Caen las importaciones de celulares por primera vez en cuatro años

Por primera vez desde el año 2003, las importaciones de teléfonos celulares bajaron. Cayeron un 3,5% entre enero y octubre de este año respecto a igual período del anterior.

Así lo indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difundido esta mañana.

Según ese trabajo, las importaciones en el período de análisis sumaron 1.150,7 millones de dólares, monto que está casi 10% por encima del registrado entre enero y octubre de 2006.  Pero en cantidades, se registró una baja del 3,5%, con 9,6 millones de unidades, según el informe.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el IES, Brasil retomó el liderazgo como país proveedor de telefonía celular: concentra el 50% del total, seguido de México, con el 38,%.

En tanto, el mercado interno continúa floreciente para esta industria, según la consultora: entre enero y octubre de este año, la antidad de líneas trepó a los 38,8 millones, un 31,3% más que en igual período del año pasado.

"No obstante, una parte de las líneas instaladas no están en servicio, por lo cual se ha estimado que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento trepa a los 30 millones", puntualizó el IES.

El informe detalló también que en cuanto al indicador de líneas por cada 100 habitantes, que se utiliza frecuentemente para medir el desarrollo del mercado, se ubicaría en las 95.

Pero si se toman la estimación de las líneas que están efectivamente en servicio, la cifra se ubicaría en las 77 por cada 100 habitantes, puntualizó el IES.

En cuanto a las perpectivas para el sector, el informe enfatizó que el mercado interno continuará en crecimiento, aunque a tasas menores que las registradas en los últimos cuatro años.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:51
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes