Separarán del cargo al jefe de Inteligencia Criminal, por un escándalo nocturno
El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, le confirmó a MDZ que tiene decidido destituir a Darío Irrutia de su cargo a raíz de un incidente que protagonizó en El Challao. Hubo un hecho confuso, en un auto oficial, acompañado de una joven mujer. Un móvil policial intentó identificarlo. En ese momento les gritó y hasta amenazó con despedirlos, incluso les habría mostrado su arma reglamentaria. Dicen que hubo una persecusión, pero no figura en ningún acta.

Un escándalo que tiene como principal protagonista al jefe de Inteligencia Criminal, el comisario Darío Irrutia, y que se mantuvo en secreto hasta ahora, motivará cambios en ese área de la policía. El funcionario será separado de ese cargo, según confirmó a MDZ el ministro de Seguridad, Carlos Aranda. El escándalo habla de persecusión, gritos, posible exhibición de armas, amenazas, y el uso particular de un móvil oficial, aunque poco y casi nada de todo esto figura en las actas e informes oficiales.

Hay dos campanas en esta historia: las oficiales y las extraoficiales, aunque las dos se oyen bajo el mismo techo: la Policía de Mendoza.

La versión fue chequeada en tres fuentes distintas de diferentes áreas de la policía. Además del parecido entre los tres relatos, todas coincidieron en la extraña actuación de Irrutia.

Por otro lado, está el informe que Aranda tiene en sus manos. Fue confeccionado por los policías involucrados y, aunque es más benévolo, fue suficiente para que el ministro decidiera echar a Irrutia. “Sí, se va del cargo; porque una situación personal no puede afectar a la institución”, expresó el funcionario.

Debido al hermetismo que hubo (y hay) en torno al caso, los detalles fueron obtenidos a cuentagotas. Hasta que finalmente, el propio ministro de seguridad Carlos Aranda brindó la información oficial que tiene en su escritorio.

Episodio Irrutia

Hace poco más de un día, dos policías que iban a bordo de un móvil policial intentaron acercarse a un vehículo que estaba en el barrio La Favorita. Pero los ocupantes de este rodado se fueron al ver a la patrulla.

Los efectivos lo siguieron y el conductor del coche aumentó la velocidad. Los policías vieron cuando este auto rebasaba a otro por la banquina en la Avenida del Libertador, en el Parque, a la altura del Zoológico. El conductor de ese coche estaba acompañado por una joven mujer y se dirigían hacia el Circuito de Papagayos. Era aproximadamente la medianoche.

Además, ese auto de color gris no tenía patente por lo cual, ante la infracción que acababa de cometer, decidieron perseguirlo. El conductor observó que el móvil se le acercaba, y en lugar de detenerse, pisó el acelerador.

El que conducía era Darío Irrutia, jefe de Inteligencia Criminal de la Policía de Mendoza. Y el coche que manejaba es un vehículo oficial del Ministerio de Seguridad. Se usa —según Aranda— para realizar tareas de inteligencia; razón por la cual no lleva la chapa con el dominio correspondiente, para que no sea identificado.

Si todo estaba en regla, no se entiende por qué motivo Irrutia no se detuvo, cuando posteriormente alegó que su compañera de viaje era una informante y estaban trabajando.

Pero la persecución ya había comenzado. Los uniformados dieron aviso por radio y otro móvil fue en apoyo. Cuando lo interceptaron se desató la furia de Irrutia.

El comisario descendió del coche, según los testimonios, descontrolado. Comenzó a gritar a los efectivos, quienes no podían ni acercarse. En el informe que tiene en su poder el ministro de Seguridad, dice que el jefe de Inteligencia “estaba fuera de sí”.

Al parecer, Irrutia les gritó, les indicó su superioridad de rango y que los haría despedir por interrumpirlo. Incluso, las fuentes no oficiales indicaron que sacó su arma reglamentaria para amedrentarlos, pero en el texto que tiene Aranda, ese dato no está consignado.

Ante semejante situación, y como Irrutia no se identificaba, para los policías se trataba de un personaje que podía ser peligroso, pero si realmente era un superior, en realidad, esta instancia era más complicada aún.

Como no sabían con certeza quién era este iracundo conductor acompañado de una joven mujer, los uniformados “abrieron” la radio y gran parte de la Policía y el CEO escuchó el alboroto, que fue de proporciones. Las grabaciones deberían existir. Sin embargo, la respuesta sobre este punto de un funcionario de Seguridad fue: “Estamos verificando si están esos registros sonoros”.

El confuso episodio continuó de la siguiente manera: los uniformados llamaron al coordinador policial de Capital para que se presentara en el lugar. Hasta que llegó este superior, durante unos 20 minutos los efectivos estuvieron a una distancia de varios metros del desaforado comisario.

Oficialmente, con él también discutió varios minutos; otras fuentes manifestaron que con el coordinador se generó la misma escena que habían vivido los efectivos.

Finalmente, el exaltado Irrutia se calmó, se identificó y continuó su camino.

Fue el coordinador el que confeccionó el informe que le llegó al ministro de Seguridad.

El episodio se mantuvo tan en secreto como se puede mantener algo que se emite por la ferecuencia policial a todas las unidades y uniformados operativos en ese momento, y el dato no tardó en llegar a las redacciones. De todos modos, el ministro Aranda en ningún momento negó el hecho e incluso brindó más detalles, porque está claro que el comisario incurrió en una falta personal, que no involucra a la Dirección de Inteligencia Criminal o la Policía de Mendoza, aunque habrá que ver si los partes y actas que se confeccionaron de esa noche son exactos, y si existe registro de audio del incidente.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (24)
24 de Julio de 2014|03:25
25
ERROR
24 de Julio de 2014|03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
wando10 de Abril de 2010|13:27
SR. CARLOSALBERTO236 SE NOTA QUE UD. ES UN POLI SIN OPORTUNIDAD Y RESENTIMIENTO TOTAL, YO NO SE COMO SERAN TODOS LOS QUE UD. NOMBRA PERO NO CREO QUE SEAN TAN INCAPACES, TAL VEZ LA POLITICA NO SE EXPRESA COMO LOS POLI SERA ESA LA DIFERENCIA QUE LES VE, PERO LA CPACIDAD DE JEFES POLICILES NO LA VEMOS LOS CIVILES, SOLO UD. QUE PARECE TENER UN GRAN RESENTIMIENTO CONTRA LOS QUE LLEGAN A LOS CARGOS ALTOS.
24
carlosalberto23610 de Abril de 2010|02:11
los gendarmes son mas cuadrados que estos policias, lo que ocurre que al no hacer nada no se notan los errores. en cuanto a irrutia, debe ser de lo peorcito de la policia. un impresentable total, indisciplinado, fiestero, sin estudios, el mismo look que su jefe ciurca, nadie entiende cómo llegó a ser jefe de inteligencia, una burla hacia toda la policia. y una constante en el gobierno jaque, los peores como jefes. En la foto veo a Caleri, otro inepto, con grandes limitaciones, ni expresarse sabe pobrecito, y ni hablar del subsecretario Parilli y como postre el Ministro Aranda, que no sabe donde esta parado.
23
el ojo del alcón9 de Abril de 2010|12:15
ASI ESTA LA POLICIA, MANEJADA POR INEPTO, EN ESTE CASO EL "JEFE" (¿de inteligencia?), EL OTRO CASO ES EL "ALTO JEFE" ¡¡QUE SE LE ESCAPO UN TIRO!! EN UN LUGAR QUE ESTA ABARROTADO DE GENTE.- POR ESO PREFIERO A LA GENDARMERIA, ELLOS SON PROFESIONALES.-
22
mardefuegos9 de Abril de 2010|11:21
ERA HORA QUE PASARA.SIEMPRE MUESTRAN SU TALON DE AQUILES ESTOS SEÑORITOS, Y QUEDAN AL DESCUBIERTO , MOSTRANDOSE TAL CUAL SON Y HAN SIDO SIEMPRE.MALAS PERSONAS.MALOS COMPAÑEROS.MALOS FUNCIONARIOS.
21
upete9 de Abril de 2010|10:32
con los cuales, no se podria ir a la guerra por que si te pones de espalda, te tiran en la nuca, por algo, son los que son, la palabra honorable, no esta en diccionario de estos "amigos" ,es lo que hay
20
carlosalberto2369 de Abril de 2010|01:09
no van a tomar ninguna medida en contra de este impresentable. confirmado por el ministro aranda.
19
guara8 de Abril de 2010|23:28
Pirata gatero te agarraron con las manos en la masa
18
analia videla8 de Abril de 2010|22:41
HOY LE TOCA A ESTE POBRE .... PERO POR QUE NADIE INVESTIGA Y COMENTA LO QUE HACEN LOS GRANDES FUNCIONARIOS, COMO MINISTROS, SENADODER, DIPUTADOS. QWUE MUCHO MAS GRAVE????????? MUCHACHOS NOS ESTAN ENTRETENIENDO CON ESTA INFO Y MIENTRAS SE ESTAN MANDANO.......... INVESTIGUEN!!!!!!!!!!!! Y YA PIENSEN QUE ESTE TIPO TIENE FAMILIA
17
alpedo8 de Abril de 2010|20:08
Esto no solo pasa con este señor, tambien pasa en los departamentos con algunos jefes comunales que tienen mano de obra desocupada en Seguridad, busquen en los diarios el caso del personal de seguridad de gllen violador.
16
eltigre8 de Abril de 2010|18:48
Por desgracia hay personas que no deberian estar ocupando esos lugares, ya que no solo les falta capacidad ademas no tienen sentido comun.
15