Deportes

La AFA respondió los duros dichos de Ruggeri

El defensor criticó al organismo que rige el fútbol nacional por la cantidad de dirigentes invitados para concurrir a la Copa del Mundo; "Que vayan al Mundial no es un privilegio, sino un derecho", dice la carta.

Oscar Ruggeri criticó a la AFA por la cantidad de dirigentes invitados y el organismo que rige el fútbol argentino salió a responderle mediante una carta en su sitio oficial. El ex defensor de la selección salió a hablar en el programa El Show de Fútbol, donde es parte del panel. "Nosotros fuimos campeones del mundo y no podemos ir", fueron algunos de sus dichos. Además, atacó al presidente Julio Humberto Grondona. 

La respuesta de la AFA

Que los dirigentes del Fútbol Argentino asistan a un Mundial no es un privilegio, sino un derecho adquirido por dedicarle gran parte de su tiempo a esta actividad. Nadie invita a nadie. Nadie impone nada. Asistirán por propia decisión en uso de una facultad que le es absolutamente legítima. 

Muchas veces hemos respondido a la pregunta ¿qué es la AFA?. Y sin que esto resultara indiscutible, la AFA no es otra cosa que unos cuatro mil clubes, 208 Ligas, varios miles de jugadores, otros tantos miles de chicos que sueñan con ser jugadores de fútbol. ¿Qué más es la AFA?. Es la institución que, en representación de todas aquellas entidades, personas y estamentos, organiza la disputa de todos los campeonatos y regula el funcionamiento estatutario que impone la ley. 

Primera afirmación: la AFA son sus clubes. Primera deducción: los clubes son sus dirigentes. Primera conclusión: el trabajo de los dirigentes, su esfuerzo, su vocación, su indeclinable pasión, permite que millones de personas disfruten deportiva, social y culturalmente de esas instituciones. 

 Sin embargo, estos hombres que le otorgan gran parte de sus vidas y gran parte de la vida de sus familias al fútbol, suelen sentirse injustamente "imputados", si es que una vez cada cuatro años pueden disfrutar del privilegio de asistir a la fiesta máxima que el universo del fútbol ofrece: la Copa del Mundo. 

En realidad, una parte de la prensa les hace sentir que esta es una prebenda otorgada y no un derecho adquirido. Que es como tomar algo que realmente les pertenece, porque si asisten, lo harán por propia decisión en uso de una facultad que le es absolutamente propia. Nadie invita a nadie. Nadie impone nada. Simplemente, como en todo desplazamiento masivo, alguien organiza y coordina una cuestión tan compleja como es viajar, alojarse, trasladarse y comer.

Luego, cada uno de estos hombres que ha trabajado 1460 días en cada uno de sus clubes merecería, si lo desea, disfrutar de un mes de Mundial. Más aun, debería ser así. 

¿Es que acaso podría discutirse que un hombre del campo asista a una Exposición Rural? ¿Se equivocan los laboratorios cuando organizan Congresos para que participen como disertantes u oyentes médicos de todo el mundo? ¿Se equivocan los dignatarios de Estado cuando intentan formar la mejor comitiva posible para cualquier evento internacional de Estado? ¿Si un dirigente del fútbol no aprovecha la oportunidad de ver un Mundial, donde están las grandes figuras, los mejores equipos, los dirigentes del resto del mundo con quienes alternar, convivir, intercambiar, cómo habríamos de calificarlo? ¿O cómo se supone que habrían de calificarlo los socios de su club? 

Habría que dejar claramente establecido que aquí no hay subvención ni dádivas. La Selección cobra por jugar el Mundial y una mínima parte es lo que cada dirigente con representatividad tiene derecho a tomar para ir al acontecimiento ecuménico que más habrá de beneficiarlo. De manera que el demagógico recurso de tomar un viaje de delegación como si se tratara de algo antiético, carece de sustento. Habrán de viajar a Sudáfrica aquellos dirigentes que voluntariamente lo decidan, por cuanto solo estarán tomando lo que les pertenece. 

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|23:46
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El presidente de Independiente Rivadavia, Gimnasia, Godoy Cruz, y tantos otros son invitados al mundial? Son presidentes de clubes que son dependientes a la manera de la AFA de ellos, por lo tanto tendrian que ir todos los presidentes de clubes.
    2
  2. Que querés si ni siquiera sabe hablar,lee y escribe con dificultad.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic