Provincias dejan de cobrar u$s 1.300 millones por retenciones al crudo

Es la cifra estimada por la organización que reúne a los estados petroleros del país, con un barril de crudo a u$s 95. El Estado los compensaría si pasa los u$s 100.

La apresurada medida de aumentar las retenciones a las exportaciones de petróleo y combustibles, además de las petroleras, tiene a otros perjudicados: las provincias donde se extrae el combustible que ahora dejarán de percibir entre u$s 1.000 y u$s 1.300 millones al año en concepto de regalías. En tanto, el objetivo de bajar o controlar el incremento del precio de las naftas en los surtidores sigue sin cumplirse a pesar de que las refinadoras compran el crudo a los productores a un precio más económico por las menores exportaciones.

El cálculo no es al azar. Surgió de un informe reservado elaborado por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que le acercó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mentor de la decisión anunciada por el Gobierno hace tres semanas. Por aquellos días, el barril del crudo rondaba los u$s 95 y en base a esa cotización, las provincias productoras (todas las patagónicas, La Pampa, Formosa, Mendoza, Jujuy y Salta) pierden de recaudar hasta u$s 1.300 millones por año. Hoy, con el barril en torno a los u$s 89, la cifra ronda los u$s 1.000 millones.

La respuesta del secretario ante el llamado atención del gobernador Julio Cobos, saliente presidente de la Ofephi, fue la firma de un acta por la que ante la posibilidad de que el barril pase los u$s 100, el Estado Nacional se comprometía a compensar de alguna manera a las provincias afectadas, sin especificar cómo.

Por otra parte, las provincias petroleras ven que su esfuerzo fiscal en pos de combatir la inflación y que no falte combustible en el mercado interno no sirvió de mucho. El precio del combustible, por el contrario, aumentó. Según fuentes del sector, ante los menores incentivos para exportar, hay más crudo en el mercado y las refinadoras compran el petróleo hasta un 15% más barato pero no lo trasladan al valor final del surtidor. Esta diferencia se confirmaría el 15 de este mes cuando comiencen a aparecer los valores de las declaraciones juradas de las regalías que se le liquidan a las provincias. Es mucho el dinero en juego, en estos momentos en que las cuentas fiscales provinciales dejan de ser tan holgadas. El año pasado, las 10 provincias petroleras cobraron u$s 1.129 millones en regalías petroleras, según datos de la Secretaría de Energía.

El alza de las retenciones, además, buscó inflar aún más el colchón recaudador para la futura presidenta, en unos $ 3.100 millones, que no son coparticipables.

A mediados de noviembre, ante una alza por encima del 10% de las naftas en algunos puntos del país, el Gobierno puso en marcha un nuevo esquema de retenciones a las exportacionesde petróleo y combustibles. A través de la resolución 394/07, anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el Gobierno determinó que las exportaciones de crudo seguirán tributando una alícuota del 45 por ciento mientras el precio internacional del barril se ubique entre 45 y 60,9 dólares. En el caso de que supere los 60,9 dólares, como sucede actualmente la alícuota de exportación surgirá a través de un cálculo que contempla el precio internacional del producto y el valor de corte fijado por el Gobierno. De esta forma, según los números que manejan las autoridades, al aplicar la nueva fórmula de retención el precio que recibirá el exportador será de un mínimo de 42 dólares por barril y la diferencia será la retención.

El nuevo esquema contempla también que si el valor del crudo retrocede por debajo de los 45 dólares, una situación lejana por el momento, el gobierno fijará en los siguientes 90 días una nueva escala de alícuotas según el precio. Un esquema similar se replicará para las exportaciones de combustibles.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 21:12
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes