Deportes

Cinco argentinos a los Juegos Olímpicos de la Juventud

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por su sigla en inglés) confirmó la clasificación de cinco atletas para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud (categoría Sub-18). Entre los suplentes figura la mendocina Pamela Méndez.

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) informó aquí que los cinco obtuvieron su clasificación por sus actuaciones y marcas en el reciente selectivo de Uberlandia y ello son:

- Braian Toledo (de Marcos Paz, Buenos Aires), quien acaba de batir en dos oportunidades el récord mundial de la categoría colocándose en las puertas de los 90 metros con el implemento de 700 gramos.

- Federico Bruno (procedente de Concordia), flamante recordman nacional de menores en los 3.000 metros llanos.

- Leandro Monje (Córdoba), recordman nacional de menores en salto en largo.

- Betsabé Páez (de Crespo, Entre Ríos), ganadora del selectivo de Uberlandia con su mejor registro personal de 1,76 m. en salto en alto.

- Belén Casseta (de Mar del Plata), en los 400 metros con vallas.

- Otros tres atletas argentinos quedan como suplentes, con la posibilidad de participar en Singapur si queda un sitio en sus pruebas:

- Pamela Méndez (Mendoza) en 1000 metros llanos.

- Jonathan Gras (Entre Ríos) en lanzamiento de martillo.

- Maia Varela (Buenos Aires) en lanzamiento de disco.
-
- "Superamos nuestras expectativas en cantidad y en la calidad de los clasificados.

Con el apoyo del la Secretaría de Deporte de la Nación, al Selectivo de Uberlandia en abril fueron 14 chicos, de los cuales trece accedieron a un podio y cinco obtuvieron la plaza.

Además cobra valor porque en Singapur sólo habrá 16 competidores por prueba, lo que demuestra la exigencia de la clasificación", afirmó hoy a www.deportes.gov.ar el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Scarpín.

El dirigente santafesino explicó el proceso que desembocó en la lista de la IAAF: "La clasificación se dividió por continentes y se hicieron uno o varios selectivos en cada uno de ellos. En América tuvieron logar en Uberlandia para la región sur, en Islas Caimán para El Caribe, en El Salvador para Centroamérica y en Estados Unidos para Norteamérica".

"Además la IAFF asignó cupos por pruebas en cada continente de acuerdo con las estadísticas de cada país. Acá teníamos siete plazas en 100 metros y tres en jabalina, por ejemplo. Luego se realizó una comparación de resultados por continente y se definieron los clasificados", detalló.

También resaltó: "El número de participantes va a ser muy reducido en comparación con lo que ocurre en los Juegos Olímpicos o los Mundiales, donde en las pruebas de lanzamiento suele haber más de 45 competidores. La selección fue muy exhaustiva para Singapur, por eso los chicos sienten que cumplieron con su principal objetivo más allá de que ahora quieran hacer historia los Juegos".

En su análisis ante la web de la Secretaría de Deporte de la Nación, Scarpín rescató la importancia del trabajo previo que se viene realizando hace meses: "Nuestra preparación para llegar a Singapur comenzó el año pasado con las selecciones de chicos que hicimos en los Juegos Evita en Mar del Plata, donde competía la categoría cadetes.

Luego tuvimos el Campeonato Nacional de menores y en diciembre hicimos una concentración con los 50 jóvenes que a nuestro criterio se adecuaban para este tipo de competencia.

A eso le sumamos torneos en febrero y marzo y así designamos a los catorce que fueron a Brasil".

"Fuimos con un equipo pensado para subirse al podio, conscientes de lo que podían dar y no a probar atletas o ver si en un día de suerte lograban la plaza. Y acorde a los registros previos pensamos que iban ser tres los clasificados. Toledo y dos más, pero demostraron su competitividad mejorando los registros", manifestó.

También subrayó que lo del lanzador de jabalina -dueño del record del mundo en lanzamiento de jabalina categoría menores- es "superlativo".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:20
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016