Deportes

Phelan y el recambio en el rugby: de Pampas a Pumas

En junio, Los Pumas tendrán tres tests: dos con Escocia (12 en Tucumán y 19 en Mar del Plata), y uno con Francia (26 en Buenos Aires). La lista estará para mediados de mayo.

El ojo de Santiago Phelan en la previa de la Vodacom Cup no falló. Antes del debut de Pampas XV contra Eastern Province, el entrenador de Los Pumas dijo: "Tenemos un muy buen equipo". Y no se equivocó. Es verdad que no clasificaron a cuartos, un objetivo interno que tenían todos, pero mostraron un muy buen rugby. Tati, ya de vuelta a la rutina de trabajo en Buenos Aires y sin volar de acá para allá, volvió a prenderse en un mano a mano con Scrum.com y sacó sus conclusiones de lo que fue el torneo en Sudáfrica, de lo que se viene con Los Pumas en junio y de, obviamente, la Asamblea del 28 de abril que cerrará la novela UAR-URBA por el PladAR.

"Fue un muy buen campeonato el que hicieron. Jugaron muy bien al rugby, aunque quedó el sabor amargo de no haber clasificado, que era parte de la experiencia. Estuvieron de igual a igual con los mejores equipos", opinó Phelan, head coach de Los Pumas desde hace poquito más que dos años. Un respiro y siguió tirando flores: "Hubo buenos desempeños individuales y buenos movimientos colectivos. En la parte rugbística la evolución fue muy grande".

Stop a lo que la Vodacom y le damos paso a lo que viene, lo que viene. En junio, Los Pumas tendrán tres tests: dos con Escocia (12 en Tucumán y 19 en Mar del Plata), y uno con Francia (26 en Buenos Aires). La lista estará para mediados de mayo, y como se preveía, muchos de los Pampas estarán convocados. "Va a haber varios. Ya algunos lo vienen haciendo, y seguramente alguno se sumará", confesó el ex CASI. ¿Quiénes? Casi con seguridad continuarán Agustín Figuerola, Santiago Fernández, Agustín Creevy, Martín Rodríguez Gurruchaga, Genaro Fessia, Tomás Leonardi y Benjamín Urdapilleta. También puede ser la oportunidad para alguno de los tucumanos, como Santiago Guzmán o Felipe Bettoli, o también los platenses Guillermo Roan o Nahuel Tetaz Chaparro.

"Los que habían estado con nosotros en Los Pumas y jugaron en Pampas, ratificaron sus actuaciones, y hubo otros que todavía no jugaron en el seleccionado que mostraron un gran desempeño", dijo Tati. Palabras aparte para Rodríguez Gurruchaga y Creevy, dos de los mejores Pampas en Sudáfrica: "Vienen demostrando que son grandes jugadores".

- El año pasado antes de la gira de noviembre estabas preocupado por que había muchos lesionados, otros que no jugaban en sus clubes en Europa...¿cómo estás a menos de dos meses de los tests?

- La situación es similar. Hay muchos que no tienen ritmo de competencia y otros vuelven de sus lesiones. Es parte de esto. También es un tema que varios ya terminan sus campeonatos, como en Francia, y van a estar parados más de un mes. Los que vuelvan a Argentina queremos que se entrenen en los centros de Alto Rendimiento de la UAR, así los mantenemos activos.

¿Para el Mundial tenés el equipo que te gustaría en la cabeza?

- Tenemos una base de jugadores a los que seguimos. Después iremos afinando un poco. En esta ventana vamos a tratar de darle continuidad a un equipo. Es necesario que los jugadores tengan más continuidad y agarran confianza, es un punto importante. Estamos cada vez más cerca, con menos partidos.

Por último, un tema ineludible: el 28 de abril será finalmente la Asamblea Extraordinaria en la URBA y los dirigentes votarán por dos opciones: ratificar la prohibición a los jugadores del PladAR para que representen a sus clubes, o la prórroga hasta después del Mundial de Nueva Zelanda 2011. Luego de meses de novela, con idas y vueltas, llega el día que puede marcar un antes y un después en el rugby argentino.

- Tu posición sobre el tema está clara, pero ¿qué le dirías a los dirigentes que van a ir a votar?

- Yo no puedo decirles nada. Mi opinión, sin dejar consejos, es que al prinicipio había un desconocimiento de cómo funcionaba el Plan. Hoy en día hubo una buena comunicación y creo que es un buen momento para poder apoyar al crecimiento del rugby argentino para poder competir internacionalmente, siempre cuidando el rugby local. Sería muy positivo que no pongan a los jugadores en esa elección de club o PladAR, y que los liberen para poder jugar en sus clubes. Sería bueno que apoyen en este momento de transición.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:04
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic