Caducó la concesión del hotel Potrerillos

El gobernador Julio Cobos firmó hoy la caducidad del contrato de concesión del Gran Hotel Potrerillos, lo que le permitiría al Ejecutivo Provincial volver a llamar a la licitación. La decisión se basa en el incumplimiento de las obras por parte de la empresa adjudicataria.

El gobernador Julio Cobos firmó hoy la caducidad del contrato de concesión del Gran Hotel Potrerillos, lo que le permitiría al Ejecutivo Provincial volver a llamar a la licitación o al llamado de propuestas que contemplen proyectos de desarrollar del corredor andino y el perilago. Mientras tanto, el hotel está resguardado por una custodia especial de la comisaría de Potrerillos, a lo que se suma personal contratado para el mantenimiento de la infraestructura de alto valor patrimonial.

Luego de siete meses de tareas del Ministerio de Turismo y Cultura se logra arribar a la rescisión del contrato de concesión -que cuenta con dictámenes coincidentes de Asesoría Letrada del Ministerio de Turismo y Cultura, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado.

La decisión se basa en que se han producido causales que justifican la caducidad de la Concesión y se le concedieron a la empresa los plazos legales pertinentes, para que realicen los correspondientes descargos. El Ejecutivo tuvo que tomar esta decisión pese a los esfuerzos por lograr encauzar el cumplimiento de las obras (ver resumen cronológico desde la última adjudicación y tareas realizadas por la intervención).

Recordemos que el hotel debería estar en funcionamiento desde julio del 2005, hubo demoras en las obras, descuidos respecto al cuidado del inmueble y hasta multas. Por eso, tuvo que ser intervenido por el Ministerio de Turismo y Cultura, que instaló allí personal de custodia y mantenimiento.

El decreto nº 3.534 se basa en el incumplimiento del cronograma de obras, que oportunamente ofertó en la licitación la empresa concesionaria Inversora Hoteles y Turismo, cuando resultó adjudicataria en el 2003. Informes preliminares a la firma del decreto indican que "En un análisis global de la situación del hotel es evidente que el estado actual de avance de las obras, respecto de lo que establecía el pliego de licitación y en particular el Contrato de Concesión, es del todo deficitario".

El documento firmado hoy por Cobos precisa en su artículo 2º continuar con los recaudos necesarios para el resguardo del inmueble. Esto implica sostener la guardia de seguridad, así como el personal de mantenimiento.

Resumen cronológico de lo actuado desde la última adjudicación

Por Decreto Nº 2.174 del 10-12-2003 se adjudicó, a Inversora Hoteles y Turismo la Concesión del Hotel Potrerillos, conforme a lo establecido en Pliego General de Condiciones aprobado por Decreto Nº 1.997 del 30-12-2002. La empresa fue la única oferente que se presentó al llamado a licitación.

En fecha 14-5-2.004, se formalizó la entrega plena, total y efectiva a la Concesionaria de la tenencia del inmueble, de propiedad de la Concedente.

Se estableció como fecha de puesta en marcha del Hotel, el 6 de julio de 2005, previo cumplimiento de todas las obras previstas en la Primera Etapa del Cronograma.

Cabe destacar que a los noventa días de entrega total plena y efectiva del inmueble, existía la obligación por parte de la Concesionaria, de presentar los planos definitivos de la obra a realizar en la primera etapa, los cuales se presentaron parcialmente a fines de 2006.

La Subsecretaría de Turismo aplicó sanción de multa prevista en Art. 26 del Contrato de Concesión, calculada a partir del día 6 de julio de 2005, fecha en que según contrato se encontrarían finalizadas las obras para puesta en marcha del Hotel, y hasta el 9 de diciembre de 2005. El monto de la multa fue de Pesos treinta y seis mil setecientos cincuenta ($ 36.750).

Con posterioridad, resultando que la situación de incumplimiento por parte de la concesionaria continuaba en los mismos términos que los que dieron lugar a la primera multa se aplica una segunda multa, calculada a partir del día 9 de diciembre de 2005 y hasta el 9 de octubre de 2006, por un monto total de Pesos ciento diecinueve mil quinientos veinte ($ 119.520).

Para fecha 6 de octubre de 2006 se labra Acta a los fines de hacer un emplazamiento por parte del Ministerio para que en el plazo perentorio de 10 días corridos desde la recepción, se presente Proyecto Definitivo de Obra, con las firmas de los profesionales pertinentes debidamente certificadas, planos, y cronogramas de obras y de inversión correspondiente.

En un análisis global de la situación del Hotel es evidente que el estado actual de avance de las obras, respecto de lo que establecía el Pliego y en particular el Contrato de Concesión, es del todo deficitario.

Intervención

Del resultado de las tareas de fiscalización y control que oportunamente se efectuaron, ante los incumplimientos por parte de la Concesionaria, la situación fáctica planteada y el conflicto entre socios, y ante la necesidad de adoptar medidas preventivas para resguardar los bienes del patrimonio provincial se procedió a dictar la Resolución Nº 322/06, con fecha del 9 de octubre de 2006, de Intervención de la Concesión designando como Interventor Veedor al Sr. Asesor de Gabinete, Lic. Eduardo Rosselot quien fue acompañado de una comisión técnica veedora.

El Sr. Rosselot en su calidad de Interventor de la Concesión tomó conocimiento e informó a la ministra (Juri), que del libro de novedades que lleva la consigna puesta por la Policía de Mendoza, surge que la Concesionaria Inversora Hoteles y Turismo dejó sin guardia policial el Hotel de Potrerillos desde el 31 de octubre de 2006, al 13 de noviembre de 2.006, con lo cual incurriría en la causal de abandono del Art. 71.2 inc. D del Pliego de Condiciones.

El artículo 27 inc. 3 del Contrato de Concesión del Hotel de Potrerillos establece que "La concesión se extinguirá por:… 3) Caducidad: por incumplimientos graves de "La Concesionaria", los que serán resueltos y declarados en sede administrativa por "La Concedente". Previo a la declaración administrativa de caducidad, deberá seguirse el procedimiento previsto en el artículo 103 de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 3909."

Por Resolución 012/07 del MTC, se prorroga la Intervención Veedora, desde el 7 de enero de 2007 al 6 de abril de 2007, y se designó el Lic. Gabriel Rey como Interventor veedor.

El 1 de marzo de 2007 se le comunica a este Ministerio que el Cuarto Juzgado Civil desestimó una medida autosatisfactiva interpuesta por el Sr. Pellegrini, quien solicitó se inscriban a su nombre 10.800 acciones de la Concesionaria Inversora Hoteles y Turismo S.A. El juez se basa en toda una serie de razones de cuya consideración puede claramente inferirse que este Ministerio ha obrado con la extrema prudencia que el tema requiere.

Por Resolución 248/07 del MTC, se realiza otra prórroga de la Intervención Veedora, la misma se inicia el 6 de abril de 2007, y se mantiene al Lic. Gabriel Rey como Interventor veedor.

Tareas realizadas por la intervención

Personal de Ministerio de Turismo y Cultura, representando a la Intervención, está presente de manera permanente en el lugar desde el inicio de la Intervención. El Ministerio de Turismo y Cultura ha contratado al Sr. Alexander Alexis Beltrán, para que en calidad de custodio permanente realice las tareas de manutención y sea el vínculo referente "in situ" del accionar diario.

Personal de la Policía de Mendoza, Comisaría 53, está presente de manera permanente en el lugar, desde el inicio de la Intervención, realizando la custodia durante las 24 horas.

En virtud de dar tratamiento a las continuas visitas de terceros, se notifica mediante memorandum del Ministerio de Turismo y Cultura la restricción de acceso a personas que no se encuentren dentro las partes que compromete el marco legal existente, haciendo uso de un "Libro de Novedades" que registra el movimiento de visitas al establecimiento.

Personal del Ministerio de Turismo y Cultura, realizó el inventario de los bienes, los días 18, 19, 25, 26 y 27 de octubre de 2006, con la presencia de personal de la Concesión.

Personal del Departamento General de Irrigación, el 9 de noviembre de 2006, realizó una inspección del pozo de agua.

La Concesión estuvo presente con una guardia de Seguridad Privada en la entrada al predio del Hotel desde el día 10 al 29de octubre del 2006. Especial atención merece por parte de la Intervención, la mantención de las especies que conforman el parque del Hotel. Se han realizado las gestiones necesarias, con el objeto de disponer de un turno diario de riego, que garantice el mismo en los sectores cuyo desnivel lo permiten. De manera complementaria el establecimiento dispone de una bomba eléctrica que, además de posibilitar el llenado del tanque, colabora con el sistema de riego. Dicho equipo ha sido acondicionado en dos oportunidades (marzo y mayo respectivamente).

Complementario a la recuperación de las necesidades primarias en el tratamiento de los espacios verdes, se ha cursado nota a la Dirección de Recursos Naturales, quienes han realizado trabajos de campo en el lugar desde la etapa de concesión, para que juntamente con la Dirección de Parques, realicen un seguimiento a fin de diagnosticar y asesorar acerca del cuidado de las especies.

Cabe destacar que debido a la falta de pago del servicio de energía por parte de la empresa concesionaria, en el mes de febrero de 2007 se cortó el suministro y en el mes de marzo del mismo año retiraron el medidor. Situación que generó la intimación escrita, a la empresa responsable del pago, a saldar lo adeudado, a fin de posibilitar la restitución del servicio. El mismo se reanudó el día 28 de mayo de 2.007.

La falta de energía trajo aparejado inconvenientes en la manutención del hotel, la iluminación de los espacios externos para la consecución de la seguridad nocturna y la imposibilidad de uso del equipo de bombeo mencionado.

La Dirección de Servicios Turísticos de la Subsecretaría de Turismo compromete inspecciones de rutina que, mediante acta, dan parte del cumplimiento de la custodia del inmueble, necesidades y mantenimiento.
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 09:16
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Concesión, chicos... se escribe CONCESIÓN!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'