Hechos que no hicieron Patria

De Sobremonte a Cromañón, del exilio de San Martín a la Guerra de Malvinas, tres periodistas relevan doscientos hechos trascendentes y poco tranquilizadores de nuestra historia nacional por los cuales no somos hoy el país que soñaron los hombres de Mayo de 1810.

Entre tanto batiburrillo en torno del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, entre tantas historias rescatadas, novedades editoriales y notas de opinión, destaca el libro El otro Bicentenario. 200 hechos que no hicieron Patria.

Los periodistas Gustavo NG, Néstor Restivo y Camilo Sánchez se propusieron compilar “hechos que quizá podrían haberse evitado y que terminaron conformando ese clima tan inefable que llamamos, de apuro, la argentinidad”.

Se trata de un itinerario ecléctico y arbitrario que ha buscado “la empatía y no el lamento, el golpe de humor y no la queja, la perplejidad ante una tendencia y no la bajada de línea”, explican.

Si la definición de Patria es la “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales, históricos y jurídicos”, la Patria que refleja este trío de periodistas está más ligada a la idea de patriotismo –el amor que una persona siente por su tierra natal o adoptiva- o, mejor dicho, a los rigores que padecieron los patriotas argentinos y al total desembozo con que los falsos patriotas hicieron gala de la  falta de él.

El volumen, que acaba de lanzar Aguilar, recorre una línea que va desde la huída de Sobremonte con el tesoro a las valijas de Yoma y Antonini; desde la muerte de Moreno, Belgrano, San Martín y Alberdi hasta las muertes de José León Suárez, las de la Patagonia Rebelde y las de los desaparecidos; desde el primer empréstito de la Baring Brothers, a las constantes intervenciones del FMI pasando por el Rodrigazo y el Corralito; desde la guerra contra Paraguay, la tensión militar con Chile y la guerra de Malvinas; desde el nombramiento de Jorge Luis Borges como Inspector de aves de corral y conejos en las Ferias Municipales a la prisión de Jacobo Fijman y del mendocino Antonio Di Benedetto.

No faltan los nombres de Juana Azurduy, Camila O`Gorman, Eva Perón, Lola Mora ni Mirtha Legrand. Tampoco los de Cándido López, Roberto Arlt, Tato Bores, Piazzolla ni Ernesto Sabato. Ni los de Ernesto “Che” Guevara, Grondona, Neustadt, Quarracino ni el padre Grassi. Cada una de estas personas es vista a través de la red de contrastes entre el talento y la pobreza, la lealtad y la traición y las luces y las sombras de las que no escapa ningún argentino.

Los autores destacan que podrían haber escrito un libro con doscientos aciertos históricos. Pero que “la idea, en medio de la marea patriotera del Bicentenario, fue patear un poco tablero”.

Y agregan. “Quisimos resaltar algunas constantes en nuestro ADN: los finales trágicos, en el exilio, en la pobreza, la cárcel, el olvido de otrora grandes héroes”.

Estos fragmentos sirvan de muestra de la irónica y explícita intención de los autores.

Primeros sueños de Mayo apagados: calla Castelli

1812. Juan José Castelli, el “orador” de mayo, vocal de la Primera Junta como su primo Manuel Belgrano, era el encargado de llevar la Revolución al Alto Perú. Allí, los intentos anteriores habían fracasado y patriotas como Túpac Amaru y Micaela Bastidas habían sufrido la muerte en el intento; antes, sus lenguas cortadas por los realistas. Castelli volvió a Buenos Aires tras la derrota de Huaqui y el Triunvirato lo procesó y encarceló. Afectado de cáncer de lengua, él, que era la voz del movimiento revolucionario, moriría el 12 de octubre de 1812. Dijo entonces: “Si ves al futuro, dile que no venga” (…)

“Yo argentino”: nace la Liga Patriótica

1919. Después de la Semana Trágica, los parapoliciales o “guardias blancos” se institucionalizan en la Liga Patriótica Argentina, nacida en la sede del Centro Naval. Su presidente hasta 1946 será Manuel Carlés. A la caza de los “enemigos extranjeros” y de los progroms, la poco edificante respuesta del pueblo fue “yo, argentino”. Hubo numerosos ataques a obreros de izquierda, entre ellos el del 1 de mayo de 1921 en la llamada Masacre de Gualeguaychú hecha a caballo y fusiles, con la bandera argentina bien alta. Carlés la llamó “gloriosa clarinada”. Pocas décadas después, a principios de los años sesenta, la constante replicaría con el grupo Tacuara, mucho más complejo y mezclado de corrientes ideológicas que la Liga, pero con vertientes antisemitas e igualmente violento (…).

Un invento argentino: la picana

1931. Picana eléctrica Stun Baton recargable. Este dispositivo está diseñado para neutralizar al delincuente. Un artículo que con sólo escuchar el sonido y verlo ya intimida al maviviente. Posee los siguientes efectos: potencia 700.000 V3mA – Ionizante; ½ segundo: el delincuente comienza a sentir dolor, contracción muscular y empieza a entrar en shock; 1 a 2 segundos: comienza a sufrir espasmos musculares y se inicia un estado de desorientación mental: 3 a 5 segundos: tiene pérdida del equilibrio, no tiene control muscular ni de esfínter y sufre de una total confusión mental (…).

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (19)
2 de Diciembre de 2016|23:59
20
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE NO SER...
    Indudablemente pepita tiene un trauma retroactivo que le impide ver los cambios culturales producidos a través de la historia y que son ineludibles para ubicar en tiempo y forma a los personajes históricos. No sabrá pepita las costumbres de cada época, aunque sean las posteriores a Luis XIV; o que las grandes potencias generaron sus riquezas gracias al uso de esclavos. Tampoco entenderá por qué el gaucho era nómade y no sedentario como pretendía Sarmiento, o como llegó un degenerado como San Martín -casado con una adoslecente- a ser el Padre de la Patria. Y citando sus palabras: "Para ver cómo evoluciona un país hay que fijarse indudablemente en su pasado..." me cuente someramente las costumbres y tradiciones familiares de los suecos u holandeses o se lo prefiere de Italia y España de donde descendemos la mayoría. En cuanto a los escapularios y otras yerbas, no figuran en mi biyoutery, por lo cual lamento no vestirme de acuerdo a la ocasión. Indudablemente que pepita no entiende los cambios históricos, costumbres y tradiciones, con lo cual no podemos hablar de la movilidad de las culturas y menos de los procesos históricos. Pero lo importante es que hay libertad de expresión y depreción.
    19
  2. Siguen los burdos comentarios.. hasta con ejemplos de familiares que ¨orgullosos´se casaban con niñitas...qué increìble, así está nuestra sociedad hoy en día.. se rasgan las vestiduras y asisten a cuanta misa se celebra... cuanta hipocresía!! Para ver cómo evoluciona un país hay que fijarse indudablemente en su pasado.. yo me fijo en Rosas también y no lo aplaudo en absoluto. Encargado tutelar de una inocente criatura que mantuvo en esclavitud durante años, tuvo 7 hijos y encima la obligaba a cuidar a su ´querida esposa Encarnación´cuando estaba enferma. Cínico como pocos. Pero hay más patriotas de este estilo. Les sugiero una buena lectura y menos escapularios colgados en el cuello, que no les dejan levantar la cabeza y ver las realidades. Amén!
    18
  3. EL SÍNDROME DE LA ARGENTINIDAD...
    Me parece bien el planteo del libro -aun cuando todavía no lo he leído- pero todos aquellos aportes que sirvan para separar los verdaderos creadores de la patria, de los otros que sirvieron a intereses extranjeros o personales -pero que están también en el bronce- mezclados como dice Discépolo. Y digo que sirve, porque si analizamos las opiniones de los lectores, seguimos exactamente igual que hace 200 años, aplaudiendo o denigrando personas, según nuestra ignorancia. Párrafo aparte para pepita la pistolera -quizás descediente de Roca- Mi abuela materna se casó a los 14 años y mi abuelo tenía 34. Tuvieron 14 hijos. Ella falleció a los 102 años y hasta los 100, lo que más le gustaba era andar en moto -porque le daba el viento en la cara- -decía- Vivía viajando, visitando sus hijos por la geografía del país. Conocí muy pocas personas tan sabias como ella y que disfrutara tanto la vida. Mi abuelo murió cuando yo tenía 10 años más o menos y les puedo asegurar que no era ningún pedófilo. En cuanto a la historia argentina, hay que leer los documentos existentes en los distintos archivos y no dejarse guiar por los ganadores que escribieron la historia.
    17
  4. comparan al TRAIDOR 1ro kobos, con proceres como san martin y rosas que tenian unos huev... para enferentar a quien fuera sin pedir nada y murieron como quisieron san martin exiliado en la pobreza total y como muchos patriotas, hoy en la argentina hay heroes, respeto
    16
  5. tambien estamos hartos a lahora de la verdad todos los politicos y militares nos usaron para enriquecerse junto a sus familias dejaron para nuestros hijos las sobaras de un pais rico en todo ahora es como una cascara de nuez lo unico que nos queda es esperanza y algo de amor propio para que el mal no continue su marcha
    15
  6. Es obvio que la ignorancia solo puede combatirse con educación, algo de lo que Ud carece. No solo en información sino tambien en sentido común. Es inútil tratar de enseñarle la Historia de los pueblos, sus costumbres y enseñanzas. Sus conceptos son tan lamentables que ni siquiera vale la pena tratar de agraviarla. Ud no merece ni siquiera lástima
    14
  7. hoy tenemos la suerte de tener un hombre probo como lo fueron los próceres, no reconocido como ellos en su época, defenestrado por los oportunistas y fariceos del siglo XXI, sólo luchando contra la barbarie de los necios, Estoy Hablando del Hombre que cambiará la historia argentina para MAL: Julio Cleto Cobos. El llevará la Traición, el Oportunismo y la Ineptitud a Otro Nivel!! De la Rua 2.0! para "parafernaria"
    13
  8. Ya no se respeta nada... Me parece que vos tenés un problemita. Y lo estás trasladando a todos aquellos que hicieron ALGO por el país. Cuando vos cruces la cordillera a caballo y liberes pueblos hablamos... No juzgues con un criterio actual a gente que vivió otra época. Vuelvo a leer tu comentario y me repugna... Como te gusta destruir.... Por gente resentida no se avanza
    12
  9. en realidad me equivoque de forista, el mensaje es dirigido a PEPITALAJUSTICIERA no a pok's
    11
  10. seguro pensas de pedofilo por que el gran padre de la patria se caso con remedios cuando solo tenia 15 años pero estudia las costumbre de esa epoca y tapate la boca antes de hablar del mejor argentino que por suerte aunque sea uno tenemos y que ni se comparan con los de ahora no de derecha ni de izquierda no comunista ni peroonistas ni radicales hay hoy como el
    10
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016