Deportes

Martina Navratilova padece cáncer de mama

"Lloré. Eso me sentó como una patada en el trasero, realmente. Sentía el control sobre mi vida y mi cuerpo, y llega esto, está completamente fuera de mis manos", señaló una de las más grandes tenistas de todos los tiempos en relación al momento en el que conoció el diagnóstico.

La ex tenista estadounidense padece cáncer de mama, para el que empezará a recibir tratamiento por radioterapia el próximo mayo. Pese al susto inicial al confirmarle su enfermedad, la variedad que le han diagnosticado a Martina Navratilova es el llamado 'carcinoma ductal in situ', que presenta un 99% de esperanza de vida.

   Martina Navratilova ha confirmado en una entrevista para la revista People que el pasado febrero le diagnosticaron cáncer de mama. Una vez asimilada la alarma inicial, la ex tenista se enfrenta con fuerza al tratamiento que deberá seguir, aunque admite que debería haberse realizado un chequeo con anterioridad.

   "Lloré. Fue un gran golpe. Sentía que tenía el control sobre mi vida y mi cuerpo, y entonces viene esto y se me va todo de las manos", ha declarado la deportista, de 53 años. Sin embargo, ahora sabe que ha tenido una gran suerte al coger la enfermedad a tiempo, y su pronóstico es muy positivo.

   La variedad de cáncer de mama que Martina padece es el llamado 'carcinoma ductal in situ' (DCIS), que en su caso sólo ha afectado a los conductos de la leche materna, sin extenderse al tejido del pecho. "Es la mejor situación que te puedes encontrar si te detectan cáncer de mama", ha reconocido Mindy Nagle, ginecólogo personal y amigo de Martina.

   Esta dolencia presenta una esperanza de vida muy alta, así que parece que la deportista conseguirá superar la enfermedad sin problemas en cuanto empiece con el tratamiento de radioterapia el próximo mayo.

   "El pronóstico de alguien con DCIS es excelente, sólo hay un 1% de afectadas que fallecen por su causa", ha explicado Shelley Hwang, cirujano del hospital UC San Francisco.

   Eso sí, Martina reconoce que su buena situación se debe a una detección temprana del cáncer, que además ocurrió por casualidad: hacía tiempo que la ex tenista no se sometía a una mamografía, un riesgo que no está dispuesta a correr nunca más.

   "Dejé pasar cuatro años entre una mamografía y otra. Lo dejé correr. Todo el mundo está ocupado, pero no valen las excusas. Me mantengo en forma y me alimento bien, y me sucedió a mí. Un año más y me habría visto en un problema muy serio", ha admitido Martina.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:15
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016