China levantó la prohibición de compra para carne argentina

La reapertura del mercado incluye bovinos, porcinos, ovinos y los subproductos o procesados de esas especies. El freno a la importación regía en el gigante asiático desde febrero de 2006, cuando se detectaron focos de aftosa en un departamento de la provincia de Corrientes.

El gobierno chino reabrió su mercado al ingreso de carne argentina, al derogar la prohibición que regía en la nación asiática desde febrero de 2006 cuando se detectaron focos de fiebre aftosa en el departamento correntino de San Luis del Palmar.

La decisión, que entró en vigencia el último día hábil de noviembre, fue comunicada al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por el Ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de la República Popular China.

La dependencia argentina, a través de un comunicado de prensa, detalló este martes que el vía libre se dispuso el 30 de noviembre pasado y que comprende a "la importación de animales artiodáctilos -categoría que comprende a los animales de pezuña hundida como bovinos, porcinos y ovinos- y subproductos o procesados de esas especies provenientes de la Argentina que cumplan con las regulaciones sanitarias chinas".

El servicio veterinario chino adoptó la medida en función del reconocimiento de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y evaluaciones de riesgo propias respecto a la situación argentina.

En marzo de 2007 la OIE amplió la condición de zona libre de aftosa sin vacunación a las provincias de Río Negro y Neuquén, condición que ya detentaban las restantes provincias patagónicas; y como libre con vacunación al territorio comprendido desde el río Negro hasta la frontera con Paraguay y Bolivia, con excepción de una franja de 15 kilómetros de ancho a cada lado de la línea fronteriza, que pasa a tener un estatus suspendido con alta vigilancia.

En línea con esta determinación, el Ministerio de Agricultura (MOA) chino derogó el comunicado 609 por el cual había cerrado su mercado a las importaciones cárnicas procedentes de la Argentina como consecuencia del foco de aftosa ocurrido en febrero de 2006 en un departamento de la provincia de Corrientes.

El SENASA recordó que la decisión fue anticipada la semana pasada por el jefe veterinario del MOA, Jia Youling, al titular de la dependencia argentina, Jorge Amaya, durante su visita al país.

"En esa oportunidad, Youling reconoció la capacidad del organismo sanitario nacional en la lucha por el control y erradicación de la fiebre aftosa. "El Senasa -dijo- es un servicio que tomamos como ejemplo en la lucha contra esta enfermedad en mi país", según remarcó el parte de prensa.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 15:21
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia