Bush defiende la economía estadounidense

La caída de Wall Street no parece alertar a el presidente norteamericano que defiende el modelo económico de su gestión.

Una férrea defensa a los fundamentos económicos de Estados Unidos realizó el mandatario de ese país, George W. Bush, en una conferencia de prensa, tras reunirse con su equipo económico, encabezado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Las críticas a su gestión en materia económica surgen por la fuerte caída del sector inmobiliario. Al respecto Bush señaló que “los fundamentos de nuestra economía son fuertes, hay suficiente liquidez para el ajuste de los mercados”.

El jueves el banco francés BNP Paribas congeló los pagos de tres fondos expuestos al sector de hipotecas de riesgo de Estados Unidos, generando temores de una posible crisis de crédito.

Los mercados europeos cayeron fuertemente y las bolsas de Estados Unidos también se desplomaron en las primeras operaciones.

Bush dijo que el Congreso debería reformar las instituciones hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, respaldadas por el Gobierno estadounidense, antes de que las firmas financieras profundicen su exposición a los problemas que experimenta el mercado hipotecario, según informó Reuters.

En una entrevista con el canal de televisión "Fox News", el presidente señaló que los mercados se ajustan actualmente tras un período de "liquidez que irrumpió en nuestro sistema".

Según consigna la agencia EFE, el mandatario agregó: "No soy economista, pero mi esperanza es que el mercado, si funciona con normalidad, será capaz de aterrizar de forma suave".

Sin embargo, los efectos de la desaceleración en el sector vivienda están teniendo repercusiones en algunas economías de la región, como la reducción del crecimiento económico en México que pronosticó el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL en torno al 3,2%.

Otro impacto de los temores globales por las hipotecas de EE.UU., se vio en el riesgo país de Argentina que el jueves subía a 423 puntos básicos ante la salida de inversores de los mercados emergentes en busca de refugio en plazas más seguras.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 16:08
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California