Dibujitos animados made in Mendoza

Una excelente iniciativa cobra vigor en la provincia. Se trata de la Escuela de Animación y Artes Audiovisuales (ESCAAD). Este grupo de trabajo inicia ahora su su segundo año con una muestra de quince cortos producidos por los alumnos durante el año pasado. Entrá a esta nota y enterate cómo hacer dibujos animados en Mendoza.

Se han autodefinido como un “grupito de locos”.

Lo cierto es que hace un par de años tuvieron la genial idea (y la genialidad de llevarla a cabo) de crear una escuela de animación en Mendoza.

No les resultó fácil armarla, claro, sobre todo porque el recurso docente, casi de manera excluvisa, es de Buenos Aires, docentes como mucha experiencia de diversos films, en publicaciones gráficas y en productoras de contenidos.

No obstante, el grupito de locos, con Enzo Vendemmia a la cabeza, ideó y puso en marcha la ESCaad, Escuela de Animación y Artes Audiovisuales. Funciona en Mendoza, es nuestra.

Conocela y participá de ella, si te interesa, tras un bello camino, volver a convertirte en niño.




Aquellos años de Film Andes



Dejemos que la gente de la Escaad nos ilustre al respecto:

Entre las décadas del 40 y 50, con la instalación de los estudios Film Andes, nuestra provincia se transformaría en una suerte de laboratorio que desde el oeste argentino irradiaría producciones hacia el resto del país.

Luego, los vaivenes institucionales y económicos, la ausencia de políticas públicas capaces de generar políticas culturales a largo plazo, sumado a un fenómeno mundial: el avance voraz de la industria cinematográfica estadounidense, echó por tierra la posibilidad de reeditar los logros de aquella incipiente industria audiovisual local. 

De unos años a esta parte, algunas piezas han comenzado a moverse.

“Con el telón de fondo de una Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales (AMCAA) , responsable de la organización de clínicas de formación y del Primer Festival de Cine Documental de la provincia: Mendoc (todo un logro) y “militando” la formación de una  Film Comission, desde el año pasado, Mendoza, cuenta con una Escuela de Animación y Artes Audiovisuales, la ESCAAD, y no es poca cosa”, explica Vendemmia.

Así, el emprendimiento -producto de la obstinación de un grupo de profesionales y realizadores nucleados en la Fundación Mendoza Crear, encabezada por Vendemmia, acaba de abrir las inscripciones para su segundo ciclo lectivo.



Producciones



Además, la Escuela se apresta para mostrar los cortos producido por los alumnos del año pasado, una treintena de alumnos “que tomaron los cursos de dibujo animado, montaje, guión, post-producción y animación experimental (stop-motion) y que el próximo viernes 16, a las 21, buscaran enfrentarse a la mirada de los mendocinos que concurran al Microcine Municipal, de España 500, de Ciudad”, ilustra Eva Rodríguez, también de la ESCaad.

La muestra consistirá en la exhibición de una quincena de trabajos, seguida de una charla informativa, oportunidad ideal para que quienes se encuentren interesados puedan interiorizarse acerca de la curricula, funcionamiento y lineamientos de la Escuela.
Para el presente ciclo cuentan con el aval del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, institución que se suma aportando recursos y sede a la Escuela.

“En muchos países la animación es un motor de crecimiento de la industria audiovisual, cultural y del entretenimiento y la Argentina no es ajena a ese fenómeno, en ese sentido, uno de los pilares fundamentales para comenzar a soñar con una industria local, es la de la formación de recursos humanos”, apunta Vendemmia, a la sazón, también joyero, profesión por la que, por ahora,sólo por ahora, resulta más conocido en la provincia.

Los seminarios (dirigidos a quienes acrediten habilidades artísticas relacionadas con el dibujo y la pintura, así como a profesionales del diseño, las artes plásticas y las ciencias de la comunicación) estarán a cargo de un plantel de profesores de probada trayectoria, como lo son: Pablo Goitisolo y Ángela Costantino (Bs As) en Animación; Diego “Chino” Flores (Mza) en Post-producción y Animación StopMotion; Andrés Llugani (Mza) en Guión y Alejandra Cabezas (Mza) a cargo del taller de Dibujo.

Para este primer cuatrimestre se ha programado el curso de Realización de dibujos animados (Nivel I), con una duración de 4 meses, a cargo de Goitisolo y Cabezas, destinado a que los alumnos aprendan y ejerciten la técnica del dibujo animado 2D tradicional en papel, consistente es dibujar en papel cuadro a cuadro secuenciados con un software de animación especializado, el ToonBoom Pencil Check.

Mientras que para la segunda parte del año (Nivel II), se verán nociones de guión, storyboard y animática, diseño de personajes, nociones de sonido, producción, composición y postproducción. Para ambos casos está prevista la utilización de programas de Toon Boom, el software utilizado por profesionales que están en la vanguardia tecnológica en la producción de dibujos animados.

Pues bien, quienes estén interesados en ser parte de esta maravillosa iniciativa, tienen que dirigirse al e-mail: info@escaad.com.ar o al teléfono 0261156747747.

Además, conseguirán información en esta web: http://www.uncuvirtual.uncu.edu.ar/contenido/index.php?tid=49&mid=147&itemaction=ampliar&M_Item=77

 

Te dejamos un par de animaciones de la Escaad:

 

Watercat

 

Ver las estrellas

Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 22:36
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parce conocido sera uno orejon que se va de viaje cuando la casa se le prende fuego por todos lados justicia agua contaminada helicopteros lokos, tengo una denuncia hay un bus medio raro que pasea por calle s martin y cobra un pesos y da vueltas por el centro a los turistas ahhh, no, ta bien es oficial sory no sabia
    6
  2. agradablemente sorprendido. no todo tiene que ser Pixar para ser bueno. Sigan nomas!
    5
  3. El mejor de los éxitos en este iniciativa. Las animaciones son muy buenas.
    4
  4. Muchos años atras , en la decada del 60 , hubo otros más locos , como Ciceri y Folonier que armaron Foc , un estudio donde aprendi a dibujar y las tecnicas de animación . Nada que ver con hoy , habia que hacer todas las secuencias (y filmarlas ), cuadro a cuadro . Por eso eran todos locos ! . El mundo espèraba Disney ; a nosotros nos tenia hartos !, queriamos cambios . Es una industria y muy productiva . Hace falta inversion en software , perro vale la pena . Suerte a todos !
    3
  5. Fabián: lo de "grupito de locos" fue dicho por el propio creador de la escuela, Enzo Vendemmia, en la entrevista que está linkeada en la portada. Gracias por escribir, Ulises.
    2
  6. Los dos cortos que vi me parecen maravillosos. No me gusta eso de "grupitos de locos". No están locos, simplemente están haciendo lo que aman, lo hacen de puta madre y a pesar de todo y todos. Ya la idea del Quijote contra los molinos es arcaicas. Es momento de proponerse, accionar y lograr sin pensar tanto en los contextos adversos. Para mí, son un "grupo de artistas" y por lo que se va viendo, en muy buen camino al éxito...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia