Deportes

Luque cuenta su versión del supuesto soborno en el Mundial '78

Luque, que marcó dos goles en el partido sospechado ante Perú, aseguró que los futbolistas albicelestes no vieron "nada raro" durante el encuentro disputado en Rosario y que "un jugador se daría cuenta si un rival fuera para atrás". La denuncia indica el pago del cartel de Cali. Mirá un video con imágenes de los goles en ese partido.

El ex futbolista Leopoldo Jacinto Luque afirmó hoy que no cree que "sea cierto" que el partido Argentina-Perú (6-0) haya estado amañado para que los argentinos alcanzaran la final del Mundial de 1978 disputado en su país.

El colombiano Fernando Rodríguez Mondragón asegura en un libro que saldrá a la venta en los próximos días en su país que el desarticulado cártel de Cali aportó dinero para que los peruanos se dejaran ganar.

Rodríguez, que ya publicó el libro 'El Hijo del Ajedrecista', con presuntas anécdotas e historias de los jefes del narcotráfico colombiano de las que dice haber sido testigo, es hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cártel de Cali presos en Estados Unidos.

"La selección argentina era mucho más poderosa que la de Perú y si uno ve el partido detenidamente, porque hay vídeos, se puede dar cuenta de que no hubo nada extraño. Los futbolistas no son actores y si fingen se les nota siempre", afirmó Luque.

"Nosotros teníamos que ganar por cuatro goles de diferencia para clasificarnos y metimos seis jugando el mejor partido del torneo. Salimos a la cancha mentalizados en que teníamos que pasar por arriba a nuestro rival", señaló.

"Aún hoy, cuando a varios de nosotros nos invitan para dar charlas en distintos lugares del país, nos preguntan por ese partido. Yo me río, pero me duele. Y siempre sale a la palestra alguno que tiene algo para decir y a lo mejor ni siquiera vio el encuentro", añadió.

Luque comentó que "las sospechas que hubo sobre ese partido fueron muy dolorosas y han querido manchar una conquista clara de un equipo que no tenía relación alguna con la dictadura militar que había en Argentina".

En ese sentido, Luque reconoció que se reprocha "no haber tenido la preocupación de preguntar, consultar lo que estaba sucediendo en el país" en cuanto a la represión política desatada por los militares desde el golpe de 1976.

"Éramos estrellas, teníamos la cabeza puesta en el Mundial. Todo nos iba bien y no mirábamos hacia los costados, no éramos conscientes de lo que ocurría. Y siempre pienso que hubiera sido una fortuna para nosotros haber ganado un Mundial en democracia, como pasó ocho años después en México", indicó.

La clasificación de Argentina a la final, que ganó ante Holanda por 3-1, dejó en el camino a la de Brasil.

"De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido y sacar a Brasil de la final", sostuvo el martes Rodríguez Mondragón en una entrevista concedida a la colombiana radio Caracol.

