MDZ dialogó con el Premio Cervantes 2006

Antonio Gamoneda, invitado especial del Festival Internacional de Poesía, habló de Borges, Orozco y Pizarnik y recomendó a los jóvenes poetas la lectura de los clásicos y el ejercicio constante de la autocrítica.

El enorme poeta Antonio Gamoneda, invitado especial del V Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, al término de una de las jornadas del encuentro, se prestó al diálogo con MDZ.

Con la humildad de los grandes, el multipremiado poeta español, Premio Cervantes 2006, habló de su participación en este festival -que se desarrolla en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires-, de la recepción que los lectores argentinos le brindaron y de lo a gusto que se siente en nuestro país.

Gamoneda, autor de Esta luz, Libro del frío, Arden las pérdidas, entre otros muchos títulos, confesó que los poetas argentinos que más admira son Jorge Luis Borges, Olga Orozco y Alejandra Pizarnik. Pero admitió su desconocimiento de otros muchos poetas debido a los sinuosos canales que tiene la poesía para llegar a sus lectores.

Mucha lectura y mucha autocrítica es que lo que el también Premio Reina Sofía aconseja a los poetas jóvenes. La lectura de los grandes maestros universales y de los grandes poetas de su tierra y una severa mirada para con la producción propia.

Sobre el final de la charla, el exquisito poeta Yutaka Hosono, quien tuvo a cargo el cierre del Festival Internacional de Poesía, interrumpió la conversación al manifestarle espontáneamente su admiración a Gamoneda. Dos grandes poetas en un encuentro informal y la cámara de MDZ para atestiguarlo. Un lujo.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
20 de Enero de 2017|05:36
1
ERROR
20 de Enero de 2017|05:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    18 de Enero de 2017
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales