Una noche con música para endulzar el alma

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo ofreció un concierto especial en el Teatro Independencia, como parte de la décima edición del Festival de Música Clásica “Por los Caminos del Vino”. En la nota, toda la crónica y la galería de fotos de una velada inmersa en la cultura.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo fue, una vez más, protagonistas en el escenario del teatro Independencia. La reconocida agrupación fue dirigida por el maestro Javier Logioia Orbe y se desempeñaron como solistas Daniel Binelli en bandoneón, Polly Ferman en piano y Guillermo Lavado en flauta. 

El programa incluyó dos estrenos en homenaje al Bicentenario: "Morceau de Concours" para flauta y orquesta y “Fantasía” para flauta y orquesta, de Gabriel Fauré. Además, “Homenaje al Tango” para bandoneón, piano y orquesta, de Daniel Binelli, y la clásica suite “El lago de los cisnes”, de Tchaikowsky.

Una sala completamente colmada. El teatro y la música clásica vivieron una noche de gloria, pues público de todas las edades pobló cada una de las butacas del tradicional templo de las artes mendocino. Hasta los espacios del antiguo “paraíso” debieron ser habilitados para que nadie se quedara sin disfrutar el espectáculo.

Jóvenes y amantes de la música clásica. Luis Escudero, Yamila Cano, Marina Caligari y Alfredo Pérez.

“Es una oportunidad maravillosa para enriquecernos, embebernos de cultura musical. Además, sirve para darnos cuenta de los excelentes valores provinciales que tenemos y que no conocemos. Hay genios musicales y artísticos en nuestra provincia que están opacados, olvidados… que no tienen la prensa ni el respeto que se merecen”, dijo a MDZ una mujer que se acercó con esposo y tres hijos.

El director. Javier Logioia Orbe dirige actualmente la Filarmónica de Montevideo. En su currículum figura la titularidad de las orquestas de la UNCuyo, Filarmónica del Teatro Colón, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de Rosario y de la Universidad de Concepción (Chile), entre otras. Además de numerosas presentaciones en la sala principal del Teatro Colón, ha realizado giras por Chile, Brasil, España, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suiza, Austria y Grecia.

Una visión de la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo a pleno.

Los solistas invitados. 

Daniel Binelli: Bandoneonista, compositor, arreglador y director musical argentino, con una vasta carrera internacional. Premio Konex 1995 como ejecutante de tango. Fue miembro de la orquesta de Osvaldo Pugliese (1968-1982) participando en giras por Europa, Estados Unidos  y Japón. Convocado por Astor Piazzolla, integró el Sexteto Nuevo Tango.

Polly Ferman: Pianista. Es una de las máximas exponentes de la música de las Américas, con sus interpretaciones de compositores como Gottschalk, Nazareth, Gershwin, Villa Lobos, Ginastera y Piazzolla. Sus grabaciones como solista integran una de las más vastas colecciones de música latinoamericana.

Guillermo Lavado. Nacido en Mendoza, egresó como Licenciado en Flauta de la U.N.Cuyo. Obtuvo el 1º Premio en el Concurso para jóvenes instrumentistas de la U.N.Cuyo (1983/84/85), en el X Concurso para Jóvenes Solistas de Santa Fe (1984) y en el “V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri”, categoría flauta solista (1990 - Torino - Italia).

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'