Deportes

Ciclismo: la Vuelta a España cumple hoy 75 años

Hoy hace justo 75 años, 50 'ciclistas' (33 españoles y 17 extranjeros) iniciaron la primera Vuelta a España. 3.425 km en 14 etapas por carreteras infames. Sólo 29 llegaron a la última meta.
Conocé como fue la primera carrera donde por caídas, lesiones o enfermedades tuvieron que abandonar los tres hermanos Trueba, Luciano Montero, Escuriet, Ezquerra. Gustave Deloor no tuvo grandes problemas para llevarse el primer maillot de ganador de la Vuelta, que en ese momento era de color naranja.

Son las ocho de la mañana del lunes 29 de abril de 1935 (hoy se cumplen 75 años). Una multitud observa a los 50 routiers que van a iniciar la primera Vuelta Ciclista a España alineados frente al Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura) en la Ronda de Atocha.

La Guardia de Asalto (Policía de la II República) cuida de que el gentío no moleste a los ciclistas. No es muy necesario. La gente mira con admiración y respeto a los ases que van a afrontar la gran aventura: 3.425 kilómetros en bicicleta durante 14 etapas, con tres días de descanso.

Vítores y aplausos marcan el paseo de los ciclistas por el Paseo del Prado, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Plaza España, Ferraz y Rosales hasta llegar a la puerta de Hierro, donde se da la salida oficial.

En coches y autocares algunos se desplazan hasta la cima del Puerto del León, primera montaña a escalar por los ciclistas, donde se congregan 20.000 personas. En todas las llegadas nunca se bajó de esa cifra. En algunas ciudades se duplicó, triplicó o más.

En Madrid hubo más de 100.000 personas en la Casa de Campo para recibir a los 29 supervivientes el último día.

La primera Vuelta fue todo un acontecimiento en España. Muchos la deseaban, pero a todos les parecía un proyecto imposible. Y sin embargo, se gestó en sólo dos meses. El gran artífice fue el cántabro Clemente López Dóriga, gentleman (caballero de posición muy acomodada) y sportman (deportista). Y además, mecenas.

Puso dinero y usó sus influencias con la organización para que Vicente Trueba pudiera participar en el Tour 1930. Montó varias carreras en España y, finalmente, convenció a Juan Pujol, director del diario Informaciones para crear la Vuelta.

No pudieron contratar a las grandes figuras extranjeras porque el Giro de Italia comenzaba sólo tres días después de acabar la Vuelta, que además era un proyecto por comprobar. Pero sí corrieron todas las figuras españolas, aunque les persiguió la mala suerte.

Por caídas, lesiones o enfermedades tuvieron que abandonar los tres hermanos Trueba, Luciano Montero, Escuriet, Ezquerra... Sólo Cañardo pudo plantar cara a los belgas. Gustave Deloor no tuvo grandes problemas para llevarse el primer maillot de ganador de la Vuelta, que era de color naranja.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:37
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016