Aquella y esta Rusia se miran en el mismo espejo

Rusia: de Lenin a Putin, de Jean Radvanyi y Dominique Vidal. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2009, 240 páginas, $62.

Jean Radvanyi y Dominique Vidal son los coordinadores de Rusia: de Lenin a Putin, un amplio trabajo que escarba (y encuentra a poco de hacerlo) el concepto rector de la potencia euroasiática. Desde los tiempos de la Unión Soviética hasta los actuales, bajo el reino en las sombras del ex espía comunista Vladimir Putin que, en modo inverso a sus años de formación en la KGB, mueve a su país desde las bambalinas hacia un anticomunismo con personalidad propia.

Los artículos que forman parte de este trabajo merecen atención, pausas y relecturas. La historia de los momentos cruciales de la Rusia revolucionaria y de los escenarios de persecuciones y crímenes que le han dado carácter a lo que hoy es ante el mundo: un país asceta, que busca profundizar una identidad propia, pero que no puede desprenderse de su pasado soviético en las formas políticas que la movilizan y que, por ello, representa –curiosa y sorprendentemente- un equilibrio en el escenario de las superpotencias.

No escapan al fino análisis de este trabajo editado por Capital Intelectual que se reconoce en su rigurosidad como parte de la colección de Le Monde Diplomatique, a los ciudadanos torturados en el gulag, la expulsión popular de la invasión nazi, la Guerra Fría, la perestroika ni el glasnot.

Opiniones (0)
20 de Febrero de 2017|13:00
1
ERROR
20 de Febrero de 2017|13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Migración de pingüinos de Magallanes
    16 de Febrero de 2017
    Migración de pingüinos de Magallanes