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (16)
3 de Diciembre de 2016|01:36
17
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTUPIDO, DATE CUENTA, QUE VOS TENDRIAS QUE HABER CAIDO EN LA VOLTEADA, IMBECIL, POBRE RESENTIDO SOCIAL, CAGON, TIRABOMBAS, ZURDO DE CUARTA, QUE NO VAS A LEER PALURDO, ASI CONFIRMAN TODOS LOS LECTORES QUE SOS UN ZURDO RESENTIDO, ENCIMA TE SALIS DE LA VAINA PARA QUE TE CONTESTES PAYASO. Y SE MUY BIEN QUE NOS DEJARON LOS MILICOS Y LA MIERDA DE GENTE COMO VOS.
    16
  2. No puedo creer las cosas que leo, no puedo entender la mentalidad retrograda de una persona como vos, no puedo siquiera responderte, me parece que trate de explicarte las cosas pero nunca esperé escuchar las atrocidades que escribís, si entendieras lo que nos dejaron de legado los milicos tanto económicamente como socialmente hasta me sentaría a charlar con vos, pero tanta basura que exhalas me da asco, asique mejor así, gracias por confirmar mis teorías, sos un pobre ignorante, tanto es así que con toda tu porquería no sos ni peligroso como lo era la gente que por suerte hoy esta presa por las barbaries cometidas que vos abalás. Chau pobre gil, y por favor no te gastes en responderme, realmente lo que opines dejó de interesarme hace rato.
    15
  3. Me parece que son dos cosas distintas, que sucedieron en la misma época, no por ello hay que desmerecer la selección Campeona Mundial del 78. A mi entender fué lo mejor que vimos de futbol, para los que no vieron los partidos, que lo hagan y despues que evalúen si lo seis goles a Perú fueron por otro motivo que no fuera la superioridad del Equipo Argentino.
    14
  4. RICHARD, date cuenta, estas enojado con el mundo, me parece que la mitad de la historia leistes vos, para vos el que no comparte tus ideas es un ignorante, y por tipos como vos asi anda el pais. Gracias al presidente que tenemos y la presidenta que heredamos, tenemos los mismos dramas de la decada del 70, desabastecimiento de leche, naftas, energia, llamese luz, gas, etc, no andamos tranquilos por la calle COMO EN LA DECADA DEL 70, te suena? vos que lees y sabes de toda la historia. Gracias a gente como vos hoy tenemos metidos hasta en el orto el tema de los derechos humanos, para proteger a giles como vos, que armaron la cagada y despues no se bancaron lo que vino. Vos has leido lo que queres leer o lo que queres saber, para vos hay 30000 inocentes, hay otras versiones que dicen que no fueron tantos, si es que lees todo, si es verdad debieron haber caidos inocentes, el resto no ERAN INOCENTES. Esta bien, nos quedamos los ignorantes con lo nuestro que no entendemos nada, solamente que vemos la realidad dia a dia, y eso marca que la cosa asi no anda. Se nota que te calo muy hondo que la ideas de mi... de la epoca del 70 la hayan echado a tierra. Tu intelectualidad es como se dice por ahi, hablas por izquierda y debes cobrar por derecha.
    13
  5. Está claro que vos no entendes nada, iba a explayarme un poco para explicarte, pero estoy ante las palabras y los pensamientos de otro ignorante que no se merece que le expliquen nada, yo hablo de 30000 inocentes, te suena? y no estoy enojado con el mundo como vos lo planteas, solo estoy enojado con personas como vos que no entienden nada de nada. Hay que estudiar viejo, hay que entender la verdad de la historia, si, desde todos los puntos que vos quieras, pero leer un poco antes de hablar.
    12
  6. RICHARD, ESTAS ENOJADO CON EL MUNDO, HACE UNA ANALISIS DE CONCIENCIA, EL PAIS SE VA AL CARAJO Y SEGUIMOS PELEANDO POR LO DE LA DECADA DEL 70, QUE LAMENTABLEMENTE GOBIERNA Y GOBERNARA GENTE DE LA DECADA DEL 70. VOS SOS PARIENTE COMO DECIS DE QUILOMBEROS, Y QUE PUEDE DECIR LA GENTE QUE TENIA QUE SUFRIR LA MUERTE A MANOS DE ESOS QUILOMBEROS, PARA ESA GENTE NO HAY JUSTICIA DERECHOS HUMANOS NI NADA. ESTAS PLAGADO DE ODIO Y SE NOTA CON LA IRA DE TUS PALABRAS, AMIGATE CON LA VIDA, LE VA A VENIR BIEN AL PAIS.
    11
  7. Hay una evidente admiracion con la era del proceso y sobre todo del mundial 78 por parte de esta persona, y al margen de lo político le quería hacer una apreciación estrictamente futbolistica: cuando Tarantini festeja el gol de esa manera, lo hace en primer lugar, porque hacia poco tiempo se habia desvinculado de Boca, quedo como jugador libre, en sugundo lugar, ese desahogo lo hace porque venía siendo uno de los puntos mas flojos del equipazo de Menotti, y uno de los jugadores mas resistidos como Olguín. Evidentemente estas identificado con el juego lírico de Menotti, el cuál en España nos hizo pasar un papelón mundial, tanto en lo deportivo y lo relacionado a sus actitudes, como salir de farra en las noches, y cogerse cuanta belga se le ponía en el medio, sino preguntale a Passarella, que era el único que se quedaba concentrado, y los otros bien gracias. Para muchos el mundial del 78 fue una mentira, para otros no, pero no vengas a decir, que el mundial del 86 no fue mucho mas meritorio, por todo lo que esa selección llevaba en sus espaldas. Y por último tanto que sabes de fútbol, el bidón al que haces referencia, no fue en el 86, fue en el mundial Italia 90, cuartos de final Argentina - Brasil, y supuestamente, si supuestamente fue Branco quien tomo de ese bidón.
    10
  8. "Vos también debés ser pariente de algún quilombero de los 70", "te contaron la mitad de la historia", "estás plagado de resentimientos". Las frases anteriormente citadas, son de este personaje nefasto que se hace llamar "Campeón", no se en que parte me equivoqué (tal como dicta el título de la nota en la cual te referís a mi), porque leyendo todas estas barbaridades lo único que hago es reafirmar lo acertado que estoy en mis apreciaciones. Tres puntos para destacar: 1) Así como lo planteas yo soy pariente de un "quilombero" del 70, uno con prncipios e integridad (entendés algo de eso?) 2) A mi la historia no me la contaron, la investigué yo. 3) Los resentimientos son mucho más que eso, pero como se lo explico a una persona, que como dije en mi anterior notita, es intelectualmente limitado?
    9
  9. EL PADRE DE YONI NO ES NINGUN FABULERO, NO TIENE NECESIDAD DE MENTIR, EL ESTABA PRESENTE CUANDO SUCEDIO ESE EPISODIO, EN EL HOTEL EJERCITO DE LOS ANDES EN BERMEJO DONDE ESTABA LA SELECCIÓN DE PERU. NO SE TRATA DE INICIAR ESA POLEMICA, SINO HABLAR CON LOS HECHOS. 1. FORD FALCON VERDE. 2. MALETIN. 3. REUNION ENTRE MILITARES Y EL ENTRENADOR DE PERU. 4. RETIRADA SIN EL MALETIN. SEÑORES ESOS SON LOS HECHOS NADA MAS, DIGAN LO QUE QUIERAN Y ESPECULEN LO QUE QUIERAN, TOTAL FUE HACE 30 AÑOS CASI Y NO NOS VA A CAMBIAR LA VIDA EN NADA. A UNA ACOTACION A RICHARD NO DESAPARECIERON 30000 PERSONAS, SOLAMENTE DESAPARECIERON 8000, EN ESA GUERRA CIVIL QUE NOS DIVIDIO A LOS ARGENTINOS, ENTRE ZURDOS Y LIBERALES Y QUE NOS COMPLICA EL FUTURO POR LOS RESENTIMIENTOS QUE AVIVA A DIARIO NUESTRO PRESIDENTE.
    8
  10. Richard, te equivocaste hermano, te contaron la mitad de la historia, pero acá no se trata nada de eso, sino de lo futbolístico. Nadie está de acuerdo con los 30 mil desaparecidos, yo no hacía referencia a eso, pero te enganchaste mal. Allá vos, que estás plagado de resentimientos, y tendrás tus razones, que no justamente yo voy a discutir. Te dejo un abrazo y te pido disculpas si te ofendí con algunos de mis comentarios.
    7
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016