Para las empresas lácteas las medidas del Gobierno son un avance importante

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Luciano Di Tella, aseguró que el conjunto de acciones lanzadas ayer por el futuro ministro de Economía, Martín Losteau, “son en la dirección correcta”. Entre ellas, se estipula un precio de referencia para los tamberos de 78 centavos por litro.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Luciano Di Tella, afirmó este miércoles que las medidas anunciadas por el Gobierno para la industria láctea significan "un avance importantísimo" y llamó a "continuar en la senda de diálogo".

"Todas las medidas son en la dirección correcta y hay que continuar en esta senda de diálogo que ha generado este avance importantísimo", dijo Di Tella en declaraciones a Télam.

El funcionario evaluó que "los productores no entendieron que si bien no lograban que se mantenga el precio actual de la producción, todas las medidas son en la dirección correcta".

En este contexto, Di Tella destacó que "son varias las medidas positivas" anunciadas este martes: "elevación de la tasa de corte, flexibilización de los controles al consumo interno y un subsidio a toda la industria que abastece al mercado interno, son una suma de medidas que nos parecen positivas y auspiciosas", enumeró.

Además, señaló que las medidas "tratan de balancear bastante la suma de los intereses que no son sólo de toda la cadena, sino la política del Gobierno que apunta a mantener los costos de la canasta familiar en un nivel accesible".

"La medida más importante es que se elevó la tasa de corte a 2.770 toneladas, pasamos de 2.150 a 2.770 en menos de dos meses, lo cual representa un 28% de incremento que el Estado deja de percibir y pasa a ser percibido por los productores", explicó.

Al respecto, señaló que es "una medida muy positiva" y agregó que "esto permite que los industriales paguen más por la leche a los productores".

En segundo lugar, destacó que "el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) anunció que los controles de precios se van a reducir a los precios de la canasta familiar, de los bienes sensibles y el subsidio que reciben las industrias será sólo para los productos sensibles, pero incluyendo a empresas las grandes y chicas; estamos conformes con esa medida".

En cuanto al precio de referencia fijado en 78 centavos por litro para el productor, señaló que "el precio de la leche se fija libremente entre los industriales y los productores", y puntualizó que "78 pesos es base mínimo de referencia y obviamente mejor que el de 73".

En tanto, afirmó que la leche "es un negocio rentable, pero de muy largo plazo", por lo cual "hay que ver la rentabilidad en el largo plazo".

De igual modo, resaltó el anuncio efectuado por el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, en cuanto a la necesidad de "industrializar la producción agropecuaria para darle valor agregado; esta es una decisión conceptual muy importante, una línea con la cual coincidimos totalmente", afirmó.

Por último, se refirió a la elevación de la "exportación por más de 15 mil toneladas de leche en polvo y equivalentes".

"El sistema de control de exportaciones se implementó hace un mes y ya está funcionando, eso también descongestiona al mercado interno del excedente primaveral, que es una necesidad que también teníamos en la industria", concluyó.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 14:37
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia