Estado de la Bolsa

El Merval baja 2,04%. Simultáneamente, la plaza de Nueva York retrocede 0,97 y en San Pablo las acciones se hundían 2,45%.
También hay derrumbes en Europa y Asia.
El dólar se ubica en $3,17 para la venta en la City porteña.

Los primeros movimientos en la bolsa porteña marcaron una suerte de continuidad de la caída del jueves, por los temores que genera la crisis del mercado del crédito en Estados Unidos.

En sintonía con todo lo que ocurre en el exterior, el índice Merval de las empresas líderes caía 2,04 % a 2.045,38 unidades.

Simultáneamente, la Bolsa de Nueva York retrocedía 1% perdiendo 132,59 puntos y en San Pablo las acciones se hundían 2,45%

Por otro lado, en bancos y agencias de cambio de la "city" porteña el dólar al público seguía a 3,13 pesos para la compra y 3,17 para la venta, con un máximo de 3,18 en algunas entidades.  La cotización del peso respecto del Euro comenzó en $4,327 para la compra y $4,40 para la venta. El Real continúa, al igual que ayer, en 2,10 para la compra y 2,05 para la venta frente al dólar.

La situación en Europa

Las pérdidas sufridas hoy por las bolsas europeas, si no se recuperaran en la segunda parte de la sesión, pueden ser las más graves de los últimos cuatro años.

Las principales bolsas de Europa iniciaron la jornada con un retroceso pronunciado. En Londres, el índice FTSE 100, operó con una baja del 2,08%. El índice DAX de Francfort cayó un 1,57%. CAC 40, índice de París, registró un descenso del 2,60%. En Zurich, el índice SMI abrió con una baja del 2,35%. El Ibex, índice de Madrid, mostró una variación negativa del orden del 1,63%.

Bajo fuerte presión estaban también los índices financieros, en el contexto de la crisis generalizada del crédito hipotecario de riesgo (subprime) y de la caída de los mercados accionarios de todo el mundo.

Trascendió que la SEC, el órgano de vigilancia de la bolsa norteamericana, decidió analizar con más detenimiento los informes financieros de los bancos estadounidenses para verificar si no se ocultaron pérdidas vinculadas con la exposición al "subprime".

Las acciones de la mayor compañía de créditos hipotecarios de EE.UU., Countrywide Financial, anotaban una baja del trece por ciento, a 24,95 dólares, la mayor caída desde 1987, luego de que la empresa señaló en una comunicación con la Comisión de Valores que enfrenta problemas "sin precedentes" en el mercado de créditos.

 

El Banco Central Europeo inyectó hoy otros 61.050 millones de euros (83.600 millones de dólares) al sistema financiero, mientras el Reserva Federal en EE.UU. agregó 19.000 millones de dólares al mercado financiero, para lo que aceptó como colateral únicamente créditos hipotecarios de alta calidad.

 

En tanto, la firma de inversiones Merrill Lynch emitió una nota de análisis de su experto Joseph Shatz en la que señala que en vista de los problemas del mercado financiero existe la probabilidad de que la Reserva Federal decida una baja de tipos de emergencia la semana que viene.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 21:19
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Bolsa Argentina es insignificante, mueve cifras irrisorias, penosas. Pero la verdadera bolsa, bolsón o valija la maneja el Sr Kirchner. Cuando hay tormentas en los mercados globales, el gobierno K llena sus bolsas y realizan fuertes inversiones por ejemplo comprando la mitad de Santa Cruz. Llena la bolsa de Miceli. Llena la bolsa de venezolanos. Y eso si. La bolsa del INDEC está pinchada.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia