Deportes

Mucho gasto en planteles caros y poco apoyo a las inferiores

Cerca de fin de año comenzamos con un balance sobre la realidad de los equipos mendocinos que participan en los campeonatos de ascenso. Hoy es el turno de Luján y Gimnasia en el Argentino A. Ingresá y opiná sobre la realidad de estos clubes.

En el Torneo Argentino A, las dos realidades provinciales son malas e impensadas. Tanto Gimnasia como Luján deambulan en la parte baja de la tabla de valores y económicamente ninguno de los dos está en óptimas condiciones.

Veamos que han hecho desde agosto hasta aquí para vivir esta realidad.

Luján contrató a un cuerpo técnico encabezado por Cristián Domizzi, que venía con más derrotas que triunfos. Pero, como fue recomendado desde la AFA y sus honorarios eran bajos, el equipo Violeta hizo uso de la opción.

La entidad lujanina desembolsó durante este proceso aproximadamente 10.000 pesos en el sueldo mensual,  más casa y  comida. A esto hay que sumarle la llegada de 14 jugadores profesionales para reforzar el plantel  entre los que se encontraban nombres de peso como José Zelaye, Leo Ramos, Gastón Martínez, y Julio Charini entre otros. El presupuesto del Bajo superaba los 65 mil pesos por mes, con recaudaciones que muchas veces no alcanzaban los mil pesos por juego. La última recaudación de Luján contra Talleres Perico fue de 50 pesos.

El transporte del plantel por lo general es costeado por el canje con alguna empresa de colectivos. Luján perdió su convenio con Cata y debió salir a contratar ómnibus privados para trasladar al plantel. Los viajes tienen un costo aproximado de 7 mil pesos más hotel y  alimentación. Por lo general hay dos presentaciones fuera de la provincia al mes.

Debido a los malos resultados llegó Mauricio Magistretti, pero la dirigencia lejos de economizar, subió la apuesta y el nuevo cuerpo técnico pidió cerca de 13 mil pesos en condición de pago.

Sumido en esta crisis institucional, las divisiones inferiores no podían utilizar la cancha del club para jugar en la liga, por lo tanto Luján fue todo el año visitante ya que cedía la condición. Los chicos del semillero tuvieron que viajar todos los fines de semana. Nunca pudieron jugar de locales en esta parte del año.

Por último la dirigencia recurrió a Sebastián Cloquell y al equipo formativo del club. El sueldo de este cuerpo técnico no supera los 3 mil pesos y la mayoría de los chicos aún no tiene contrato. Cobran una beca de 100 pesos al mes.

Para hacer un paraleo hay que decir que el club invierte cerca 6 mil pesos en todas las divisiones menores, desde los más pequeños hasta la primera local  y gastó 65 mil pesos por mes en un plantel ya formado y de corta duración deportiva.

Gimnasia no escapa demasiado a la realidad del equipo del Bajo, la crisis económica en el Parque ni se compara con la del conjunto Violeta, pero existen entre los dos clubes varios puntos en común.

Gimnasia cuenta con el apoyo del empresario Roberto Travi que pagaba el sueldo del cuerpo técnico y el 35% de la plantilla. Habrá que ver si ahora se hará cargo de los honorarios del flamante entrenador Marcelo Vázquez.

Al comienzo de la temporada los dirigentes, siempre con el consentimiento del empresario, contrataron como entrenador a Jorge Dubanced cuyo sueldo oscilaba los 13 mil pesos más los gastos de alojamiento.

El plantel se conformó con 13 jugadores foráneos de importante trayectoria como Lucas Martínez, Hernán Ferri, Gabriel Tomassini y el uruguayo Jorge Martínez Ramos que percibía por mes un sueldo cercano a los 6 mil pesos, más casa y comida.

En la primera parte del campeonato los dirigentes de Gimnasia decidieron hacer tareas con el césped de su estadio y por esa situación, debieron alquilar diferentes canchas para realizar los entrenamientos semanales. Por día el club gastó en este concepto entre 250 y 350 pesos.

Por mes el conjunto Mensana pagó en sueldos, alquileres, comidas y predios de entrenamiento una suma aproximada a los 95 mil pesos. Hay que aclarar que los popes del Lobo firmaron un convenio con Andesmar por lo que no tiene que pagar en efectivo el traslado del plantel. Lo hacen mediante el canje publicitario en la camiseta.

Las divisiones menores del equipo blanquinegro atraviesan actualmente uno de sus peores momentos deportivos en la historia de esta rica institución. Gran  parte de las categorías se ubican en las ultimas posiciones de los campeonatos  y semana a semana los chicos viven abultados resultados adversos.

Seguramente esta carencia de lauros a nivel formativo tenga que ver con la poca inversión que hace en dicha área. Mensualmente se destinan cerca de 14 mil pesos a la formación de jugadores. 

La cantera del Lobo sufrió hace menos de una mes la partida de Raul Moyano quien cumplía el rol de gerenciador. El club debió afrontar la salida del generador de los recursos que había duplicado la cantidad de jugadores en las menores. Gimnasia tiene inferiores A y B, por lo tanto la inversión del club se duplica.

En el partido de ayer en el estadio Malvinas Argentinas, la recaudación cercana a los 3 mil pesos sirvió sólo para pagarles a los árbitros. El resto de los gastos próximos a los 2 mil pesos debieron ser asumidos por la dirigencia.

La balanza en Gimnasia arroja un gasto promedio de 95 mil pesos en el equipo del Argentino A que marcha en las últimas colocaciones contra 14 mil que invierte en más de 700 chicos.

Poco apoyo al futuro y a los entrenadores locales, mucho respaldo a jugadores y técnicos que vienen de afuera con la idea de engrosar sus billeteras y luego buscar un mejor puerto. Intención de negociar el patrimonio del club, dar porcentaje de jugadores a cambio de apoyo económico.

Carencia de una estructura que fomente el desarrollo deportivo, desigualdades notorias entre la cosecha y la siembra.

Si un club no invierte en el futuro indudablemente deben recurrir todos los años a 16 jugadores para formar un plantel. Lo penoso es que en nuestra provincia material hay de sobra. El punto es que es necesario darle a los chicos los medios para que se puedan desarrollar deportivamente y no tener que despilfarrar año a año gran cantidad de dinero en planteles que si las cosas no marchan bien mandan el telegrama, generan el juicio y se van.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (7)
6 de Diciembre de 2016|19:04
8
ERROR
6 de Diciembre de 2016|19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mucho se ha hablado de la "fuga de cerebros" y de como nuestros intelectuales deben emigrar para poder desarrollarse como tales, pero en un lugar donde se les de "lugar". Al parecer el concepto de "vaciamiento" se traslada a otras categorias aplicándose así también al deporte. Esto no es ninguna novedad. Lo curioso es que se importe lo que se exporta, pocas economías soportan tal ecuación, que por lo general lleva a la quiebra; este parece ser el camino tomado por los dirigentes de nuestros clubes. Aunque no creo que el negocio sea tan malo, no al menos para ellos...
    7
  2. Bien por mostrar la mentira de nuestros mdirigentes, son una mentira gastan en cabballos cansados y no le ponen ni un mango a los pibes. Despues se quejan cuando se van al descenso. El unico cluib que invierte en pìbes es el mas grande de Mendoza y ese es el EXPRESO.
    6
  3. Lastima que no esta firmada, pero menos mal algien se animó a deschabar a los ratas de dirigentes que hay en nuestro futbol. Si se quejan sigan leyendo los periodistas que no se juegan por nada
    5
  4. Cochi Ghilardi le entrego a Juan Sanchez lo quedó luego de pagar algunos gastos y fueron cinco billetes 10 pesos. Y el gasto en inferiores es un poco mas que eso pero no mucho mas que eso y proviene de un subcidio que le otorga la municipalidad al club Muy buena la nota, si quuieren a sus clubes cominesen por entender que hay muchas cosas que estamos haciendo mal.
    4
  5. Buen día, leo atentamente la nota y encuentro varios errores. El primero, q me gustaría pensar q es un error de tipeo, es que la recaudación de luján en el último partido fue en verdad de $3768, con una concurrencia de unos 600 socios (q no pagan) y unas 350 personas q pagaron sus entradas, y sin contemplar las 100 entradas q se le entrega a la hinchada para su ingreso. La segunda es el valor que determinan en inferiores, es totalement erroneo.
    3
  6. yo creo que ese hibrido, que no se sabes si es lujan, chacras... no lleva mas de 20 personas. Una mentira para afrontar un torneo que les queda grande, vuelvan a la liga, es su lugar, jugar con murialdo, lavarriere, newvery, etc.
    2
  7. yo creo que el que hizo la nota tiene razon,a pesar de que en algunas cosas les salta la ficha que el que hace lalgunas o todas las notas deportivas de este sitio es hincha de gimnasia... no podes haber recaudado 3mil pesos el domingo si en la tribuna eran 100 y de pedo...lujan no puede haber ecaudado 50 pesos cuando yo y 5 amigos pagamos la entrada a 12 pesos....me parece que es hacer quedar chico al otro club y tratar de demostrar que gimnasia es mas que lujan...ayer en el malvinas habian 250 personas...de las cuales hay que restarle los que entran gratis...de donde sacaron los 3mil?¿...dejen de mentir babosos
    1
En Imágenes