Presentan el índice general de expectativas económicas

Un informe elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y Gallup destaca que uno de cada tres argentinos considera la actual situación de forma negativa.

La Universidad Católica Argentina presentó el informe del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de noviembre. El indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup. Registra la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

El Informe señala que las expectativas de los argentinos se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 22 meses. En la medición realizada durante la semana previa a la elección presidencial, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó a 102 puntos, un valor ligeramente inferior (-1,2 %) al del mes anterior pero que representa una pronunciada baja (-7,6 %) con respecto al mismo período de 2006.

El relevamiento también muestra que la inseguridad es el tema que más preocupa a la población. El problema es mencionado en primer lugar por todos los segmentos sociodemográficos y ha ganado particular importancia en el último año (33% de los entrevistados contra el 19% en abril de 2006). La percepción de inseguridad aumenta entre los entrevistados de mayor edad y es mayor en el área metropolitana que en el interior. Por otro lado, el relevamiento muestra una menor preocupación por el desempleo y la corrupción que en 2006, así como la irrupción de la inflación en la agenda.

De las entrevistas también se desprende que si bien las expectativas actuales presentan una marcada tendencia a la baja, aún se encuentran en un nivel elevado en comparación con los registros históricos desde el retorno de la democracia. También resulta particularmente interesante el actual escenario: de la encuesta se desprende que excepto en el caso del segundo mandato de Menem, cada nuevo período presidencial fue acompañado por un fuerte shock de expectativas favorables. Esta evidencia abre un interrogante alrededor del recambio institucional que se avecina.

Este índice se construye a partir de entrevistas personales, en base a una muestra aleatoria de alcance nacional. Se encuestaron 1005 personas en 26 localidades de todo el país.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 02:27
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'