Decilo: ¿Qué obra literaria te gustaría saber de memoria?

Animate. Entrá a esta nota y contanos qué obra literaria y te parece tan buena que te gustaría memorizar.

Nos preguntamos primero entre los integrantes de la redacción de MDZ: ¿cuál es el mejor libro de la historia de la literatura? No hubo acuerdo. Los gustos son diversos y -por suerte- es tremenda la cantidad de títulos disponibles, queribles, atrapantes.

Así, alguno sugirió La guerra y la paz, de  León Tolstoi. Pero de inmediato surgieron 1984 de George Orwells, Ulises de Joyce, Lolita, de Vladimir Nabokov.

De inmediato alguien anotó: El sonido y la furia, de William Faulkner.

Pero otra no quiso quedarse atrás y lanzó otro título y autor: El hombre invisible, de Ralph Ellison. La lista se hizo larga y compleja, a la hora de elegir a uno solo: Al faro, de Virginia Woolf; La Ilíada y la Odisea, de Homero; Orgullo y prejuicio, de Jane Austen y La Divina Comedia, del Dante.

Los créditos latinoamericanos fueron suriendo espontáneamente: García Márquez, Vargas Llosa, Onetti, Donoso... "No olvidarse de Soriano, ni de Saccomanno, Di Benedetto...". Al mencionar este último nombre mendocino, uno recordó que Mendoza también ha dado escritores y obras de importancia: "Tejada Gómez, Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Vicente Nacarato, Carlos Levy, fueron algunos de los mencionados.

Pero alguien preguntó por los poetas y se desmadró la encuesta: Borges, Gelman, Neruda...y una lista interminable.

"Los nuevos", dijo alguien, y recordaron a Alberto Fuguet, Santiago Gamboa, Marcelo Birmajer.

Pero de inmediato, se hizo una moción de órden: "Dijimos que íbamos a elegir al mejor  libro y para eso hay que saber por lo menos su título, al inolvidable, al libro que seríamos capaz de memorizar".

La tarea la dejamos, entonces, para nuestros lectores y lectoras.

Cuéntennos, en este Día del Libro, cuál sería la obra que serían capaces de memorizar con tal de que no se pierda. O por puro placer.
Opiniones (14)
11 de Diciembre de 2016|03:33
15
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. su Fausto!
    14
  2. ...que mi pobre memoria, en suspiros, moriría. Me gustaría recordar, cada mañana, cualquier párrafo de Benedetti, me conformó, a solas, con las Meditaciones de Marco Aurelio, desearía, poder recitarles a mis hijos, "Cien años de soledad", y al hacerlo llenarlos de la magia de Marquéz. No olvido, por las enseñanzas del maestro ausente, que Hesse pudo escribir lírica en prosa, entonces, me asumo realista y me conformo con Knulp, novela corta. Y así, estaría días, soñando con la posibilidad de poder decir, sin errar, versos, prosas, diálogos...pero no, La insoportable levedad del ser de Milán Kundera, me dijo, ya hace mucho, que no sueñe, que sólo soy un humilde ser, sin genialidades, entre millones que están, fueron y vendrán.
    13
  3. El amor en los tiempos del cólera, 100 años de soledad, 12 cuentos peregrinos, los pasajeros del jardín....
    12
  4. El Hacedor
    "El Hacedor" de J.L. Borges.
    11
  5. o los Sutras Mahayanicos o el Tratado de pintura de Ma Ma-Tse o tal vez nuestra Constitución. También memorizaría los títulos de Andahazi, Goleman, Stainner y Concati, entre otros, a f in de tener una excusa para no volver a leerlos. Nunca jamás.
    10
  6. O "1984" de Orson Welles como dice el Sr. Pablo Gómez en Vox Populi (¿¿¿???) Es Orwell no "Orwells"
    9
  7. IMPORTANCIA DE LA EMBARAZADA EN EL PARTO, de la obstetra cubana Viola Dor
    8
  8. Impresionante la capacidad de JRR Tolkien para crear un mundo y una lengua de la nada.
    7
  9. hamlet por la diversidad de perspectivas desde las que se puede ver la tragedia, la perfeccion literaria de la obra.
    6
  10. EL MARTIN FIERRO .
    5
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic