Deportes

El Toulón francés se llena de figuras gracias a su mecenas editorial

Jugadores de la talla de los ex All Blacks, Andy Merthens, Tana Umaga, el Springbok Victor Matfield o el Wallabie, George Gregan, se sumaron a las filas del equipo de segunda división del rugby francés, con la llegada del magnate editorial armenio Mourad Boudjellal. Allí jugó Eusebio Guiñazú.

El genocidio que los musulmanes armenios cometieron sobre la comunidad católica de su país dejó a Marie sin familia. Eso la empujó a huir rumbo a Turquía, donde conoció a Mourad, islámico, y tras casarse con él, emigraron a Argelia. Mourad falleció debido al asma y Marie emprendió junto a su hijo Ahmed otro largo viaje que concluyó en Toulon en 1945. Llegaron en un camión destartalado a esta localidad de la Costa Azul para iniciar una nueva vida. Ahmed, que se hizo camionero, tuvo dos hijos y honró la memoria de su padre llamando al benjamín Mourad, Mourad Boudjellal, relata el diario deportivo As.

El pequeño Mourad mostró desde pequeño su pasión por los cómics. A los diez años fundó Ediciones Mourad, a los 15 participó en la creación del salón del cómic de Hyères y a los 22 abrió una librería especializada. Hoy es el presidente, director general y máximo (y único) accionista de Ediciones Soleil. Es el tercer editor más importante de Francia y su empresa obtiene un beneficio de 40 millones de euros anuales.

Mourad, que venera a Muhammad Ali, al que califica como "el hombre que arrodilló a Estados Unidos y tumbó al mundo", prometió pasear el nombre de Toulon, donde alguna vez jugó el mendocino Eusebio Guiñazú, por Europa y eligió para ello a su desvencijado equipo de rugby, que malvivía en Segunda. En mayo de 2006 Stéphane Lelièvre, reconocido chef de la ciudad, le ofreció invertir en el club y copresidirlo. Lelièvre se ocuparía de las tareas ejecutivas y él (51% del accionariado) de las deportivas. Para el aterrizaje diseñó un golpe de efecto. El nivel de sus primeras contrataciones (Dan Luger, Yann Delaigue y Jean-Jacques Crenca) colocó al Toulon en las portadas de la prensa, pero el árabe del Ferrari, así le bautizó una editorial parisina, quería abrir los informativos televisivos. Y lo hizo al contratar a Tana Umaga, legendario All Black. "Hemos fichado al Zidane del rugby". Así arrancó la rueda de prensa de presentación del neozelandés. La mayor contratación de la historia del rugby galo jugaría en ¡Segunda! Boudjellal concluyó desafiante: "No será el último". A Umaga, que cobró 350.000 euros por jugar ocho partidos (el sueldo medio en el club era de 15.000 euros anuales) lo calificó como "un fichaje rentable". Hoy es el director deportivo.

Boudjellal lidera el desembarco de mecenas en el rugby galo. Millonarios como Tingaud, Guazzini o Derichebourg. Un día, tras perder un partido que tenía ganado ante el Metro Racing (otro histórico venido a menos) Mourad apartó a nueve jugadores a instancias del técnico. Entre ellos algún fichaje. Toulon ganó el siguiente partido. Hoy dispone de una plantilla que optaría al título en Primera, pero se conformará con buscar una de las dos plazas de ascenso ante Agen y Racing Metro (donde juega Pichot), clubes presididos por Tingaud y Lorenzetti, empresarios de suculenta billetera.

Tras pasar décadas rodeado de héroes como Tarzán o Flash Gordon, Boudjellal, el Abramovich del rugby, está acompañado ahora de héroes de este deporte como Umaga (capitán All Black), Gregan (capitán australiano) o Matfield (capitán surafricano) para convertir al Toulon en un equipo de dibujos animados. Eso sí, en Segunda ...

Los galácticos del Toulon
Tana Umaga.El protogaláctico. 350.000 euros por 8 partidos. Ahora vuelve como director deportivo del club.

A. Merthens. La mejor zurda de la historia All Black. Puro talento. Está en la cuesta abajo, pero... 300.000.

V. Matfield. A sus 30 años (2 metros y 110 kg.) este surafricano es uno de los mejores segundas del rugby mundial.

George Gregan. Histórico apertura y capitán de Australia (más de 130 partidos). Cobrará 400.000 euros por seis meses.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:26
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016