Por cobrar de más, una empresa de celulares deberá devolver dinero 

Más de un millón de usuarios recibirá en menos de 60 días un crédito en sus facturas por un monto de al menos 50 pesos. La medida, dictada por la Cámara Contencioso Administrativa Federal, cosechó elogios de los organismos que defienden a los consumidores que la consideraron “muy importante”.

La Justicia ordenó a una empresa de telefonía celular devolverle a más de un millón de usuarios un crédito en sus facturas de al menos unos 50 pesos por haberle cobrado mal, en lo que es la primera acción colectiva que favorece a usuarios de servicios públicos.

La medida dictada por la Cámara Contencioso Administrativa Federal, Sala IV, permitirá a los clientes recibir los beneficios del fallo en menos de 60 días, informa en su edición de este miércoles el diario Clarín.

La sentencia es contra la compañía de celular Movicom/Bell South (ahora Movistar) por cobrarles indebidamente a los usuarios durante alrededor de dos años el cargo de "tasa de control" y el "aporte al Fondo Fiduciario del Servicio Universal".

Este último cargo corresponde al 1% de la facturación que debía garantizar la expansión del servicio en áreas no rentables. En 2005, la Comisión Nacional de Comunicaciones intimó a Movistar y otras empresas de celulares a restituir el dinero cobrado de más. Pero según la Unión de Usuarios y Consumidores -que llevó el caso a la Justicia y calculó en más de un millón los beneficiados- nunca se implementó debidamente, en especial en la aplicación de los intereses.

Horacio Bersten, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, opinó que el pronunciamiento del Tribunal es "muy importante porque es la primera sentencia de Cámara en materia de servicios públicos que dispone restituir sumas cobradas indebidamente a los usuarios, aceptando el mecanismo de acción colectiva. Ordena devolver aplicando la misma tasa que la empresa les cobra a los usuarios, conforme al principio de reciprocidad. Y es el primer caso colectivo en que se aplica una multa a favor de los usuarios". Se trata del 25% de lo cobrado indebidamente, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Gustavo Maurino, abogado de la entidad, dijo: "Falta que la Justicia falle ahora a favor de los usuarios de otras compañías de celulares que también cobraron la tasa del Servicio Universal a sus clientes. Estos casos también están en los tribunales".

"La acción colectiva suplió la inacción de los pseudos organismos de control de Estado -agregó Bersten- y demuestra que la sociedad civil puede ser mucho más eficaz en la defensa de sus derechos. Hace años que los especialistas en derecho del consumidor estamos construyendo este camino, que ya se convirtió en una herramienta muy útil para resolver problemas".

"Estas acciones colectivas resultan un modo eficaz de resolver conflictos masivos porque la gente generalmente no hace un juicio por montos pequeños, pero que para la empresa resultan una fortuna en su conjunto", afirmó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 16:43
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes