El curioso presente de Ediciones Culturales de Mendoza

Los propios empleados no se enteran de los actos del organismo oficial provincial en la feria del libro nacional. “Nada se nos informó, no tuvimos indicaciones ni participación alguna en lo concerniente a la feria”, denuncian desde dentro del organismo. Aquí, la palabra de la escritora y, a la vez, funcionaria Sonnya De Monte.

Una reconocida escritora y empleada de la secretaria de Cultura, Sonnya De Monte, dio a conocer un comunicado en el que echa luz sobre la presentación oficial de los libros mendocinos en la Feria del Libro nacional.

Como se sabe, este año hubo menos escritores invitados (16 en 2009 y 11 este año) y un presupuesto un poco menor al del anterior. Mendoza sigue ocupando el mismo lugar que el año anterior y se ha buscado destacar, con motivo del Bicentenario, la figura del general José de San Martín.

No obstante, llama la atención que los empleados del organismo oficial directamente relacionado con los libros –y en particular una prestigiosa pluma local y empleada de Ediciones como lo es De Monte– desconozcan lo poco o mucho que al respecto se haga en la feria nacional.

“Nada se nos informó, no tuvimos indicaciones ni participación alguna en lo concerniente a la Feria del Libro”, denuncia la escritora.  

El comunicado de Sonnya De Monte es el siguiente:

“Es verdaderamente incómodo e insufrible que se sepa de Ediciones Culturales de Mendoza, editorial oficial cuya ley de creación ordena publicar y promocionar escritores mendocinos, por ausencia y no por presencia.

“Quienes trabajamos en esta editorial, hemos sabido por los medios sobre el acto del día de la Provincia de Mendoza en la Feria del Libro y que se presentaron entonces los libros correspondientes al Gran Premio Vendimia 2009.

“Libros estos que se hicieron en Ediciones Culturales, que fueron corregidos por Ediciones Culturales y hasta, en algún caso, prologado alguno por gente de Ediciones Culturales, además de dedicar parte del acto a la figura de San Martín, prócer que tantos mendocinos  ostentan como suyo, pero no aprenden.

“También hemos sabido y de paso informamos, que las personas que trajeron sus libros para ser expuestos en el stand de la provincia de Mendoza a la oficina de Ediciones Culturales, como es natural o por lo menos habitual, NO SE VERÁN EXPUESTOS, puesto que acá han quedado.

“Nada se nos informó, no tuvimos indicaciones ni participación alguna en lo concerniente a la Feria del Libro.  Y esto es  una muestra gratis de lo que sucede con esta editorial y las tareas que son de su incumbencia.

“Cinco empleados (“agentes” como se les llama en la administración pública), para dos máquinas. Cada uno especializado en algún aspecto inherente a la tarea, lo que basta y sobra para ser ignorados.

“Como simple ejemplo de la debacle: está en proceso para su publicación un posible libro futuro con la obra de Fernando Lorenzo, persona y escritor inolvidable que, creemos, las autoridades conocieron en la pasada Feria del Libro de Mendoza del año próximo pasado, por un excelente documental; sería importantísimo hacer una encuesta a los funcionarios para saber cuántos escritores, cuántas letras de Mendoza conocen, además de esta eventual presentación que se les hizo de Fernando Lorenzo.

“Apuesto a que desaprueban. Apuesto a que nombrarán a nuestro Draghi Lucero, al inefable Tejada Gómez y se les agotará la lista y el conocimiento. Y si la encuesta va un poco más allá, no sabrán ni de qué han tratado. Tal vez y solo tal vez, se les aparecerá en la memoria un tramito de canción y repetirán para sí “canta conmigo caaaanta”… y se acabó la sabiduría.

“Y no conformes con esta mochila pesadísima a fuer de vacía que nos hacen cargar a todos, prescinden de una herramienta necesaria y merecida tanto para los escritores como para  cada ciudadano que sostiene sin saber este espacio cultural, logro y fracaso de las letras mendocinas: la agónica Ediciones Culturales de Mendoza”, finaliza su escrito De Monte.

Que cada quien, así las cosas, saque sus conclusiones al respecto.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|07:33
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya para eso tenemos a los K
    3
  2. Sus sombras de sospecha arrojadas a quien no la aplaude ni engrosa su ego es tema recurrente en esta mujer. Las cualidades de escritora no la habilitan para todo lo que se le ocurra decir como si nos bajase verdades absolutas desde un olimpo al que solo ella tiene acceso. Me he cansado de leer las solicitadas en los medios publicadas desde cultura invitando a escritores a acercarse con sus obras a esa dirección, para participar de la Feria del Libro. Entonces de qué hablas? De los escritores que te los entregaron a vos personalmente? Pensabas que toda la dirección debía convocarte a vos y rogarte que entregases el material que tenías en tus manos? No sabías la fecha de la Feria? NO es tu responsabilidad ya que te tomas las atribuciones de asumirte en ese rol? De Monte, tratá de salvar tu talento con tu mismo talento y no lo deteriores haciendo estas denuncias que seguramente te volverán como un boomerang
    2
  3. No es la primera vez que esta escritora, talentosa y conocida, sale a denunciar los despropósitos de ECM. Lo lamentable es que Scollo no tome nota de lo que le dice y obre en consecuencia para dar un giro en la materia.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016