Deportes

Mundial de Ajedrez: Topalov con suerte de campeón

Casi fue un milagro, después de siete horas de juego y 83 jugadas, el búlgaro con piezas negras, consiguió aferrarse al empate en el match por el título mundial de la disciplina.

Casi fue un milagro, después de siete horas de juego y 83 jugadas, el búlgaro Veselin Topalov, con piezas negras, consiguió aferrarse al empate en el match que por el título mundial de ajedrez, sostiene ante el campeón, el indio Viswanathan Anand, en el Club Militar de esta ciudad. De esta manera, tras cumplirse nueve juegos de los doce previstos, el marcador quedó igualado en 4,5 puntos por bando. 

Todos los pronósticos sentenciaban la suerte del bando negro en el final de la partida; tras salir airoso de la apertura y pasar algunos sobresaltos en el medio juego, el desafiador búlgaro llegó a un final de juego con dama, caballo y cinco peones (mal conformados) contra dos torres, caballo y cuatro peones del indio Anand.

Poco a poco el ataque de las blancas se fue volviendo devastador; capturó dos peones y la victoria estaba al alcance de la mano. Topalov se defendía planteando todo tipo de celadas, pero la experiencia de los grandes maestros y de los mejores programas de ajedrez de la actualidad señalaban una ventaja irreversible para Anand.

Sin embargo, y acaso como consecuencia del desgaste físico y psíquico que conlleva una partida de siete horas de concentración y cálculo, el indio Anand cometió una seria imprecisión que le costó primero mantener la iniciativa y más tarde perder la posibilidad de victoria. 

"¿Si tuve la suerte de campeón?, vaya, no sé, eso se sabrá recién al final del match. Es cierto que hoy la pasé mal, pero bueno puse todo para no perder y estoy muy contento por ello" dijo Topalov a Canchallena, mientras una sonrisa le cruzaba el rostro como un garabato. 

En otro rincón del salón de prensa, Anand, cabizbajo sólo dijo a su paso "No quiero pensar si hoy dejé la posibilidad de ganar el match. Prefiero creer que tuve todo para ganar pero me equivoqué". 

Sobre el final, se conoció en la sala un comentario que el ex campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kasparov, deslizó por Internet tras el final de la partida. "Si Anand tenía intenciones de ser campeón hoy debía haber ganado", dijo el ex N°1 desde un balneario en Noruega.

El indio Anand, de 40 años, optó por no responder al comentario y sentir que se trató de una ofensa. Mientras que Topalov señaló, "no creo que me toque a mi opinar sobre este asunto". 

El match que repartirá 2.000.000 de euros en premios, de los cuales, un millón doscientos mil serán para el ganador, continuará mañana con la 10ª partida, en la cual, el local conducirá las blancas. 
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:12
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic