Emotivo homenaje a Fontanarrosa en España

Más de veinte artistas iberoamericanos, de la mano de la actriz argentina Cecilia Rossetto, recordaron en Barcelona al humorista con el objetivo de apoyar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que sufrió el humorista por años.  Mirá los videos que seleccionamos para vos.

Talento y generosidad se unieron en un acto de homenaje al dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa y el director catalán de teatro Adolf Bras, realizado en Barcelona con el objetivo de apoyar a los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Humor, música, baile, poesía y dibujos, fue el aporte generoso de más de veinte artistas iberoamericanos, quienes de la mano de la actriz argentina Cecilia Rossetto, representante de Asuntos Culturales del Consulado argentino en Barcelona, convirtieron anoche un modesto homenaje en toda una gran manifestación de solidaridad.

Un tango, "Esquina de Buenos Aires", interpretado por el argentino Marcelo Mercante y su Quinteto, inauguró una noche en la que el "dolor se transformó el lucha", como definió Rossetto.

"Este acto es para ellos, los enfermos que padecen ELA. Y también es un homenaje a dos queridos amigos, argentino uno, catalán el otro, que nos dejaron como consecuencia de esta misma enfermedad", afirmó la actriz, emocionada al recordar a Fontanarrosa y Bras.

"Roberto Fontanarrosa fue dibujante, escritor, humorista, creador de las tiras más famosas de argentina, un hombre cuyo humor delirante fue su arma de seducción", destacó Rossetto.

La actriz citó palabras de Elvio Gandolfo, quien dijo sobre él: "cuando Fontanarrosa clava su mirada señera de autor en el horizonte, se acerca una explosión. Destroza todo el tinglado en defensa del Tercer Mundo". Cuando el "negro" escribe "se instala en una mesa intemporal de un bar de Rosario, donde charlan Arlt, Hemingway, Mark Twain o Chejov".

Por su parte, el autor Josep María Pou, puso voz a palabras de Angel Alonso, cofundador junto a Adolf Bras del teatro Villaroel, quien quiso subrayar que hoy la sala sigue siendo lo que ambos amigos habían soñado: un lugar para "los que no tienen vos o que no siempre encuentran el altavoz que se merecen".

Enfermos de ELA, sus amigos, familiares, actores, directores, músicos, representantes del mundo de la cultura y políticos, como el ex presidente de la Generalistat (gobierno catalán), Pasqual Maragall, fueron testigos de este acto de entrega y compromiso con la lucha contra el silencio que rodea a esta enfermedad.

La cantautora catalana Marina Rossell, aportó la canción "Días, ideas y amor", y Cecilia Rossetto deleitó al público con "A un semejante" de Eladia Blázquez, mientras la cantante estadounidense de jazz Mónica Green cantó "The Man I Love" (El hombre que amo).

Julián Córdoba (voz y guitarra) y Jorge Sarraute (contrabajo) interpretaron "Milonga del Solitario" de Atahualpa Yupanqui, mientras Claudio Hoffman y Pilar ælvarez bailaron tango.

El humor corrió a cargo de Gonzalo Cunill e Ignaci Vidal, quienes interpretaron formidablemente el texto de Fontanarrosa "Un día perfecto", mientras la poesía y los versos, llevaron la firma de Juan Gelman, y José Luis Borges.

José Sacristán recordó su relación con su amigo y representante Adolf Bras con la lectura de un fragmento de "La guerra de nuestros antepasados", el actor Paco Mir dibujó en directo al tiempo que escuchaba ¿Es la guerra? De Miguel Gila, y el dibujante Horacio Altuna comentó las obras donadas para subastar en beneficio de la Fundación catalana de ELA.

Para recaudar fondos para la Fundación ELA, durante el evento se anunció que se realizará una subasta por internet de numerosas obras (partituras originales, manuscritos, dibujos y pinturas) donadas por Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Les Luthiers, REP, Mordillo, y Horacio Altuna, entre otros.

Recordemos nosotros al "Negro" con algunos videos.

"Las malas palabras" - Congreso de las Lenguas Españolas.

"Boogie, el aceitoso".

"Gaturro y su media naranja".

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|11:27
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno, la verdad es bueno poder reconocer cuando las cosas se hacen bien. Mis felicitaciones a Cecilia Rossetto por este homenaje con calidad solidaria. Como siempre digo, los homenajes no sirven cuando estás muerto, pero igualamente, es para valorarlo, no sólo como homenaje en si mismo, sino también por el respaldo y apoyo a las personas que sufren ELA. Ojalá el gobierno argentino considere y tome como ejemplo estos homenajes y se interese más en las personas que sufren esta y otras enfermedades.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic