. Cuando el ex Boca no pudo ser de la partida, fue ‘9’ el atacante por afuera Leandro González, o bien, el ‘Principito’ y la ‘Gata’ conformaron directamente la dupla ofensiva.

En Argentinos Juniors, Borghi desplegó el 3-4-1-2 que tanto éxito le dio en Colo Colo. Hoy, el terceto ofensivo que en Chile conformaban Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo, en los ‘Bichitos Colorados’ está a cargo de Facundo Coria, Ismael Sosa y José Luis Calderón.

El ‘Bichi’ eligió para el Clausura esta alineación-base: Nicolás Peric; Ignacio Canuto, Matías Caruzzo y Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Néstor Ortigoza, Juan Mercier y Gustavo Oberman; Coria; Ismael Sosa y Calderón.

En la última línea, Gentiletti le quitó el puesto a Juan Sabia, mientras que las veces que el equipo estuvo en desventaja en el resultado, Mercier bajó como central izquierdo a la línea de tres.
En el medio, la presencia del segundo punta Oberman como volante-lateral izquierdo da claras muestras del espíritu ofensivo de Borghi.
A partir de la undécima fecha, Prosperi recuperó el puesto que era de Federico Domínguez y esa zona ya no sufrió alteraciones.

El mediapunta Coria es el enganche, lo que a partir de sus características de juego implica que haya prácticamente tres delanteros, con lo que el dibujo sería en varios pasajes de los partidos un 3-4-3.

La dupla atacante empezó a ser Calderón-Pavlovich hasta la aparición goleadora de Ismael Sosa, quien se afirmó entre los once desde la séptima jornada.

Hubo una salvedad en la disposición táctica de Argentinos: en la prosecución del encuentro frente a Newell’s, correspondiente a la cuarta fecha y que fuera suspendido por lluvia, Borghi apeló a un 3-3-2-2, con Mercier como central derecho, Ortigoza como único volante central y el chileno Emilio Hernández repartiéndose la tarea creativa con Coria.

Así se movieron desde lo táctico Estudiantes y Argentinos en las diecisiete fechas que se llevan disputadas del Clausura 2010.
A tres días de la eventual definición del título (el ‘Pincha’ deberá derrotar a Rosario Central y esperar que Independiente le gane al ‘Bicho’ para festejar una jornada antes del final), ambos equipos desandaron el camino con diferentes estilos pero con el mismo objetivo: dar la vuelta olímpica.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:11
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016