Deportes

Colombia ganó el medallero en los Juegos Odesur

Trabajando con desesperación y pisando el acelerador a fondo en el final de los Odesur de Medellín, Colombia ganó el medallero del torneo, que le había sido esquivo por tres décadas.

Trabajando con desesperación y pisando el acelerador a fondo en la penúltima jornada de los Juegos Odesur de Medellín 2010, Colombia ganó el medallero del torneo, que le había sido esquivo en tres décadas, para dejar a Brasil en el segundo lugar y Venezuela tercero.

El anfitrión de la lid triunfó la víspera de la clausura al sacar una ventaja de 18 oros a Brasil y restando por disputar 21 finales, de las que el gigante sudamericano no estará en algunas, informó una fuente del comité organizador.

"Brasil ya no puede alcanzar a Colombia, que ha ganado el medallero con una jornada de anticipación", dijo la fuente a la prensa al destacar que se trata del primer triunfo general de Colombia en los Juegos Odesur.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltasar Medina, confirmó a la AFP la victoria de su país y lo atribuyó a "la buena preparación de los deportistas y el apoyo recibido en Medellín y todo el país".

Durante el decimotercer día de competiciones (con 44 preseas), los cafeteros disputaron palmo a palmo con los brasileños para encabezar el medallero con 143 doradas, 18 más que los brasileños, que confirmaron la segunda posición final, y 57 por encima de los venezolanos, terceros de la lid.

Además de su propia cosecha, Colombia recibió ayuda de otros países en la jornada como Argentina (con oros en básquetbol y canotaje), Perú (en esquí náutico) y Ecuador (halterofilia).

Argentina obtuvo la medalla de oro en básquetbol masculino al derrotar 60-46 a Uruguay (plata) en la final. Los albicelestes vencieron con parciales de 15-16, 13-6, 15-12 y 17-12.

Entretanto, Brasil derrotó por 3-0 (25-22, 25-17 y 25-15) a Argentina en voleibol femenino para coronarse monarca de esa competición.

Por el bronce se enfrentaron luego Perú y Colombia, con victoria inca por 3-0 (25-17, 28-26 y 25-22).

Los brasileños alzaron cabeza el lunes temprano al conseguir siete nuevos oros en canotaje, que reservó uno para Argentina (María Fernanda Lauro en K-1 200 m mujeres, seguida de la colombiana Tatiana Muñoz).

Colombia, que faltó a tres de las nueve ediciones de los Juegos Odesur, ha logrado su mayor producción de metales en la cita de Medellín.

En el medallero, Argentina aparece tercero (50 de oro), escoltado de Chile (21), Perú (19), Ecuador (14), Bolivia (2), Uruguay, Paraguay, Antillas Holandesas y Guyana (1 cada uno).

En el sótano, están Aruba, Panamá y Surinam (todos con 2 de plata).

En vísperas de la clausura, Colombia también tiene a sus reinas del certamen: la jugadora de boliche Clara Guerrero y la patinadora de carreras Jercy Puello (ambas con 6 de oro y 1 de plata).

El cafetero Manuel Otalora, de boliche, es otro de los principales medallistas con 6 doradas, al igual que los brasileños Julio Almeida, de tiro deportivo, y Angélica Kvieczynski, de gimnasia rítmica.

Los IX Juegos Odesur concluirán este martes con siete finales y luego de 14 días de competiciones, en que hubo un récord mundial en patinaje de carreras (de Puello) y ya se conocieron dos casos de dopaje que afectaron a Perú y Bolivia.

La lid medellinense convocó a 3.751 atletas para 41 modalidades de 31 deportes.

La próxima edición se desarrollará en Santiago en 2014.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:03
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016