Fusión de naturaleza mendocina y creación del hombre

En Espacios del Monte, del artista Pablo Lavoisier, se realizó -durante dos días- el Primer Encuentro de Cincuenta Artistas Visuales de Mendoza, una reunión de buen arte y gastronomía en un entorno natural con especies autóctonas. Las fotos de los visitantes, las obras, los artistas y un video de Fadangos, en esta nota.

La invitación promocionaba el primer encuentro de cincuenta artistas visuales de Mendoza. Pero una vez en el lugar, nos dio la sensación de que la cantidad de expositores era aún mayor. Lo interesante, de esta mega exposición, además de la variedad de expresiones artísticas para disfrutar, fue el lugar elegido para desarrollarla durante todo un fin de semana.

Espacios del Monte, el escenario preciso para esta muestra. Pablo Lavoisier, el dueño y cuidador del lugar lo define como "un espacio natural, donde habitan las especies autóctonas más valiosas de nuestra región; se respetó la vegetación, los animales y los pájaros y el devenir de esta naturaleza con sus vertientes y su crecimiento inesperado".

Espacios del Monte, un museo natural, según las palabras de su dueño.

Y quien lo haya visitado, coincidirá en que, sin dudas, fue el lugar preciso para este encuentro de artes y gastronomía locales, que surgió de la iniciativa de los integrantes del Club Cultural de Chacras y, a juzgar por la concurrencia de ambos días, fue un éxito.

¿Quién estuvo entre el público del domingo? El gobernador Celso Jaque, quien llegó acompañado por su esposa, Liliana Landete y su hija menor. Alrededor de las seis de la tarde, el primer mandatario provincial llegó manejando su auto, y como cualquier otro visitante decidió pasar un momento distendido en familia. 

Pablo Lavoisier, en funciones de anfitrión, se acercó a recibirlo y lo invitó a recorrer uno por uno todos los puestos de los artistas. Y así fue. Jaque se detuvo, algunos minutos, para conversar con cada uno de los expositores y ver sus obras. Sonrientes todos -y en algunos casos mostrando cierto nerviosismo- los artistas devolvieron sus saludos y hasta se tomaron fotografías para la posteridad.     

Paseo en familia: el gobernador Celso Jaque llegó acompañado de su esposa, Liliana Landete, y su hija menor. Pablo Lavoisier los guió en el recorrido por la muestra.

De todo y para todos. Declarado de interés nacional, el encuentro reunió a reconocidos artistas, quienes de la manera más original y atractiva, mostraron sus obras, entre pintura, escultura, instalaciones, objetos de diseño, joyería artística y fotografía.  

Pero la propuesta contemplaba una oferta todavía más amplia: gastronomía regional -pizzas a la parrilla, empanadas, sandwichs de jamón crudo- y degustación de vinos mendocinos. La lista continúa: rincones para disfrutar el entorno, un espacio con juegos para niños y, hacia el final, un auditorio improvisado en unos de los jardines para deleitarse con la música de Fadangos.

Con un repertorio de fados, tangos y candombes, la agrupación mendocina subió al escenario y cautivó al público, que esperó expectante su actuación.

Fadangos, conformada por la periodista mendocina Patricia Slukich -voz-, Mario Galván -piano-, Víctor Silioni -violín- y Federico Gil -guitarra- tuvo a cargo el cierre de los dos días del encuentro y aportaron una cuota musical que gustó. 

Organizadores, anfitriones y expositores. El Club Cultural Chacras tuvo la idea y pensó en el taller de Pablo Lavoisier para llevarla a cabo. Juntar experiencia y trabajo para potenciar el accionar cultural, fue el objetivo al que apuntaron y dio como resultado este primer encuentro que ya vislumbra una segunda juntada.

Acerca del Club Cultural de Chacras. “Es un proyecto de un conjunto de vecinos auto convocados, con el objetivo de formar un grupo de trabajo para el desarrollo y manifestación de procesos vinculados al arte, a fin de establecer un polo cultural de amplia apertura en Chacras”, explica Andrea Pardo, expositora e integrante de la agrupación chacrense.

Para finalizar, te dejamos un video de Fadangos con "Madame Ivonne". 


 

Agradecimientos: Pablo Lavoisier, Vivian Mayne y Gustavo Valdéz.

En Imágenes