¿Apóstrofo o apóstrofe?

Desde ya debemos decir que el APÓSTROFO es un signo auxiliar, ya poco utilizado en la actualidad en español, que posee la forma de una coma alta.

 

Tiene, fundamentalmente, la función de señalar, en la lengua escrita, la supresión de elementos. Ello sucede en los siguientes casos:

 

a)     Cuando en ediciones actuales no modernizadas de textos antiguos, se quiere indicar la elisión de vocales finales en determinadas palabras y ante la presencia de vocal inicial en la palabra siguiente. Por ejemplo: d’afuera (de afuera), l’angustia (la angustia).

b)     Cuando se quiere reproducir el habla de ciertos niveles en los que es habitual la supresión de sonidos: M’hijo el dotor, P’arriba.

 

Se debe recordar que hay idiomas (el francés, el italiano, el inglés, por ejemplo) que poseen modernamente el uso del apóstrofo: L’homme; l’occhio; mother’s dress.

Pero, además, debemos señalar una serie de errores comunes:

Habitualmente, se confunde el término “apóstrofo” (signo auxiliar) con el vocablo “apóstrofe”. Este último no es un signo sino que sirve para designar  el hecho de interrumpir un discurso para dirigir la palabra a una persona ausente.
No debe sustituir las dos primeras cifras de un año. Así, no escribiremos: Mundial ’78, sino directamente la cifra, sin apóstrofo: Mundial 78.
Tampoco se ha de utilizar, seguido de una -s, para formar el plural de una sigla, dado que las siglas no deben pluralizarse: Las ART y no Las ART’s.
No debe separar la hora de los minutos ni tampoco los números enteros de su fracción decimal. Así, no escribiremos Nos reuniremos a las 10’30, sino Nos reuniremos a las 10.30 o Nos reuniremos a las 10:30.  Tampoco escribiremos El terreno tiene un ancho de 4’58 m; lo correcto es El terreno tiene un ancho de 4,58 m.
 

Esta información se encuentra en el libro Sé qué, pero no cómo, Tomo I, cuya primera reedición data de febrero de 2010 y que pertenece a la autora de este artículo.

 * Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:11
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic