Aprendizaje e inteligencia, temas de un nuevo libro

La Enoteca fue el punto de encuentro para la presentación del libro "¿Cómo desarrollar el potencial de aprendizaje?", de la licenciada María Marta Zapata Erice. Hubo testimonios de alumnos ante un numeroso públicco y la disertación de la autora. Luego se compratió un brindis. Fotos y detalles de la temática, en esta nota.

Una característica fundamental del ser humano es su capacidad para aprender. Todos pueden desarrollarla y evolucionar. Sin embargo, ¿qué sucede cuando una persona no logra aprender?, ¿qué factores influyen para que alguien no incorpore lo que se le transmite?, ¿es responsabilidad del que enseña, del que aprende o del ambiente?

Para ayudar a resolver todas estas inquietudes, María Marta Zapata Erice, licenciada en Ciencias Psicopedagógicas y directora del instituto CEPA -Centro de Enriquecimiento del Potencial de Aprendizaje- presentó su libro "¿Cómo desarrollar el potencial de aprendizaje?" en la Enoteca, de Ciudad, ante un numeroso grupo de asistentes, entre los que se encontraban alumnos de su intituto y que contaron su experiencia sobre el aprendizaje.

La Enoteca reunió a un cuantioso auditorio, interesado en la temática del libro.

El mismo aborda la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y de la Experiencia del Aprendizaje Mediado -del profesor e investigador israelí Reuven Feuerstein-, quien tiene importantes respuestas para quienes aprenden con facilidad como para quienes lo hacen con dificultad.

"La inteligencia puede crecer con el adecuado entrenamiento. Los métodos y conceptos que se exponen en el libro pueden ser aplicables con éxito a todas las etapas de la vida, desde el niños hasta el adulto mayor. Cuando una persona no logra aprender por sí misma o con métodos tradicionales, necesita un mediador que busque los caminos que conducirán a desarrollar plenamente su potencial", comentó la joven especialista mendocina, ante el auditorio.

El libro, de la editorial Dunken, aborda en 5 grandes capítulos los siguientes temas: La función de los educadores; La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva; La Experiencia del Aprendizaje Mediado; El aprendizaje mediado en el aula y El Programa de Enriquecimiento Instrumental.

María Marta terminó su presentación y se dedicó a firmar libros, que el público adquirió esa tarde.

Según Reuven Feuerstein, “la modificabilidad es un cambio interno profundo que repercute en toda la estructura. Al influir de manera interna, se refiere al cambio de las relaciones entre las partes de la estructura. Es un cambio en el funcionamiento del individuo y no previsto por el contexto genético, por los estudios médicos ni la experiencia educativa. No se refiere a la modificación de un comportamiento específico sino a los cambios de naturaleza estructural que alteran el curso del desarrollo cognitivo, es decir, a la forma en que el organismo interacciona, actúa o responde a las fuentes de información. En el ser humano hay un dinamismo interno que implica no únicamente el derecho sino el deber de desarrollarse. La modificabilidad es exclusivamente humana”.

Lo que se experimenta en el individuo es una Modificabilidad Estructural Cognitiva que no ocurre al azar, sino por medio de un programa de intervención intencional que hace al sujeto más sensible a fuentes internas y externas de estimulación. A partir de estas intervenciones externas se crean necesidades internas en el ser humano de continuar modificándose.

Por otra parte, el concepto de potencial de aprendizaje se refiere a: la capacidad que posee un sujeto de pensar y actuar de modo más inteligente que lo observado a través de sus manifestaciones; y también significa la modificabilidad humana que se logra a través de una situación de aprendizaje donde se adoptan los prerrequisitos cognitivos. Es en la capacidad de ser modificado donde se muestra el potencial de aprendizaje.

El doctor investigador Abelardo Pithod, quien escribió el prólogo del libro, junto a su esposa y a la autora, María Marta Zapata Erice.

Este libro está dirigido a profesionales de las áreas de la salud y la educación, a padres, y a las personas interesadas en el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia. Está especialmente dedicado a educadores dispuestos a convertirse en grandes mediadores, capaces de promover el desarrollo potencial de aprendizaje en cada uno de sus alumnos.

Brinda, además, herramientas al alcance del educador que quiera convertir sus clases en experiencias de aprendizaje mediado. A su vez, se ofrece como una guía para los entrenadores en el Programa de Enriquecimiento Instrumental y material de apoyo para sus alumnos. La mirada de este libro se dirige no solamente al contenido de lo que se desea enseñar, sino a los caminos que conducirán a que el alumno aprenda, a que manifieste su potencial y así buscar el desarrollo de su inteligencia.

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México