Eduardo Hoffman, el artista que se fue del monte al mar

Eduardo Hoffmann es el único mendocino y de los poquitos argentinos que subastan sus obras en Sotheby´s y Christies en precios que rondan los 30.000 dólares. Peter Sutherland, Amalita Fortabat y los Bemberg son algunos de los empresarios que le han comprado obras. Video con sus imágenes.

Imágenes del artista y su obra (5.16 MB)

Eduardo Hoffmann invitado por MDZ a la fiesta de inauguración del diario pasó unos días en la provincia. Parte de su obra se expone actualmente en la Bodega O ´Fournier y en la Galería Killka. El artista nos anticipa que lo invitaron de Christies para la subasta de mayo de 2008.

Te has ido de Mendoza hace tiempo…

Me fui sí hace mucho, tengo una casa en Parquemar (Buenos Aires), en la costa, con un galpón de trabajo bien espacioso. Eso fue prioritario en mi proyecto de irme a la costa.
Como dice Machado “del Monte se fue al Mar”, eso hice, Parquemar era para mí un lugar era utópico donde veraneábamos cuando éramos chicos y tengo muy buenos recuerdos de esa etapa de la vida, del olor de la lluvia, los caballos, las bicicletas, el olor a tierra, la irresponsabilidad de la infancia…. Pero como todo lo utópico en las vivencias se vuelve algo llano y prosaico. Tuve que crear un microclima para poder abstraerme porque en realidad es un pueblo sórdido con tres o cuatro personas que terminan siendo tus interlocutores válidos.

Y terminaste en Buenos Aires.

Y sí ahora estoy en Buenos Aires y alterno la gran ciudad con el taller de la costa. Es que he formado una familia después de muchos años, acabo de tener un hijo que no me deja dormir, Amancio…

¿Cómo lograste que tu obra se subastara en Sotheby ´s?

A Sotheby ´s entrás por invitación, ellos me habían invitado a una feria y después mi galerista me propuso y estuvimos cuatro años consecutivos. Este año he sido invitado por Christies para la subasta del 7 de mayo en el remate de Nueva York. No hay grandes diferencias entre Christies y Soyheby´s.

¿Qué coleccionistas te compran?

El presidente de la British Petroleo, Peter Sutherland, que es el hombre más rico del mundo me compró dos obras. En Argentina todos tienen mis pinturas, Amalita Fortabat, Bemberg, Miguens. No soy un artista muy caro.

¿De cuánto estamos hablando?

Y alrededor de 27 mil dólares fue la obra más cara que vendí en algún momento sumándole impuestos y algunos costos.

¿Cómo ves el mercado del arte en Buenos Aires, la Argentina y Mendoza? Si podés darme tu percepción?

Nos ha pasado a muchos artistas, arquitectos y demás que Mendoza nos fue empujando del mapa porque no hay más de diez personas que puedan adquirir tu obra, pero pasa ahora que esto empieza a revertirse cuando entran los europeos a comprar tierras y bodegas en Mendoza. Esta gente es la que me está proponiendo comprar mis obras como los holandeses de Salentein o los epañoles de O ´Fournier.
En este momento estoy exponiendo en la galería de la bodega O´Fournier que debe ser una de las cavas más preciosas de la Argentina y Killka (de Salentein) tiene también algunas obras en su colección permanente.
Si me preguntas de Mendoza siempre voy a decir lo mismo, Mendoza nos dio la teta, no puedo ser injusto, sería como escupir para arriba decir que Mendoza no me protegió, pero bueno creo que la vida se puso de mi lado en un momento oportuno porque si no hubiera sido un cachorrito que le movía la cola a la gente de cuarto en cuarto.


- ¿Esta apertura o movilización que le están dando los europeos o inversionistas extranjeros a la venta de arte en Mendoza, sucede en otras provincias?

- No, para nada, está sucediendo solamente aquí, yo tuve reuniones con la gente del Clos de los 7, también con los accionistas de un country cerrado que me ofrecen tierras y donde se que Sara Ferguson y Antonio Banderas ya han comprado. Me ofrecen tierras a cambio de obras.
En realidad te enterás de que los que compran aquí son extranjeros que tienen varios ceros atrás y que a esta altura de su desarrollo económico no creo que se equivoquen. No creo que los Rotschild (del Clos de los 7 ) vengan a hacer patria acá, más bien pienso que les conviene que seamos un país bananero en el sentido de que no somos tan estrictos burocráticamente como los son los europeos.

- En alguna de tus muestras expusiste obras donde privilegiabas conceptualmente el vacío y lo vinculabas con la filosofía budista, qué hay de eso?

- Mis obras tienen poca materia, la materia puede ser virtual y El Vacío fue una muestra que hice en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es interesante el vacío que en relación al arte puede ser el espacio entre los elementos que están dispuestos en un lugar. El vacío en la plástica puede relacionarse a la atmósfera, en este sentido encuentro algo de vacío vinculado a mi maestro mendocino Ducmelic. Èl sacaba de los pomos como aire, justamente ese vacío que deja el escritor para que el lector se meta en el libro.

- Te he escuchado hablar maravillas de las pinturas en las grutas orientales en las que te has visto reflejado.

- Estuve en China 40 días y fuimos a la ruta de la seda, me metí en las grutas del templo de Gobbi que datan del año 300 que por suerte Mao no las destruyó. Son una maravilla donde no solamente me vi reflejado yo sino que vi a Matisse, vi las influencias del Guernica porque hay caballos tirados con los dientes abiertos, en blanco y negro. No creo que Picasso haya estado allí, pero sí que ha visto reproducciones de esas pinturas, igual que las sirenas de Matisse de color azul, ese color está en las grutas, un lapislázuli incomparable

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|06:36
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seria muy bueno tener una coleccion de los artistas mendocinos y argentinos de reconocimiento en el mundo y sus obras poderlas tener en nuestras pc no todos tenemos las posibilidades de concurrir a sus exposiciones y poder acceder a ellas por su medio seria excelente.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016