Deportes

El primer año de Lombi y Retegui en las selecciones

Los entrenadores de los combinados masculino y femenino analizaron el trabajo y los resultados conseguidos en los primeros 12 meses de trabajo.

Poco más de doce meses después de haber asumido el cargo al frente del Seleccionado argentino, los directores técnicos Carlos Retegui (damas) y Pablo Lombi (caballeros) analizaron el trabajo realizado. "Ahora tenemos que lograr estar entre los seis primeros, llegar a alguna semifinal", sostuvo Lombi; en tanto que el entrenador de Las Leonas confesó:

"Podríamos decir que, a cinco meses del Mundial, estamos a mitad de camino, con muchas ganas y energía para trabajar duro y así mejorar en todos los aspectos de equipo". 

-¿En líneas generales, qué balance hacen del año que cumplen al frente del Seleccionado mayor?

-Lombi: Fue muy positivo, ya que se pudo lograr la clasificación al Mundial, jugar una Champions Challenge y, además, lograr cumplir con la meta en la Copa del Mundo. Es para valorar, teniendo en cuenta la etapa de preparación de este equipo y la poca experiencia internacional alcanzada. 

-Retegui: El balances es muy positivo por el trabajo realizado a lo largo de este año lindísimo que nos tocó vivir con el Seleccionado femenino. Hablo en todos los aspecto: grupal, de convivencia, relación, rendimiento en el juego, resultados y demás. Es increíble lo que estamos viviendo con el equipo. 

-¿En lo personal y profesional, sienten que cambiaron en algunos aspectos con respecto a aquel Lombi o Retegui que asumió?

-L: Obviamente que tanto los jugadores como los entrenadores crecemos o mejoramos con el tiempo. Considero que no fue Pablo Lombi el único responsable de este progreso con el Seleccionado sino todo el Staff formado para trabajar y mejorar. Y cuando digo Staff, me refiero a Jorge Lombi, Gabriel Figueiras, German Orosco, Carlos Geneyro, Rodolfo Shmithd, Juan Manuel Grondona y Javier Blanco... Poder tener especialistas en cada área ayuda mucho a conseguir objetivos. 

-R: Siempre se aprende. Uno tiene que saber que es así. Siempre uno tiene que soñar con mejorar, con querer superarse constantemente. Lo difícil no es llegar ni mantenerse, lo difícil es superarse siempre. 

- ¿Ahora, cuales son los o el principales objetivos que te planteas para el seleccionado ?

-L: Los diferentes objetivos en cada torneo tenían una lógica o estaban relacionados con las verdaderas posibilidades de este equipo. Nosotros quisimos ir paso a paso con crecimiento sólido y firme. Sabiendo que después de la clasificación al Mundial íbamos a poder trabajar a largo plazo. También si entrábamos entre los ocho primeros iba a ser un resultado de un mejor juego y la posibilidad de tener competencia a futuro con las grandes potencias.

Ahora tenemos que lograr estar entre los seis primeros, llegar a alguna semifinal. Pero para esto es fundamental tener competencia contra las grandes potencias y lograr tener el corner corto de ese nivel. Sólo lo podemos alcanzar con entrenamientos específicos y con partidos internacionales de primer nivel. 

- ¿En qué etapa del proceso planificado por tu grupo de trabajo se encuentra actualmente el equipo?

-R: La planificación de la preparación para la Copa del Mundo es muy importante, podríamos decir que a 5 meses del Mundial, estamos a mitad de camino, con muchas ganas y energía para trabajar duro y así mejorar en todos los aspectos de equipo. 

-¿Pablo, se puede decir que el momento más complicado que afrontaste fue la final del Premundial y que el mejor fue el 7° lugar en la Copa del Mundo? -L: El momento más difícil se dio fuera de la cancha cuando nos habíamos quedado sin herramientas para evaluar al equipo o saber que teníamos que jugar un torneo decisivo sin experiencia previa.

El partido contra Bélgica era algo que sabíamos que se se podía dar ya que no existía diferencia entre los dos equipos. También el cierre del Mundial marcó una maduración del equipo que nos hace pensar en lo importante que es tener la competencia ya que la evolución y maduración la hicimos en el torneo y que podríamos conseguir mejores cosas sin trabajamos los detalles antes de los mismos. 

-¿Por tu lado Carlos, se puede decir que el mejor momento fue el título en la Champions y lo opuesto, las lesiones de Aymar?

-R: Si uno piensa y parte de que es un agradecido a Dios, podría decir que todo fue bueno. El Champions fue un premio al equipo, o sea jugadoras, cuerpo técnico, familiares, dirigentes, y el hockey argentino. El tema de Lucha (Aymar) es un llamado de atención para cuidarla. Es importante contenerla, para que este contenta. 

-¿Por último, cómo sigue la agenda de los seleccionado en los próximos meses?

-L: Por el momento y teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores están en las ligas europeas, vamos a entrenar los meses de julio y agosto para jugar una serie de ocho partidos contra Australia en septiembre donde además vamos a implementar un sistema nuevo de juego y luego vamos a seguir sumando partidos en Europa a partir de concentraciones y finalizaremos el año con un Cuatro Naciones.

Para nosotros el objetivo es lograr 20 partidos con los Top 6 y otros diez juegos contra equipos del 6 al 15 del ranking antes del próximo Panamericano. 

-R: Luego de la gira por Australia y Nueva Zelanda, que fue súper positiva, volveremos a entrenar en Buenos Aires. Después, iremos a entrenar a la cancha de Rosario y en mayo viajaremos a Washington a un centro de alto rendimiento, para ir a competir luego a la Champions Trophy en Inglaterra. 

Fuente: www.canchallena.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:00
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016