Artistas y vendimiadores: una combinación exquisita

Nuevamente, Bodega Familia Zuccardi organizó la "Cosecha de artistas": 27 creativos de la pintura y la escultura fueron reunidos en la Casa del Visitante para cumplir con unas horas de cosecha y luego cerrar la distintiva actividad con un asado fraternal.

Los convocados fueron aquellos artistas que han expuesto alguna vez en la cava de arte de la bodega. Al respecto, Eva Rodríguez (curadora de la cava de arte) explicó a MDZ que “Hay artistas que disfrutan enormemente esta actividad, e incluso muchos tienen una habilidad especial con las tijeras de poda. Algunos cosechan desde niños: Sarelli y Bermúdez son dos ejemplos. Sarelli incluso es oriundo de Maipú e hijo de cosechadores”.

Con esta actividad la Bodega reúne dos actividades fundamentales: la cosecha de la uva y la promoción del arte local. “La promoción del arte no es para nada una actividad secundaria. La nuestra fue una de las primeras bodegas que comenzó con el proyecto turístico de tener un espacio privilegiado para el arte contemporáneo mendocino (en este caso, una cava)”, contó jovialmente Emma Zuccardi, la anfitriona de la jornada.

Haydée Peña y Lillo, Fernando Sepúlveda y Alejandra Civit en plena cosecha.

La idea es, entonces; amalgamar, combinar lo artesanal de la tarea de la elaboración del vino junto a lo manual y lo esforzado de crear una obra de arte. “Los invitamos a cosechar, a que participen de esta actividad primaria que significa la elaboración del vino, y en esta jornada ellos buscan la inspiración para crear una obra que se expone en la muestra Cosecha de artistas 2010 y que luego se transforma en una etiqueta para una botella de vino. Con ellas se forma una colección y la misma es expuesta todo el año. Eso sí: por el momento, son vinos que no se venden”, concluye Eva.

La palabra de los artistas. Algunos de los presentes se animaron a contar las sensaciones que la actividad les producía, y que seguramente serán las que rijan la inspiración al momento de la creación artística. “Con dos manotazos hacia el parral se llena un tacho. Eso me hace pensar en la multitud, la gran cantidad de personas que se necesitan para la cosecha”, dijo Bermúdez. “Mi intención es sublimar el esfuerzo, el dolor, el trabajo y la alegría del cosechador”, confesó Elio Ortiz.

Sarelli trabajando, custodiado por la vigilante mirada de Villalonga.

Otros, en cambio, ponderaron el encuentro. “Nos juntamos, comemos, nos homenajeamos mutuamente… es hermoso. La bodega se abre a los artistas, y eso hay que reconocerlo”, expresó Raquel Fluixá. Alberto Thormann, por su parte, explicó que “para mí, esto es docencia. Unos dan, otros reciben… se comparte, hay un feed back. Además el hecho de ponernos en contacto con nuestra tierra y nuestro fruto genera sentimientos y emociones únicas”.

El anfitrión. José Alberto Zuccardi dio la bienvenida a todos, y dijo que “el ansia por compartir es algo que nos diferencia a los argentinos del resto del mundo. Y compartir con los que se tiene afecto ha sido siempre una decisión de Zuccardi. Con el vino comunicamos cultura, y para nosotros difundir nuestras raíces y costumbres es importante. Por eso me gusta honrar a los artistas de Mendoza”.

 

En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.