Deportes

Sicilia: "El objetivo es ser finalista en los Juegos Olímpicos"

Horacio Sicilia habló con MDZ de lo conseguido y su apuesta por más. El remero y su equipo, se encuentran en Munich. Pueden conseguir el tícket para Beijing 2008.

La analogía entre el deporte y su vida, es casi ineludible. Es que el remo parece una metáfora para Horacio Sicilia. El deportista es el hijo pródigo del deporte mendocino por estos días, pero así suena injusto, porque sus méritos van más allá de subirse a un podio Panamericano para colgarse una medalla de oro, y traerla hasta Mendoza. Sicilia es el emblema del equipo argentino de remo, no sólo por sus logros deportivos, sino por el temple que lo lleva a sentir al remo en sus venas, y trasladarlo a cada episodio de su vida. Ahora, será el turno del Mundial de Munich, donde estará en juego la plaza olímpica, que lo puede depositar en Beijing el año próximo.

El remero y su equipo, y también el bote "MDZ", ya se encuentran en Alemania, contando las horas para salir a demostrar lo que tienen.

Justamente, Munich es la próxima parada del equipo con estirpe mendocina, y Sicilia destacó que "es un nivel de competencia muy alto, donde están todas las potencias, como Holanda, Nueva Zelanda e Inglaterra".

Cuando el ex Mendoza de Regatas, tuvo que ponerse una meta fue cauto y apuntó a decir que "nosotros aspiramos a estar entre los 9 mejores del mundo, y escalar lo que más se pueda en nuestra especialidad, que es cuatro remos largos sin timonel", aclaró.

Más allá de las posiciones, tiempos y podios, Sicilia dejó bien en claro que "el primer objetivo es clasificar para los próximos Juegos Olímpicos, que dará 11 plazas para China el próximo año". Pero sabe que eso no es algo de todos los días, más aún con los inconvenientes que surgen, por fura de lo deportivo. "En caso de no clasificar en el Mundial, Argentina tendrá la posibilidad de competir por dos plazas más, en Lucerna, Suiza", recordó a modo de 'plan B'.

Pero Horacio es un hombre competitivo por naturaleza, y sin eufemismos disparó: "el objetivo final es ser finalista en Beijing 2008. Los Juegos Olímpicos son la aspiración mayor que tenemos, ya que el mundial se juega todos los años".

Sobre el origen de la formación mendocina, Sicilia recordó que "este bote nació en los Juegos Odesur, en noviembre del pasado año. En ese momento estábamos todos los involucrados, salvo Diego López, que era suplente. Insistí mucho en que podíamos armar un buen bote. Entre Diego López y yo, que pertenecemos a Teutón, y los chicos de Regatas, con Maximiliano Martínez y Joaquín Iwan conformamos este cuádruple, en el que confiamos plenamente", manifestó con un dejo de orgullo por sus compañeros en esta aventura.

Hablar del primer puesto en los Panamericanos de Brasil, era una parada obligatoria. Horacio reconoció que "lo que nos pasó en los Panamericanos fue una buena señal, por el resultado que conseguimos y todo lo malo que nos pasó", recordó en alusión a varios inconvenientes que tuvo que sortear para poder competir. Y sin caer en la crítica, sino con una mirada positiva, dijo que "hubo un costo deportivo amplio que  se amortiguó, y así pudimos estar en la lucha de la medalla dorada y conseguirla. Esas cosas le dan mucho optimismo al grupo".

Horacio y sus tres compañeros tienen una embarcación envidiable. No tiene nada que no tengan los mejores del mundo. El bote MDZ, en sus palabras, es "en cuanto a la estructura, cumplió todas las expectativas. Es un bote que me gusta mucho y que tiene un gran rendimiento. Es canadiense, y ganó campeonatos del mundo en el 2002 y 2003. Es un bote de alto nivel de manufactura. Todo de carbono, y con accesorios de aleación de aluminio. Cuenta con una precisión geométrica espectacular que traslada todo el esfuerzo del deportista, con respecto a la velocidad del bote. Creo que vamos a hacer un gran papel en el próximo mundial".

El hombre se sabe ganador, y está "que se sale de la vaina". Seguramente los éxitos y fracasos en Sicilia no pasan por ganar o perder. Sicilia rema, en el agua y afuera también. Tal vez, esa sea la regata que siempre lo tendrá como protagonista.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (10)
5 de Diciembre de 2016|14:05
11
ERROR
5 de Diciembre de 2016|14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo hombres de una gran nobleza espiritual pueden recorrer un camino de tropiezos, caidas y exitos a lo largo de su vida, sin que el alma y la conducta se contaminen... Querido hermano, vos sos un hombre de esos, no solo los tropiezos te han hecho y hacen mas fuerte, sino que al aprender de ellos tambien elevas esa sabiduria de vida que te hace enfrentar cualquier dificultad con una templanza unica. Se que daras los mejor de vos y mas en estas competencias, por lo que al final otra vez sentiras esa quietud de espiritu por la labor cumplida... Exitos ! Ojala mas personas fueran tan honestas y luchadoras ....
    10
  2. Obviamente estoy más que orgullosa con todo esto y el camino recorrido.. Se me salen las lágrimas cuando veo como se nota todo el esfuerzo y más aun cuando en carne propia sabemos que el esfuerzo es mayor al haber tenido que saltar tantos obstáculos. Realmente te admiro hermano mío, y tenés mi apoyo incondicional. Ya para mamá sos un orgullo y papá desde arriba no debe dejar de reir de la emoción, besos Horas y lo que sea que pase a esta altura ya es bueno porq es importante que todo haya sido por derecha y mostrando que las buenas personas cumplen sus sueños de alguna manera.
    9
  3. Chicos son la prueba de que cuando uno quiere algo en la vida, con garra, con amor y con ganas se puede lograr... que no hay fuerza mas grande que la interna y es la que nada ni nadie puede derribar....SEGURO QUE LO VAN A LOGRAR!!!!
    8
  4. CUANDO TE VEMOS REMAR, TE ASEGURO QUE TODOS NOS TENDRÍAMOS QUE SACAR EL SOMBRERO ANTE VOS. LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMOS QUE, ADEMÁS TENÉS UNA ESTUPENDA PERSONALIDAD, SOS UNA PERSONA DE BIEN, GRAN COMPAÑERO Y EXCELENTE AMIGO. SÉ QUE VA A IR TODO BIEN COMO SIEMPRE!!! TODA "LA LUZ" PARA VOS Y LOS CHICOS. TUS COMPAÑERAS Y AMIGAS DEL AGUA.
    7
  5. Horas, Los que conocemos los pormenores de todo lo que ha pasado en éstos años con tu carrera deportiva estamos incondicionalmente a tu lado, sabemos que cuando las fuerzas disminuyen es cuando más ponés de vos, gracias por demostrarnos que siempre se puede, gracias por trasmitírselo a tus compañeros de equipo. Fuerza y éxitos
    6
  6. NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE VAN A ESTAR EN LA FINAL OLIMPICA !!!! A PESAR DE LOS DIRIGENTES MEDIOCRES Y CORRUPTOS QUE TENEMOS EN EL DEPORTE, A PESAR DE LA FALTA DE APOYO, EXCEPTO DE ALGUNOS HONROSOS EMPRESARIOS, A PESAR DE LOS MAFIOSOS DEL GOBIERNO, QUE USAN EL DEPORTE COMO BANDERA POLITICA PARA LAS ELECCIONES, Y A PESAR DE TODO, PORQUE LA SANGRE ARGENTINA Y LAS GANAS DE PELEAR SUPERAN TODOS LOS OBSTACULOS, Y USTEDES LO DEMOSTRARON SOBRADAMENTE EN LOS PANAMERICANOS !!!!! POR ESO AGUANTEN CHICOS Y SIGAN REMANDO, QUE CUENTAN CON EL APOYO Y ADMIRACIÓN DE TODOS LOS DEPORTITAS DE RAZA !!!!!
    5
  7. Estamos todos bajoneados. Hay cada vez mas corrupcion y el deporte mendocino es un lamento por culpa de la desorganizacion y los dirigentes brutos. Traenos una alegria. No es tu obligacion pero lo te lo vamos a agradecer.
    4
  8. Sin duda sería todo un mérito llegar a la final, mas en un deporte que no es basket, ni futbol donde la infraestructura es minima y el presupuesto es nulo, y solo los que lo hacen lo hacen por amor al deporte, sin dudas que seria un logro llegar a la final, y hay que estar orgullosos si se logra. Es mi humilde opinión.
    3
  9. Sos el tipico argentino que opina desde la ignorancia y la soberbia. Cualquier persona prudente e informada entiende y sabe lo que significa para un deportista argentino y del interior ser finalista olimpico. Mas si se diera en este caso que seria la primera vez en la historia que un bote de 4 tripulante lograria este galardon.
    2
  10. papa... el objetivo sea lo q sea en las condiciones q sea es SPRE GANAR... no t conformes con la final... conformate con el oro
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016