Deportes

Festejos en Medellín al adueñarse Colombia de los Odesur

Colombia, país anfitrión de los Juegos Sudamericanos, recibió con muestras de júbilo y placer, el primer lugar obtenido por sus deportistas en el Medallero. “Lo que logramos no es resultado de la casualidad”, dijo el presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Las autoridades y los aficionados de Medellín recibieron hoy con júbilo la victoria de Colombia en los IX Juegos Sudamericanos.

Colombia ganó los IX Juegos Sudamericanos al sumar hasta hoy, en la penúltima jornada, 143 medallas de oro y hacerse inalcanzable para Brasil que, con 130 quedó en el segundo lugar.

Los deportistas colombianos establecieron además un récord de medallas conquistadas en la historia de los Juegos Sudamericanos al alcanzar 363 de manera provisional a falta de algunas disciplinas, que superaron las 333 de Brasil en los Juegos del 2002, disputados en Río de Janeiro.

La confirmación del triunfo colombiano desató la alegría entre los aficionados reunidos en el polideportivo de Plaza Mayor.

Entre cánticos, vivas y algunas lágrimas, los 'paisas', como se conocen a los habitantes de Medellín, se abrazaron eufóricos al confirmarse que su país se había hecho inalcanzable en el medallero.

No fueron ajenos a esta alegría los dirigentes deportivos y autoridades políticas, que habían llegado hasta el polideportivo para esperar la confirmación del triunfo.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, atribuyó la victoria a "la preparación y motivación" de los deportistas, así como "al público entusiasta que los motivó".

Aseguró que este triunfo no fue producto de la casualidad, porque su país viene trabajando "con planificación desde hace buen rato".

"Lo que logramos en Medellín no es resultado de la casualidad ni producto de un iluminado, es el trabajo de muchos años donde ha participado directamente el Estado, dirigentes, ligas, alcaldes, gobernadores y los deportistas comprometidos en el proceso", indicó.

El directivo aclaró que no habría "ninguna celebración especial" por este triunfo, porque en el deporte se tiene "que ser modestos".

"La celebración es el festejo propio de sentirnos campeones, recibir los incentivos, darles un descanso activo de una o dos semanas y luego seguirán preparándose para los Juegos Centroamericanos y del Caribe", explicó.

Para Medina, Colombia debe ratificar su buen momento en los Centroamericanos que se disputarán en Mayagüez para que el triunfo en Medellín "no quede como producto de la casualidad o la circunstancia por haber sido locales".

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, comentó que su ciudad recibió el título en estos juegos "con mucho honor".

"Los Juegos Sudamericanos no figuraban suficientemente como un evento significativo en el ciclo olímpico y nos propusimos hacerlos trascendentes. Quisimos hacer los mejores juegos de la historia dando un salto significativo", señaló.

Añadió que la competición ha permitido a Medellín "mejorar la infraestructura y hacer un proyecto social" para la ciudad".

"Estos escenarios quedarán abiertos para los atletas de alta competencia pero también para que haya mucha semilla deportiva", dijo.

La directora general de los IX Juegos Sudamericanos, Alicia Vargas Restrepo, declaró que esta competencia ha permitido que Colombia sea "campeón en organización, en resultados, gracias a toda la ciudadanía, que se ha lucido".

"Doy las gracias a los atletas de Colombia que se han puesto la camiseta del país para mostrar además la internacionalización de la ciudad. Gracias a quienes han creído en la realización de los juegos, a los medios, a la ciudadanía, al Comité Olímpico Colombiano por creer en este proyecto", puntualizó emocionada.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:19
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016