Deportes

Cuando soñar con el Mundial está prohibido

Las diez selecciones de fútbol que ni siquiera intentaron llegar al Mundial de Sudáfrica. Por no poseer infraestructura, problemas políticos, o simplemente por vergüenza, hay rincones en el globo donde la pelota no gira.

Hay lugares en la tierra donde habitan seres humanos, que parecen no serlo, al darle la espalda al deporte más popular del mundo. El de la redonda, que se juega con los pies, y al que algunos le dicen fútbol, mientras otros lo llaman football. Lo cierto es que estos países constituidos no participan por ahora del sueño mundialista por diferentes razones. Equipos paupérrimos, falta de estadios, inconvenientes políticos. Cuestiones, que les impide gritar un gol.

¿Quiénes son los locos que ni siquiera intentaron clasificarse a la Copa del Mundo que comenzará el 11 de junio en Johannesburgo? Muy pocos, sólo diez países. De los 208 afiliados a la FIFA, Bután –un reino perdido en el Himalaya que mide la felicidad interior bruta de sus habitantes- sigue siendo el único país que nunca jugó una Eliminatoria: iba a debutar para este Mundial, pero no llegó a acondicionar su estadio de Timbu, la capital, y renunció a recibir a los kuwaitíes.

El resto de los lunáticos que no participaron en la aventura a Sudáfrica 2010 sí tienen antecedentes en Eliminatorias anteriores. Filipinas, por ejemplo, es la selección asiática más primitiva –fue creada en 1904–, pero la federación nacional se cansó de tantos papelones en los últimos años y prohibió que la Selección jugara internacionalmente hasta que desde las divisiones inferiores no surgieran mejores futbolistas. Laos tampoco quiso dar lástima: intentó clasificarse para Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006, pero de 14 partidos ganó uno, empató dos y perdió once. Mejor probar en otro momento. Brunei Darussalam, otro país del sudeste asiático, fue desafiliado por la FIFA por interferencia del gobierno nacional dentro de su federación.

En Oceanía, Guam tuvo miedo (o sentido común): hasta el año pasado nunca había ganado un partido. En 2009 venció a Mongolia 1-0, pero era tarde para animarse: las Eliminatorias ya habían comenzado. Tal vez se anote para Brasil 2014. Papua Nueva Guinea, por problemas internos, tampoco se presentó.

Y ya en África, Santo Tomé y Príncipe acumuló cuatro años sin jugar, por lo que la FIFA lo excluyó de sus competiciones hasta nuevo aviso. En el fondo, le hizo un favor: su último encuentro, por el Mundial 2006, fue un 0-8 contra Libia.

La restante Selección que no llenó el formulario para jugar las Eliminatorias fue la República Centroafricana, un país paupérrimo que, en realidad, sólo se presentó para Corea-Japón 2002. Igual, nadie lo extrañó mucho.

Hay sólo tres países en el mundo que aún no están afiliados a la FIFA (sí a la ONU), y los tres son islas minúsculas del Pacífico: Tuvalu (11 mil habitantes), Kiribati (105 mil habitantes, cuya selección nacional sólo jugó cuatro partidos desde 1980 hasta aquí), y Nauru (813 mil habitantes, no hay estadios en la isla y la equipo nacional sólo jugó una vez en la historia, en 1994, pero lo sorprendente es que, como ganó 2-1 a Islas Salomon, ostenta un 100% de eficacia).

De todas maneras, el caso de Tuvalu es particular: pese a que no está afiliado a la FIFA, consiguió un permiso para jugar en las Eliminatorias. En el debut, como visitante, perdió 16-0 contra Fiji y algunos habrán pensado que lo mejor era volverse nadando a su país. Pero en el segundo perdieron sólo 2-1 contra Nueva Caledonia y en el tercero –y despedida– le sacaron a Tahití un glorioso empate 1-1. Con viento a favor, tal vez clasifiquen para Qatar 2022.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|23:24
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de todas maneras demasiado sarcasmo en la nota. saludos.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016