La Zona Este fue la más afectada por el clima en la producción frutícola

Así lo señalaron hoy en la exposición del Pronóstico de Cosecha Frutícola, realizado por IDR de Mendoza. Según los datos, en la campaña 2007/8, la Zona del Este, fue la más afectada por las variaciones climáticas y productivas. A su vez, señalaron que en este año se han reducido las producciones en casi todas las variedades.

Esta mañana, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Economía, 6º piso de la Casa de Gobierno, los dirigentes del IDR dieron a conocer los pronósticos para las próximas cosechas y producciones frutícolas en Mendoza. Si bien el rendimiento ha bajado en casi todas variedades, la zona que más se vio afectada ha sido la del Este, donde las fuertes heladas y el granizo hicieron mella en los números anuales.

 

En tanto, según los informes y las perspectivas futuras, los dirigentes aseguraron que no habrá una modificación notable en los precios de las frutas en la provincia, aunque destacaron que “dependerá de la oferta y la demanda que se maneje en el mercado, es muy difícil poder estipular montos para el mercado”.

 

Durazno y ciruela para consumo en fresco; durazno y ciruela para industria; pera y manzana son las frutas que se han estudiado para poder ver cuáles serán las producciones para este año. “Esto es muy importante, ya que con la comparación con los años anteriores y un buen manejo de la información se ayuda a las logísticas de las industrias y distintos sectores económicos vinculados con la producción”, señaló Mariel Vanín, gerenta general del IDR.

 

En esta temporada, de los seis frutales evaluados, el único que tendrá un aumento en la producción será el durazno para industria, en tanto que los restantes frutos verán disminuido su volumen.

 

Por otra parte, los resultados que se han dado forman parte de un año “normal y previsto. Aunque todavía de acá hasta lo que resta del año pueden ocurrir más inconvenientes climáticos que podrían modificar los resultados”, señaló Daniel Pizzi, subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad.

 

Según el informe, la manzana se encuentra actualmente en una etapa en retroceso, debido a las pocas expectativas de mercado –interno y externo- y montes envejecidos entre otras variables que sí afectan las ventas de la fruta. “Pero todo lo contrario es lo que está sucediendo con el durazno y la pera, que actualmente se van ampliando en oportunidades de venta y modos de producción”, dijo Mariel Vanín.

 

Nuevos datos

 

Hace un mes, se habían dado a conocer por primera vez los pronósticos para la producción de cereza en Mendoza. “Allí estimamos una disminución del 55% en la obtención de la fruta en el Valle de Uco, y un 22% en la zona norte”, dijo Vanín.

 

Por otra parte, para febrero se darán a conocer las primeras estimaciones en olivos lo cual es nuevo y es de suma importancia para la provincia de Mendoza.

 

 

 

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 23:32
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes