Lousteau se concentrará en lograr más crédito para la producción

Un equipo de casi 10 colaboradores del titular del Banco Provincia se instaló en el Palacio de Hacienda. La prioridad pasa por fomentar el crédito a la producción

A una semana para el inicio formal de su era en el Ministerio de Economía, Martín Lousteau desembarcó a pleno en el Palacio de Hacienda. Desde temprano, su equipo de colaboradores más cercanos copó el viernes pasado las áreas clave de esta cartera y comenzó a recopilar información con vistas al inicio la nueva gestión.

El desembarco se produjo luego que el jueves Lousteau se reuniera a solas con el ministro saliente, Miguel Peirano. Los hombres que integrarán el nuevo equipo económico se mostraron particularmente interesados en avanzar en un tema puntual: el crédito a la producción. “Nuestra gestión estará enfocado en la microeconomía, ya que la macro está consolidada”, repiten cerca del titular del Banco Provincia, emulando las palabras de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Trascendió que la nueva gestión en Economía tendrá puesto el norte en fomentar el crédito a las Pymes y a las empresas de mayor envergadura. Para ello, está en carpeta una estrategia de renovado impulso a la oferta de préstamos a tasa blanda destinados a la compra de maquinarias y ampliar inversiones. “Con la demanda tirando más que la oferta, la clave pasa por ampliar la oferta con más inversión”, dicen desde Hacienda. Lousteau está convencido que los bancos no prestan lo suficiente y que con la economía creciendo a tasas chinas eso sería un gran negocio para ambas partes: empresas y entidades financieras.

Intimamente vinculado a la cuestión del financiamiento está la situación con el Club de París. Hugo Secondini –quien será el referente de Lousteau en materia financiera– estuvo el jueves y viernes de la semana pasada reunido a solas con el actual secretario de Finanzas, Sergio Chodos. Este último seguiría en su puesto, pero secundado por el hombre de Lousteau.

La intención es acelerar lo más posible las negociaciones con el Club de París, que a su vez destrabarían créditos millonarios de los bancos gubernamentales de Europa para obras de infraestructura a gran escala. De hecho, las últimas dos centrales térmicas del país se construyeron con préstamos de esas entidades.

La intención de Lousteau es cerrar un encuentro con el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, para el mismo día de la asunción de Cristina, el próximo lunes, por la tarde. Y allí se planteará el tema del Club.

Además de Secondini, el equipo de Lousteau que ya se instaló en Economía está compuesto por Juan Carlos Pezoa (va a la Secretaría de Hacienda) y Esteban Conte Grand (podría ser el jefe de Gabinete). Otros de los economistas que desembarcaron la semana pasada en el Palacio de Hacienda son Rodrigo Pena, Gastón Rossi, Javier Okseniuk, Javier Pereira, y Patricia Alvarez. En Industria (ver pág. 6) fue designado Fernando Fraguío.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 14:48
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 14:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia