Deportes

Murió Samaranch, histórico ex presidente del Comité Olímpico Internacional

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch se encontraba internado en una clínica de Barcelona en "estado delicado" y en las últimas horas, su salud había desmejorado marcadamente.

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, se encontraba en "estado de shock irreversible", según había revelado hoy el médico que lo atendía.

Mirá una fotogalería de Samaranch del Diario El País

"Su estado es crítico", añadió Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón de Barcelona.
 
El estado de Samaranch, de 89 años, se agravó el martes tras ser hospitalizado el domingo.

El español presidió de 1980 a 2001 el COI (Comité Olímpico Internacional), del que actualmente es presidente de honor.

"No podemos ser optimistas porque con su edad y con las alteraciones crónicas que tiene, no se puede ser optimista", añadió Mur horas pasadas.

Samaranch llegó "por su propio pie" al hospital el domingo después de sufrir malestar general y ahogos.

La salud le jugó malas pasadas a Samaranch en los últimos años. En julio de 2001, tras ceder la presidencia del COI al belga Jacques Rogge, el español debió permanecer 11 días en un hospital por "fatiga extrema".

En octubre de 2009, tras perder Madrid la elección por la sede olímpica de 2016 ante Río de Janeiro, Samaranch fue internado en una clínica de Mónaco con una insuficiencia cardíaca. El anciano dirigente deportivo se descompuso mientras presenciaba en Mónaco el Festival Sportel.

Dos años antes el ex titular del COI perdió el conocimiento antes de asistir a un acto de beneficencia organizado por el portero del Real Madrid Iker Casillas y por el tenista Rafael Nadal, por lo cual debió ser hospitalizado en Madrid.

Samaranch marcó la historia del deporte al llevar al COI por la senda de la comercialización, convirtiendo al olimpismo en un rentable negocio.

Entre 1998 y 1999 se enfrentó al mayor escándalo de corrupción de la historia olímpica y salió mejor parado de lo esperado tras reformar el organismo y poner fin a los viajes indiscriminados de miembros a ciudades candidatas.
Opiniones (0)
25 de Febrero de 2017|06:43
1
ERROR
25 de Febrero de 2017|06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile