Deportes

Saquen una hoja: ¿Que exámenes se rinden en el partido frente a Haiti?

Es probable que muchos por estas horas se estén preguntando el por qué del partido que la Argentina jugará el miércoles próximo con una Selección de muy bajo porte en medio de la definición del torneo Clausura 2010. En la última "prueba" que tendrán los jugadores de la Selección "local" que el entrenador Diego Maradona armó en función de darle la chance también a los que se desempeñan en el campeonato argentino, el rival será Haití.

En la última "prueba" que tendrán los jugadores de la Selección "local" que el entrenador Diego Maradona armó en función de darle la chance también a los que se desempeñan en el campeonato argentino, el rival será Haití, que ocupa el puesto 87 en el último ránking mundial de la FIFA, publicado el miércoles pasado.

Con una sola Copa del Mundo disputada en su haber –Alemania 1974-, los haitianos son los actuales campeones del Caribe, aunque en las últimas Eliminatorias para Sudáfrica 2010 estuvieron lejos de al menos luchar por un lugar.

En aquel Mundial, Argentina derrotó a Haití por 4-1 con dos goles de Héctor Yazalde, uno de René "Loco" Housemann y el restante de Rubén Ayala.

Sin haber logrado triunfos en la tercer fase de la clasificación, Haití se quedó fuera de la ronda final que depositó a Estados Unidos, México y Honduras en el primer mundial a jugarse en tierras africanas.

Con el trágico terremoto todavía a cuestas, Haití preparó este partido en la ciudad estadounidense de Texas y sus jugadores se esperanzaron en poder regalarle a sus seguidores un buen papel en Cutral Có.

"En este lugar donde concentramos se come bien y se duerme bien, pero no puedo evitar pensar en mis amigos y mi familia que no tienen estas condiciones básicas", señaló el delantero Charles Herold.

"En Haití, la gente se pregunta cuándo vamos a jugar contra Argentina, que están esperando que hagamos algo positivo para el país. Si ganamos contra Argentina, entonces la gente será feliz y mostraremos que podemos hacer algo para ayudar a nuestro país", resumió el defensor Peter Germain.

En principio, el único haitiano que juega en el fútbol argentina, Judelin Aveska (Independiente Rivadavia de Mendoza), estaría entre los convocados para el encuentro.

Pero más allá de la incógnita que representa el conjunto dirigido por Wagneau Eloi, el partido servirá como el verdadero examen final de los "locales" que luchan por un lugar en la lista final de 23 jugadores que irán a Sudáfrica.

¿Qué quiere ver Maradona? El análisis irá de atrás para adelante. La primera citación para el arquero de Independiente Adrián Gabbarini en gran parte por pedido "popular" aparece como una luz de alerta para el otro guardameta convocado Diego Pozo.

El jugador de Colón, de 31 años, recibió la noticia a mediados de febrero de que "si no pasa nada raro" -según las propias palabras de Diego- será uno de los tres arqueros de la lista definitiva.

Pero las últimas actuaciones de Pozo en el campeonato Clausura abrieron un interrogante, no porque su bajón haya sido muy marcado, sino por la solidez que evidenció Gabbarini en el arco "rojo".

El juvenil arquero de Independiente se erigió como la figura del elenco de Américo Rubén Gallego y lo "salvó" en varios momentos complicados en el certamen.

Gabbarini representa la valla menos vencida en el torneo, con 11 goles recibidos en 16 partidos jugados. Además, entre las fechas 6 y 10 consiguió mantener su arco en cero.

"Es un partido importantísimo el de Haití", remarcó el arquero del "Rojo", en lo que para muchos fue una declaración de casete no lo es tanto por la motivación y lo que se juega el juvenil guardavallas.

La duda se acrecentó con la goleada que sufrió Pozo y Colón ante Newell´s por 5 a 0, pero la pregunta que debería responder Maradona en este caso sería: ¿un partido le quita la chance mundialista a un jugador?.

Porque con ese criterio, obviamente, quedaría en el centro de la polémica otro de los jugadores que deberá conformar al DT: Martín Palermo.

El máximo goleador de la historia de Boca pareció resurgir al ganarse ese rótulo y quitárselo a Roberto Cherro, pero hasta ese momento su rendimiento había mermado, mientras los "europeos" con los que pelea (entre ellos, Ezequiel Lavezzi y Diego Milito) seguían anotando en la red.

"Palermo está en un 80 por ciento dentro del Mundial", dijo un exultante Maradona después de uno de los amistosos de la Selección local, casi cerrando la discusión.

Pero parece que más que nunca que el jugador que dejó con vida a la Argentina en las Eliminatorias sudamericanas se jugará el 20 por ciento restante ante Haití.

Otro que será observado con otros ojos será el lateral izquierdo de Boca Fabián Monzón, a quien el entrenador argentino le tiene un cariño especial y siempre lo quiso en su equipo.

A partir de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing, que motivó su vuelta a Boca desde el Betis español, Monzón cayó en un "tire y afloje" que no lo benefició, porque no logró la continuidad que Maradona le había pedido para poder seguirlo de cerca.

Esto, sumado a la idea que ya manifestó Diego de jugar con cuatro centrales en la línea defensiva podría quitarle chances, teniendo en cuenta además que los jugadores de Estudiantes no están en esta convocatoria.

En ese sentido, Clemente Rodríguez y Marcos Angeleri son observados sigilosamente por el entorno del cuerpo técnico de la Selección para analizar si los incluyen en la prelista de 30 jugadores.

Las hojas y las lapiceras están sobre el pupitre, el docente también expuso sus exigencias, por lo que sólo queda que la pelota ruede y cada alumno dé lo mejor de sí.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:34
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016