Strauss-Kahn y el Banco del Sur estarán presentes en la asunción de la presidenta electa

La visita del director del Fondo Monetario Internacional junto a varios presidentes de la región que crearán la nueva entidad financiera regional dará un marco económico singular a la ceremonia del 10 de diciembre. El titular del FMI aprovechará la visita para reunirse con el futuro ministro de Hacienda, Martín Lousteau.

La visita del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, junto a varios presidentes de la región que crearán el Banco del Sur, dará un marco económico singular a la asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández.

Un día antes de la asunción, llegará a la Argentina el flamante titular del FMI para participar del acto de jura de Cristina. Una asistencia inédita, al menos en la Argentina, para una ocasión de este tipo.

"Viaja a la Argentina porque recibió una invitación para presenciar la toma de posesión y la aceptó con mucho gusto", dijo el jueves en Washington el vocero del organismo multilateral, Massod Ahmed, en una conferencia de prensa.

Strauss-Kahn, quien asumió la dirección del FMI el pasado 1 de noviembre, aprovechará además la visita para reunirse con Martín Lousteau, el sucesor de Miguel Peirano en el Palacio de Hacienda, y su gabinete.

Si bien el portavoz declinó formular precisiones sobre las conversaciones que existen en torno de la renegociación de la deuda que Argentina mantiene con el Club de París, se descarta que el tema estará presente en el diálogo de Lousteau y Straus-Khan.

El acercamiento de Strauss-Kahn con el gobierno argentino comenzó en septiembre, durante su visita a la Argentina en busca de apoyo a su candidatura para reemplazar en el cargo a Rodrigo Rato.

El presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández -por entonces candidata a presidenta-, recibieron al francés, quien reconoció la validez del malestar argentino con el FMI a causa de las políticas fijadas en el pasado por la entidad sin tener en cuenta la realidad del país.

Por otro lado, los presidentes de la región dirán "presente" en la asunción de Cristina tras reunirse, unas 24 horas antes, para crear el Banco del Sur.

El domingo 9 de diciembre arribarán a Buenos Aires los presidentes de Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia) para lanzar oficialmente la entidad sudamericana.

El acto se realizará finalmente en la capital argentina y no en Venezuela, como estaba previsto en un principio.

El acta fundacional del Banco del Sur fue consensuada a principios del mes pasado en Río de Janeiro por los ministros de Economía y Finanzas de los siete países. Colombia también pidió ser admitido.

Para la asunción de Cristina, se sumarán a los anteriores mandatarios los presidente de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Alvaro Uribe; y de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial