Deportes

Cecilia Zeid: "Este deporte requiere determinación y disciplina"

En el día de su cumpleaños número 39, la tiradora y cantante lírica mendocina Cecilia Zeid, repasó parte de su trayectoria con MDZ. También habló de lo difícil que fue insertarse en la provincia a su regreso de Austria y de las polémicas que se generaron con la práctica de tiro en las escuelas.

Por Alejandra Cabrera

Cecilia Zeid es múltiple campeona argentina, sudamericana y panamericana de tiro, dueña de una impecable trayectoria de más de dos décadas en los polígonos del mundo. Pero como si eso fuera poco la experimentada tiradora acumuló cuatro medallas durante los últimos Juegos Odesur realizados en Medellín, Colombia. Esta fue su primera competencia en un año en el que afrontará el Mundial y el Panamericano.

Cecilia también eligió desde muy joven el estudio de la música clásica, su otra gran y envidiable vocación, campo artístico en el que ha reunido valiosos antecedentes en canto lírico y en calidad de soprano participando en distintas óperas y conciertos de cámara en el mundo.

Una heredera de lujo

Hay quienes aseguran que es la heredera del prestigio que durante años alcanzaron Pedro Postigo (el pionero en los años '50 y '60) y Aldo Chesi, dos consagradas figuras del tiro local. A lo que ella dice: “Es un orgullo para mi que digan esas cosas. Estoy convencida de que ahora hay un buen semillero en la provincia, sobre todo en la categoría juveniles donde hay chicos que se destacan e integran la selección argentina. Pero sí creo que pasó algún tiempo sin que apareciera ningún referente”.

Luego agregó: “Mucho le debo a mi primer profesor Tomás Aldo Giménez que fue quien me enseñó  las posiciones, los movimientos, las distancias, la concentración, la respiración, el pulso firme, cuando nunca había tenido un arma en mis manos. Cosa que no es nada sencillo”.


Sus comienzos como tiradora a los 16 años

“Este deporte llegó a mi vida por azar o por pura casualidad como más les guste. Con un grupo de compañeras de quinto años tuvimos que elegir una materia coprogramática (extra escolar) para cursar obligatoriamente y para salir de la Escuela del Magisterio de la Universidad Nacional de Cuyo elegimos practicar tiro en el  Tiro Federal Mendoza. Lo que no sabíamos algunas de nosotras era cómo el tiro se iba a meter en nuestras vidas, sobre todo en mi caso particular", expresó Ceci con la calidez humana que la caracteriza.

Pero fue recién cuando comenzó a entusiasmarse con el deporte que se enteró que su padre también lo había practicado aunque este nunca se lo contó hasta ese momento. "El me estimuló y me brindó todo su apoyo, como el resto de mi familia, cuando notaban mi entusiasmo y mis deseos de progresar, de modo especial mis tres hermanos varones, que en alguna época también lo practicaron aunque luego se inclinaron por el basquetbol o por el fútbol".

El primer título

La memoria de Zeid es increíble ya que recuerda toda su carrera casi con perfección: "En Cuyano a nivel intercolegial alcancé mi primer título, con carabina calibre 22, posición de pie, blanco a 50 metros, lo que me produjo una alegría tan grande e indescriptible que me motivó para continuar y llegar hasta donde he llegado".

Los Juegos Olímpicos en la mira

La experiencia es su mejor aliada, y también la paciencia ya que aunque haya participado de los preolímpicos para Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004 con excelente marcas, siempre se quedó con la sangre en el ojo por una medalla olímpica. “He logrado todo lo que he querido en mi especialidad que son las armas largas: carabina calibre 22 y carabina de aire comprimido, ambas de competición, normalmente sobre blancos a 50 metros de distancia y en 3 posiciones, que es la más difícil: pie, rodilla y tendido. Pero hay un sueño que me devela y este año comenzará nuevamente en octubre o noviembre mi carrera para alcanzarlo. Quiero luchar para obtener una medalla en los Juegos de Londres 2012. Es lo único que me falta".

Una mala experiencia

“En Santo Domingo, en 2003, fue el mejor momento de mi carrera estuve a un paso de lograr el registro exigido por el Comité Olímpico Internacional para clasificar a Atenas 2004, pero viví una amarga experiencia. Estaba radicada en Europa y durante el viaje se perdió mi equipaje, con mis armas reglamentarias, por lo que debí utilizar otros equipos y finalicé en la cuarta posición, mientras que sólo clasificaban los tres primeros".

Un duro regreso a su país

Luego de ocho años en Viena, Austria, el regresó fue muy duro porque las promesas eran muchas pero las realidad muy crueles. “Todo lo que me habían ofrecido se pinchaba tanto en lo profesional como en lo deportivo. Y cuando menos lo esperaba me llamaron de La Rioja para dar clases en el profesorado de Arte. AL final conseguí de donde menos lo esperaba y aquí no salió nada”

“Ahora la realidad es mejor ya hacen tres años que regresé y dos clases de canto particulares, trabajo con el ensamble vocal Lutherieces y en el coro Víctor Volpe. Además tengo la escuela de tiro del Tiro federal y entreno a chicos en General Alvear”, comentó muy  relajada.

El tiro como práctica para niños y jóvenes

“A través de la práctica de tiro una persona o niño puede aprender sobre el uso correcto de las armas y la realidad de la disciplina. No podemos quedarnos con los preconceptos que hay sobre el manejo de armas. Las ideas que se generan en las cabezas de los más chicos hay que ordenarlas y aclararlas, para de esta forma sacar todos los fantasmas”, dijo claramente y agregó: “Luego esta en cada persona si le gusta o no”.

“Hace algunos años desde la Confederación de deportes planteamos un plan de promoción de actividades no comunes a la escuela. De esta forma la idea era hablarles a los chicos de la secundaria y también a partir de los 12 años sobre historia, proyección y exponentes de diferentes disciplinas. Pero se generó toda una polémica con el tiro. Imaginen que no era que en la escuela iban a practicar tiro… de qué forma, con qué elementos”, contó Cecilia quien aclaró que luego de la polémica todo quedó en la nada. De igual forma aclaró que en épocas muy violentas no le ha tocado ningún niño que luego de aprender sobre esta disciplina tenga alguna actitud fuera de lo común, todo lo contrario.

“Para aquellos que quieran saber sobre la escuela de tiro funciona en el Tiro Federal Mendoza, de martes a viernes desde las 15.30 y los sábados desde las 10. Las edades para iniciarse en la práctica deportiva es 9 o 10 años en adelante, siempre depende de la contextura de la persona”, invito la destacada deportista.

“Actualmente tenemos jóvenes como Carolina Sgro, Emiliano Puy, Franco Sgro y Jorge Minetti que han logrado subir al podio en los nacionales y eso me llena de orgullo a mi, a Mario Negri y a Eusebio Vidal que somos quienes nos hacemos cargo de la escuelita”.


Sus mayores logros

En 2006 recibió también el Olimpia de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, además de numerosos diplomas que guarda como testimonio de su riquísima historia: XII Campeonato Sudamericano de Tiro, 1993; Federación Chilena de Tiro, Match Chile-Argentina, 1994.
 

Torneo Tres Naciones, Danubio, Austria, 2006; XV Juegos Panamericanos Río 2007; campeonato Sudamericano de Tiro, Río 2008; Comité Olímpico Internacional (presidencias Juan Antonio Samaranch -1999- y Jacques Rosse -2008- por asistencia a cursos de perfeccionamiento, a nivel deportivo y de entrenadora, respectivamente, y la nómina continúa por lo que es imposible enumerarlos en su totalidad, con premios incluso a nivel local: Raíces, de Radio de Cuyo, en 2002; CEM -Consejo Empresario Mendocino de Jóvenes Destacados-, en 2004, y varios muy conceptuosos del Tiro Federal Mendoza felicitando a su joya mayor.

V Juegos Sudamericanos Valencia '94 de Carabobo, Venezuela; XII Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, 1995; 47° Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico en España, 1998; VIII Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1999; Copa del Mundo, Italia, 1999; VII Juegos Sudamericanos, Brasil, 2002; Juegos Sudamericanos - Odesur- 2002; Tercer Campeonato Trasandino de Chile, 2006; Juegos Sudamericanos - Odesur - 2006 (récord personal con 4 medallas de oro, 2 individuales y 2 por equipos).

Los caminos que recorrió su voz

Cecilia que es profesora de música y recuerda: “Desde muy chica sentí la vocación por el canto lírico y mis primeras experiencias fueron en los coros del Magisterio y de la Municipalidad de la Capita. Luego quice mejorar y por ello me fui a Europa, donde me radiqué entre 1999 y 2006; primero obtuve una beca de un año para realizar un curso de post grado en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, en Alemania, y luego me trasladé a la ciudad de Viena, en Austria, donde firmé un contrato como cantante lírica en el Burgtheater".
 
"Además desarrollé mis conocimientos en música de ópera y como soprano bajo la dirección de un conocido cantante y maestro, como el tenor italiano Antonio Carangelo. Durante esos años nunca dejé de practicar tiro en distintos circuitos europeos, lo que me permitió estar bien preparada cuando era llamada para integrar la Selección argentina. Felizmente siempre logré dividir mi tiempo entre el canto lírico y el tiro y aún lo sigo haciendo".

Un estilo de vida

Finalmente aclaró: “Todos deben saber que este deporte requiere, determinación, disciplina y volunta, por eso el tiro es un permanente generador de confianza, que otorga seguridad para los distintos actos de la vida. Lo ideal para cualquier persona es tener dos sesiones por día, una en práctica de tiro y la otra en la parte física, esto sobre todo para aquellas personas que quieren comenzar con la práctica".

Una vez más una mendocina es un ejemplo no solo deportivo y profesional sino también por su tenacidad, su coraje y pasión para llevar adelante sus dos amores: el tiro y el canto. Esto aunque muchas veces no encontró en su propia provincia el apoyo necesario para continuar. Eso sí, cuando Cecilia Zeid gana una medalla todos festejamos y nos subimos a sus triunfos.

Opiniones (5)
8 de Diciembre de 2016|22:56
6
ERROR
8 de Diciembre de 2016|22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sobre el problema que tuviste por tu deseos de inlcuir a más personas a esta disciplina, causados por la incapacidad de mentes muy cuadradas. Te dejo este ralato que emana de una entrevista realizada en una radio de USA. El General Reinwald, de la Infantería de Marina Norteamericana, fue entrevistado en un programa de radio por una periodista muy feminista y muy políticamente correcta. El motivo de la entrevista era una iniciativa de Reinwald para facilitarle a un grupo de Boy Scouts la visita a las instalaciones militares a su cargo. Dentro de ese contexto se produjo el siguiente diálogo. MUJER PERIODISTA. Bien General Reinwald. ¿Qué cosas les enseñará a estos jóvenes muchachos cuando visiten su base. REINWALD. Bueno, les enseñaremos algo de escalada, canotaje, arquería y tiro al blanco. MUJER PERIODISTA. Exclama exaltada. Tiro al blanco. Eso es un poco irresponsable, no le parece. REINWALD. No veo por qué. Los chicos estarán apropiadamente supervisados en el polígono de tiro por verdaderos instructores profesionales y con todas las garantías. MUJER PERIODISTA. Pero no admite Usted que es terriblemente peligroso enseñarle a tirar a los chicos. REINWALD. Sigo sin ver por qué. Antes de que alguien toque siquiera un rifle en mi Base, a cualquier persona primero le enseñamos todo lo que hay que saber acerca de la seguridad en el manejo de armas de fuego. Los niños no correrán ningún peligro. MUJER PERIODISTA. Pero Usted los estará equipando para ser asesinos. REINWALD. Mire. Por lo que puedo ver Usted está perfectamente equipada para ser prostituta. Pero no lo es. No es cierto. La radio quedó en silencio por varios y largos segundos y la entrevista quedó interrumpida. CECILIA. MODESTAMENTE ME PERMITO MOTIVARTE A QUE SIGAS EN TU TAREA DE INCLUSION PLURAL DE PERSONAS A ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA. TE SALUDO DISTINGUIDAMENTE
    5
  2. Realmente me encantan las notas dobre los exponentes deportivos que tiene nuestra provincia amo el deporte y creo que es importante que se los destaque... Muy acertada la nota y me encató leerla. Felicitaciones! Nor
    4
  3. Felicitaciones. Muy bien, la determinación, la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la voluntad, la tenacidad, permiten alcanzar las metas. La roca es dura, pero la gota siguiendo a otra gota le hacen cabadura. Felicitaciones.
    3
  4. Felicitaciones. Muy bien, la determinación, la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la voluntad, la tenacidad, permiten alcanzar las metas. La roca es dura, pero la gota siguiendo a otra gota le hacen cabadura. Felicitaciones.
    2
  5. Ceci fue a la Escuela del Magisterio de la Universidad Nacional de Cuyo, NO al Normal. Es importante porque allí tuvo su primer contacto con el Tiro como deporte, y también con el canto lírico en el Coro del Magisterio. ¡Y un orgullo para las que compartimos con ella la secundaria y el gusto por la música!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic